Seguridad en Redes

Lic. Omar MoralesPor: Lic. Omar Morales, docente de la Universidad Americana

La seguridad en redes computacionales para cualquier usuario es muy importante al momento de acceder a los sistemas a través de ellas. Las personas deben tener cuidado con los sitios Wi-Fi y más  importante aún: al lugar al cual acceden. Siempre es necesario utilizar el servicio que nos brinda nuestro proveedor (me refiero cuando uno dispone de un dispositivo móvil), en vez de la zona Wi-Fi.

Otro punto a tener en cuenta, es abrir siempre correos electrónicos de personas conocidas.

En una de las conferencias de seguridad, que se realizó el año pasado en la cual asistí, se mencionó sobre algunos dispositivos y programas interesantes para saber vulnerabilidades de una Red. Otra cosa interesante que me ha llamado poderosamente la atención, fue la “ingeniería social”, que a través de personas voy sustrayendo información importante y la aplico.

Por ejemplo: si yo conozco a la secretaria de una prestigiosa empresa, pero para saber si soy capaz de entrar a la organización (utilizando herramientas tecnológicas), entonces envió un ramo de flores y en vez de una tarjeta en papel, agrego un dispositivo de almacenamiento en forma de un corazón (dentro tiene un programa malicioso), ¿qué haría la secretaría para saber quién le envió el arreglo floral?.

Bueno, la respuesta sabrían todos los lectores, como cualquier persona es curiosa (me incluyo en el grupo), la secretaria de nuestra historia colocaría en el puerto USB de la máquina de la organización y esto me permitirá obtener información importante. (Por supuesto, esto también puede ocurrir a cualquier persona, pero en otros escenarios).

Otra de las herramientas importantes para saber las vulnerabilidades de sitios web, es el buscador de Google, parece una simple página de búsqueda en la cual tecleamos las palabras a buscar y nos trae los resultados. Pero este buscador tiene una serie de operadores que combinados entre ellos resulta un sitio muy potente. Les invito a investigar y verán los resultados mencionados, existen varios libros sobre este tema.

En cualquier organización, todo debe estar actualizado, por mencionar; sistemas operativos, firmware de router/firewall, firmware de switches y no debemos quedarnos con nuestros sistemas desde que compramos. Un caso es el Windows XP que dejó de tener soporte por el proveedor Microsoft, puede influir que dejes todas las computadoras de la organización con este sistema operativo. Mirando desde una perspectiva de seguridad, este programa tendrá vulnerabilidades que no será soportado, lo cual crea debilidades de seguridad y podría poner en riesgo informaciones importantes de la organización.

Cuando hablamos de seguridad, en el ámbito computacional, es algo tan importante y sensible que debemos estar siempre atentos. Si no estamos constantemente protegidos nos volveremos tecnológicamente vulnerables y esto aplica a informaciones de carácter personal que uno tenga en internet como también a datos sensibles que las empresas confían y guardan en la ‘nube’.

 

About the author  ⁄ admin

No Comments