Primeras Consultoras en EF hablan de su experiencia

La primera promoción de Consultores del Diplomado en Gestión de Empresas Familiares de la Universidad Americana ya se encuentra en la etapa de protocolización de las empresas a su cargo, aprovechamos la presencia de Martin Guezuraga, Consultor Senior de Empresas Familiares, Profesor de la Diplomatura en la Americana y en la Universidad Siglo XXI de Córdoba, Argentina, quien está acompañando el trabajo realizado por los egresados de nuestra casa de estudios.

Al respecto, Guezuraga manifestó “Estoy trabajando aquí con mi equipo consultor, que estamos desarrollando la experiencia dentro del marco del Proyecto BID – FOMIN, dentro de lo que es la protocolización de Empresas Familiares”.

¿Cómo es la experiencia de esta primera promoción?

La verdad que excelente, estoy trabajando con 4 equipos profesionales de mucha calidad, profesionalidad, entrega y compromiso y eso es un valor agregado cuando uno trabaja con la familia para protegerla y cuidar la armonía.

¿Qué se viene para este segundo grupo?

Profundizar este camino, creo que es un tema más que interesante para Paraguay y Americana lo está liderando, está llevando la punta en esto de sensibilizar a los empresarios y a la comunidad entera.
Así mismo conversamos con dos egresadas del Diplomado en Gestión de Empresas Familiares, quienes nos brindaron detalles del trabajo que vienen realizando y su experiencia como consultores:

ef-2

Ing. Valerie Hurard

Valerie Hurard

Soy egresada de la carrera de Ingeniería Industrial de la Americana y también terminé la Diplomatura en Empresas Familiares. Ahora empezamos las protocolizaciones con las empresas y nos tocó una linda experiencia para poder continuar este proyecto increíble.

Realmente la empresa llegó a nosotros, fue a través de un contacto que conseguimos, estamos haciendo el seguimiento, es un paso difícil pero con todas las experiencias de los maravillosos profesores que tuvimos a lo largo del año, estamos poniendo en práctica eso a parte lo aprendido a lo largo de la carrera. Nos reunimos cada 15 días, depende del tema que estaríamos tocando, pedimos dos reuniones a la semana, para poder desarrollar los temas y darle más profundidad, la protocolización no es sencilla, necesitamos el compromiso de las familias, eso es muy importante para nosotros.

La familia que nos tocó es espectacular y nos facilita mucho el trabajo, nos reunimos y podemos entablar las conversaciones e ir sacando los puntos. Las dinámicas de las reuniones son explosivas, como siempre digo es como una montaña rusa, al lidiar con personas es muy difícil tener días buenos o malos, entonces siempre hay que buscar ese punto de equilibrio y tratar de llegar a la definición y al concepto para poder terminar el tema.

¿Qué te llevas de este diplomado?

Me llevo experiencias inolvidables, realmente hacer una consultoría para empresas familiares no es lo mismo que una tradicional. Me llevo los vínculos, los sentimientos que uno tiene en las reuniones y es una experiencia inolvidable, algo que no me arrepiento de haber hecho.

Sandra Lezcano:
ef-3

C.P. Sandra Lezcano

Soy egresada del Diplomado en Empresas Familiares, para mí es una experiencia muy buena, estoy notando una diferencia entre lo que es una consultoría tradicional y una familiar, porque uno crea un lazo con la familia y es como que no solamente se preocupa por la empresa sino que te preocupas por los miembros de la familia y eso genera lazos y es algo que te satisface mucho más que llevar números.
Construir la confianza es como un trabajo de hormiguita realmente, empiezan un poco rígidos y después a media que nosotras nos abrimos ellos hacen lo mismo. Es ahí donde empezamos a buscar soluciones juntos y van planteando cosas y se arma un ambiente de trabajo muy bonito.

¿Cómo es esta doble apertura que se da entre los consultores y la familia?

Te transforma, porque es como que el consultor va entrando en el mundo de la familia y esta va abriendo su mundo de a poco, porque es abrirse, mostrarse estar muy vulnerables, porque te cuentan todo no solamente los lazos que hay entre ellos sino también lo que sucede dentro de la empresa.

¿De qué profesión de base venís?

Hice la carrera de Contaduría, una especialización en Gestión de Negocios, soy Coach y ahora Consultora.

¿Recomendarías a otras personas estudiar el Diplomado?

Totalmente, más todavía que en nuestro país el 90% de las empresas son familiares y esto te da no solamente como consultor sino que también como empresario, porque te brinda las herramientas necesarias para abrirte camino.

Cabe destacar que en total fueron 24 los que egresaron de la primera promoción de Consultores del Diplomado en Gestión de Empresas Familiares de la Universidad Americana.

Todo el Proyecto de Transferencia y Supervivencia de Empresas Familiares en Paraguay es posible gracias a las acciones conjuntas de la Universidad Americana, la Universidad Empresarial Siglo 21 de Córdoba Argentina (Universidad hermana de la Americana por la Red ilumno) y el Banco Interamericano de Desarrollo para su programa FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones).

About the author  ⁄ admin

No Comments