Un intercambio en la Americana ofrece un abanico de posibilidades

Andrés Rincón, alumno de la carrera de Animación y Posproducción Audiovisual de la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia, estuvo de intercambio en la Universidad Americana, desde el mes de agosto hasta noviembre. American News aprovechó su estadía por nuestro país y conversó con él.

Andrés estuvo cursando una materia y realizando su pasantía laboral en la universidad y en una productora. Él nos comentó que le resultó muy beneficioso este intercambio “En Colombia le damos mucha importancia si es que en tu hoja de vida tienes algo que hayas hecho en el extranjero, algún estudio, trabajo, entonces el beneficio es inmenso para una persona profesional y en cuanto a lo personal es conocer otras culturas, costumbres diferentes, fue impactante y difícil también acomodarme al idioma en especial al guaraní”.

“Fue una muy buena decisión venir para acá, estoy muy contento y siento que el tiempo invertido en el futuro va a ser bien recompensado”
¿Por qué elegiste a la Americana para realizar tu intercambio?

Dentro de las posibilidades, solamente la Americana ofrecía un programa que tuviera que ver con audiovisual, entonces ese fue como mi plus para poder encaminar mi rumbo a esta universidad. Las otras eran más enfocadas a diseño gráfico y nuestro programa compete más a la animación y la post producción audiovisual, además ví las actividades que presentaba la Americana al estudiante de intercambio y decidí venir para acá y de paso conocer una nueva cultura y agregar a mi hoja de vida una internacionalización de mi carrera.

¿Qué te parecieron las enseñanzas que recibiste?

Han sido muy buenas, fue un poco difícil al principio para tomar el ritmo que proponían acá, pues en Colombia es un poco más rápido, más acelerado todo. Antes de venir tuve la oportunidad de trabajar en una productora y era constante el trabajo y venía con un ritmo diferente y eso fue un poco difícil para mí. Después con el transcurrir de las semanas me di cuenta que fue una muy buena decisión venir para acá, estoy muy contento y siento que el tiempo invertido en el futuro va a ser bien recompensado.

¿Cómo fue el relacionamiento con los compañeros?

Me fue bien. En cuanto al rol laboral, la Americana me dio la oportunidad de conocer muchos más profesores y compañeros dentro del trabajo, que han sido muy cordiales conmigo. El latino independientemente del país que sea acoge mucho y es por eso que no me sentí tan aislado, fue muy vacano.

¿Estuviste ayudando en la parte académica y también en una productora?

Si hice roles diferentes, por la mañana estaba en una productora y por las tardes aporté mis conocimientos en la Americana, estaba como vinculado en dos mundos, un mundo laboral ya fuerte y el rol académico que fue más distencionado.

¿Fue similar a lo que estabas haciendo en Colombia?

El boom de Colombia es el 3D y acá están con la animación en 2D, ha sido un buen complemento porque yo me desempeñaba allá como un animador 3D posproductor y encontré que en la Americana necesitaba mucho 2D y digamos que esas falencias que no explote en Colombia aquí tuve la oportunidad de poderla pulir y estoy con los dos ramos fuertes 2D y 3D, el beneficio del intercambio fue muy bueno.

¿Recomendarías a otras personas estudiar en la Americana?

Por supuesto, les recomiendo a todas las personas que quieran hacer un intercambio académicamente, pues la Americana ofrece un abanico de posibilidades. Para alguien en el extranjero es una muy buena experiencia.
Andrés estuvo por nuestro país hasta el 18 de noviembre por una disposición que el Estado hace a Colombia, es por esa razón que no pudo terminar todo el proceso hasta diciembre.
Para despedirse manifestó “En cualquier momento puedo volver y quién sabe si laboralmente me quede, la vida da muchas vueltas y los contactos que he hecho acá me van a servir en el futuro”.

About the author  ⁄ admin

No Comments