“Recomiendo a la Americana porque te abre miles de posibilidades”

lore

Ing. Nancy Lorena Rios Caballero en la Décima Edición del Foro Económico Mundial para Latinoamérica 2015

Nancy Lorena Rios Caballero, tiene 26 años, es oriunda de Villa del Rosario, Departamento de San Pedro y hace 9 años vino a Asunción para seguir sus estudios universitarios. En el año 2012 culminó con honores, la carrera de Ingeniería Comercial y Administración de Empresas, siendo la mejor  egresada de la carrera y de la promoción en ese año.

En esta nota conoceremos su experiencia, laborales, actividades y su participación en un evento internacional representando a nuestro país.

Lorena, ¿Podrías comentarnos de tu paso por la Universidad Americana?

La experiencia fue increíble, desde el primer día que llegué a la Americana, porque yo venía de una ciudad del interior en donde pensaba que iba a sentir cierta discriminación por la categoría de la universidad que generalmente se define que es como una universidad de elite, sin embargo ahí encontré personas increíbles con mucha vocación de servicio, que me ayudaron a crecer y a poder desarrollar mi potencial dentro de esa casa de estudios.

¿Terminaste siendo becada?

Si fui becada por la Itaipú Binacional, desde el 2007 hasta el 2011 y más un año de tesis que también nos ayudaron a culminarla. Yo presente un trabajo con una compañera referente a un hotel ecológico, que inclusive fue seleccionado para ser presentado en un concurso en Costa Rica.

Participación en la Décima Edición del Foro Económico Mundial para Latinoamérica 2015

Lorena no solo se destaca en el ámbito universitario sino también realiza acciones humanitarias, actualmente forma parte de una Red de Jóvenes a nivel mundial dependiente del Foro Económico Mundial denominado Global Shapers, “Es un conjunto de jóvenes líderes que tienen un sueño, que están trabajando para impactar en la sociedad de manera positiva y están involucrados en ciertos proyectos a nivel local”, indicó.

En ese sentido, participó de la Décima Edición del Foro Económico Mundial para Latinoamérica 2015, para ella representó una bendición participar de un evento de esa envergadura y representar al Paraguay ante varios representantes internacionales “Mi participación fue a través de un llamado que se dio en la Red, en este caso se abrió para Latinoamérica un cupo en donde 50 jóvenes tenían la oportunidad de participar de este encuentro a través de una competencia, había que hacer un video de no más de dos minutos explicando cual era tu función principal en tu país, que estabas haciendo, en que estas trabajando y de acuerdo a eso quedabas seleccionada.

¿Fue la primera vez que asististe a un evento así?

Si fue la primera vez que participe, fue todo un privilegio poder ser una voz joven de Paraguay ante presidentes, representantes del sector privado, social civil y organismos internacionales. Porque lamentablemente como país muchas veces no nos defendemos y ese espacio fue ideal para conectar a la gente y decir esto es Paraguay, soy paraguaya y es lo que tenemos.

¿Qué te dejó de aprendizaje el foro?

Me dejó un gran compromiso con la sociedad, con las empresas, tener compromiso desde donde estoy, tener esa capacidad de servicio de poder ayudar al otro cuando uno está en cierta zona estratégica y algo que a mí me llamo mucho la atención fue el mensaje de la representante ejecutiva de la CEPAL , quien dijo “Compartir la prosperidad”, hay que compartir con los integrantes de la sociedad, no solamente por la igualdad de los derechos de las personas sino también para poder ayudarlos a tener su crecimiento económico sostenible.  Invertir en la educación de calidad y poder trabajar para que más jóvenes puedan participar de estos espacios. Uno tiene que salir de su zona de confort para hacer muchas cosas, involucrarse.

¿Tenes pensado participar de otro foro internacional?

La verdad que me encantaría, soy partidaria de poder ir y representar, ser embajadora de nuestro país, en los lugares donde estoy dar lo mejor de mí.

Actividad laboral:

Lorena se desempeña como Coordinadora de Nuevos Negocios Comerciales en Personal, Núcleo S.A. hace 2 años. Se encarga de la administración de un proyecto del BID en cooperación técnica con el FOMIN, “Básicamente consiste en la inclusión financiera de segmentos no bancarizados a través del celular, mediante la billetera Personal, que busca acercar al sector más vulnerable a una entidad financiera y que pueda tener acceso formal a eso”, refirió.

¿Cuáles son tus principales desafíos dentro del cargo?

Llegar a la población más vulnerable para que se utilice el producto y que tenga un impacto positivo en esa persona, mi mayor reto es que los medios de pagos funcionen, porque se sabe hay más de 7mil celulares en circulación y es una oportunidad para que la mayoría se pueda sumar a la bancarización, porque nuestro sistema funciona a través de bancos, tenemos 5 bancos aliados.

¿Cuáles son tus proyectos en lo que resta del año?

Hay varios proyectos, uno de ellos es hacer un master dentro de poco. Otro tiene relación con seguir ayudando a una comunidad indígena de la etnia Toba Qom de Villa del Rosario, que vengo apoyando hace 3 años, darles la oportunidad a estos niños a que tengan voz y participación, que no sean llamados indígenas sino paraguayos.

Además, con los egresados ex becarios de Itaipú, estamos armando una plataforma digital para que los jóvenes en situación vulnerable puedan acceder a becas que están disponibles, queremos hacer alianzas con entidades públicas y también con el sector privado para que esto tenga una masividad.

¿Recomendarías estudiar en la Americana?

Completamente, la calidad humana que hay en la Americana es muy buena. Yo recomiendo a la Americana como una opción para que uno siga formándose, te abre miles de posibilidades. Gracias a eso ingrese a trabajar en el BID, a todos los jóvenes que tengan ganas de salir adelante les recomiendo estudiar en la Americana.

 

About the author  ⁄ admin

No Comments