¿Qué significa entrar a un proceso de autoevaluación de carreras?

Arq. María Luisa Blanes

Requiere disponer de toda la información y datos para el cumplimiento de los criterios establecidos. Dentro del proceso de autoevaluación se compromete el análisis de la Institución, el Plan de Estudios, las personas involucradas, docentes, estudiantes, egresados y equipo de apoyo administrativo y funcionarios, y la infraestructura que permita el cumplimiento del proyecto académico.

Se debe verificar que se cumplen criterios de calidad en base a información cierta, confiable y concreta con datos cuantitavos y cualitativos. Es necesario elaborar informes en los cuales, se debe realizar el análisis y la autoevaluación con una mirada integradora y relacionar los diversos indicadores, para llegar a una evaluación cualitativa y un buen análisis de los Planes de Desarrollo.

Los planes de Desarrollo se comprometen a ejecutar los compromisos de mejora asumidos, no basta con enunciar que se cumple, se debe consustanciar porque cumple. Se debe contar con un equipo responsable que haga el seguimiento a la implementación de los compromisos que definen el Plan.

Es necesario contar con una mirada de conjunto, contar con la información de lo que se realiza en ese momento, no respecto a lo que se quiere y aun no se tiene y a la promesa de cumplimiento que puede haberse puesto, en forma general.

El aseguramiento de la calidad, debe enfocarse a promover, gestionar y mejorar permanentemente la calidad de las Instituciones y los programas y su impacto en la formación de los estudiantes. Se puede definir como un proceso de aprendizaje, que por su naturaleza es dinámico y susceptible de mejoramiento continuo.

El tema de impacto de la Acreditación desde el punto de vista del mejoramiento de la calidad, viene surgiendo como consecuencia de los procesos de Autoevaluación y evaluación externa, realizados en el marco de propios procesos de Acreditación.

Los planes de mejoramiento y las disponibilidades de recursos, permiten a las instituciones dar un verdadero impulso a la capacitación docente de investigación, el apoyo a publicaciones de alto nivel, mejores oportunidades en pasantías de estudiantes y docentes en equipos de formación e investigación y otros estímulos para las Instituciones en miras a la acreditación.

La autoevaluación con fines de acreditación es el proceso que internamente realiza una institución, con base a los lineamientos definidos por los sistemas de acreditación, así como la formulación y desarrollo de acciones para mejorar la calidad de los programas académicos, el informe que en consecuencia se produzca y que sea el resultado de un trabajo responsable y crítico de la comunidad académica comprometida.

La metodología es un conjunto de factores, características e indicadores que sirven como un instrumento analítico, en la valoración e elementos que intervienen en le programa o proyecto académico.

Lo que dice el acuerdo sobre la creación e implementación de un sistema de acreditación de carreras universitarias, para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el Mercosur y estados asociados.

La acreditación es el resultado del proceso de evaluación mediante el cual se certifica la calidad académica de las carreras de grado, estableciendo que satisfacen el perfil del egresado y los criterios de calidad previamente aprobados a nivel regional para cada titulación.

El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del/los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, cuya denominación en adelante se acuerda como “Sistema Arcu-Sur”, se gestiona en el ámbito del Sector Educativo del Mercosur, respeta las legislaciones de cada país y la autonomía de las instituciones universitarias. El sistema considera aquellas carreras de grado que cuentan con reconocimiento oficial y que tengan egresados.

El Sistema Arcu-Sur alcanza a las titulaciones determinadas por los Ministros de Educación de los Estados Partes del Mercosur y de Estados Asociados , en consulta con la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) y las instancias pertinentes del Sector Educativo del Mercosur (SEM), considerando particularmente aquellas que requieran grado como condición para el ejercicio profesional.

El Sistema Arcu-Sur dará garantía pública en la región del nivel académico y científico de los cursos, que se definirá según criterios y perfiles tanto o más exigentes que los aplicados por los países en sus instancias nacionales análogas.

Este Sistema incorporará gradualmente carreras universitarias en conformidad con los objetivos del sistema de acreditación regional.

La solicitud de acreditación para una carrera determinada será presentada por la institución universitaria a la que pertenece ante la Agencia Nacional de Acreditación, de acuerdo a los principios generales establecidos.

La evaluación para la acreditación comprenderá a la carrera integralmente (sus procesos y resultados), contemplando para todas las titulaciones cuanto menos las siguientes dimensiones: contexto institucional, proyecto académico, recursos humanos e infraestructura.

La acreditación requerirá un proceso de autoevaluación participativo, de recopilación de información, construcción comunitaria de juicios y conclusiones acerca de la satisfacción del perfil del egresado y de los criterios de calidad, todo lo cual será presentado en un informe de autoevaluación, que servirá de base a la evaluación externa y seguirá procedimientos establecidos por la Red de Agencias Nacionales de Acreditación.

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