Tendencias del Marketing – “El futuro no es ya lo que solía ser”

maryam

Master Maryan Leticia Paiva – Docente de Universidad Americana


Llama la atención esta frase del escritor y científico británico, Arthur C. Clarke, El futuro no es ya lo que solía ser

En este mundo cambiante y globalizado que avanza a pasos agigantados, las estrategias de Marketing deberían cambiar o adaptarse conforme lo va haciendo el mercado y el mundo. Por ello se analizan algunas fuerzas y tendencias que influyen en estos cambios y hacia donde nos conducen.

 La nueva era digital – Nuevas formas de ofrecer valor a los clientes.

 El auge tecnológico desarrolló nuevas y emocionantes formas para conocer y seguir la pista de clientes y para crear productos y servicios a la medida de las necesidades individuales del cliente. También esta ayudando a las compañías a distribuir sus productos de manera mas eficiente y les ayuda a comunicarse con los clientes en grandes grupos o de uno a uno.

La tecnología también generó una nueva ola de herramientas para comunicación y publicidad, entre ellos teléfonos celulares, televisión interactiva, páginas Web etc. Estas herramientas se utilizan para dirigirse a clientes seleccionados con mensajes cuidadosamente diseñados y direccionado al mercado objetivo.

 Internet – Marketing Digital – Digitivity.

El mundo digital y la creatividad han hecho posible que la publicidad de hoy en día pueda ser mucho más dinámica y atractiva para los usuarios y consumidores que ahora invierten más tiempo inter-conectados a la gran red de redes. Todos estos valores son aspectos claves de la publicidad actual y han servido como base para definir esta nueva tendencia denominada Digitivity. “Digitivity se define por la interacción del mundo digital, la creatividad y la conectividad”.

Hay que tener en cuenta que los jóvenes y adolescentes son los que más utilizan las nuevas tecnologías y estas novedosas formas de comunicación. Por ello, las empresas, marcas y anunciantes deben estudiar y analizar el uso de Internet que realizan sus potenciales clientes, y así asegurar el éxito comunicativo de la campaña”.        

Las campañas publicitarias deben ser originales, interactivas, atrayentes, y además estar en el lugar y momento adecuados, donde se encuentra el mercado objetivo que hoy en día en su mayoría tiene acceso a Internet y las redes sociales.

Clientes más exigentes.

Lo que es importante para los clientes es la necesidad de obtener nuevos beneficios fuertes y distintivos. La idea de deleitar al cliente en todo ya no es suficiente, aparentemente muchos clientes ya no se sienten satisfechos: entienden las innovaciones y el servicio como algo rutinario.

Stephen Brown, profesor de investigación de Mercadotecnia en la Universidad de Ulster en Irlanda del Norte, argumenta que a menudo a los clientes les gusta que los seduzcan y tienten, y con frecuencia sienten rechazo por aquellos extraños que se empeñan en mostrarse como sus mejores amigos. Los clientes necesitan obtener beneficios reales y no solo promesas de satisfacción.

El desarrollo de Internet trajo aparejadas numerosas historias de organizaciones que tienen tanta información sobre las preferencias de sus clientes y una manera poco inteligente de usarla, que hacen que se alejen en lugar de retenerlos. Muchas veces saturan al cliente con publicidad al azar sin utilizar una estrategia específica y sin darle el seguimiento respectivo, por lo cual se termina desaprovechando la valiosa información obtenida acerca del mismo.

Mega Tendencias
  • Participación más activa del consumidor en la experiencia de compra. El consumidor ya no es un actor pasivo en el proceso de compra, que recibe la oferta de productos y servicios, y acepta lo que no necesita, le llama la atención u obtiene un valor adicional al adquirirlo. Esto se debe a la gran cantidad de información a la que tiene acceso, además de la amplia gama de productos y de diferente procedencia, tipos y precios que tiene a su alcance, por el nivel de competencia existente en el mercado y la globalización.
  • Búsqueda del conocimiento y educación sobre el producto y sus ventajas o beneficios, como también de lo opuesto.

Así también previamente busca información  acerca del producto, el valor agregado que puede obtener y tiene la posibilidad de analizar las opciones existentes vía Internet antes de acceder al mismo.

  • Valorización del entretenimiento y las emociones.

Actualmente, el entretenimiento ocupa un lugar fundamental dentro de las necesidades de las personas, que precisan distraerse, divertirse y emocionarse por lo cual los productos y servicios deben ser llamativos, atrayentes y presentados de forma original para captar la atención del consumidor.

  • Mayor responsabilidad del consumidor en el cuidado del medio ambiente y su preservación.    El consumidor tiene mayor conocimiento y conciencia acerca de la situación de los recursos no renovables en el mundo, por lo cual a la hora de comprar analiza las consecuencias de adquirir un producto o contratar un servicio, así como también el compromiso de la empresa que lo comercializa, con la preservación del medio ambiente.

Las fuerzas que generan los cambios acelerados en el mundo, como el auge tecnológico que da lugar a nuevas formas de acceder a los clientes, crear productos y servicios, además de nuevas herramientas de comunicación. Internet, el mundo digital y la creatividad que se unen también para dar lugar a una forma más dinámica y atractiva de acceder y permanecer en contacto con los clientes. Y por ultimo la ruptura de ciertos paradigmas de que es lo que realmente busca el cliente, para el que ya no es suficiente con ser bien atendido y deleitado, sino que espera obtener ventajas y beneficios reales que satisfagan y superen sus expectativas. Y por si ello fuera poco, también desean colaborar con la preservación del medio ambiente. Todo esto finalmente da lugar a las nuevas tendencias, la participación e involucramiento mas activo del consumidor buscando mayores beneficios mediante el acceso a la información, así como también el cambio de los paradigmas tradicionales en cuanto a como se otorga valor a un producto o servicio que hoy en día tiende a la búsqueda del entretenimiento, las emociones, y a la obtención de mayor beneficio real valiéndose de la globalización, el acceso a la información y la competencia existente.

 

 

 

 

About the author  ⁄ admin

No Comments