Potenciar las terminales aéreas del Paraguay a fin de convertirlo en un HUB logístico

enrique

Msc. Enrique Lopez Arce. – Director de la Carrera de Comercio Internacional

 

Paraguay debe analizar la decisión económica y política que llevó a Uruguay a extender el régimen “libre” a su aeropuerto internacional de Carrasco en el 2002, convirtiéndolo en el primer aeropuerto libre de Sudamérica.

Este mismo sistema puede implementarse en Paraguay y recomiendo que el aeropuerto  de Mariscal Estigarribia se convierta en base aérea autónoma.

Este tipo de aeropuerto es considerado como un centro de distribución de mercaderías y una terminal de cargas, donde se tienen beneficios tributarios y agrega valor a los productos, pues genera una efectividad en la importación, exportación y tránsito.

La situación de Uruguay es similar a la de Paraguay, ya que su aeropuerto estaba a punto de ser administrado por el sector privado y a fin de potenciar a los inversionistas, se decidió por la figura jurídica de “aeropuerto libre”.

Se necesitan de incentivos como este para desarrollar el aeropuerto del Chaco, situaciones como esta también fueron analizadas por el Gobierno chileno en el momento de crear la zona franca de Iquique paso de ser una región inhóspita sin generación de empleo a una zona prospera y de grandes inversiones.

Debemos convertirnos en un Hub Logístico. Este es el momento en que el Paraguay debe invertir fuertemente en infraestructura y potenciar el paso por sus tierras, principalmente de marcas internacionales, convirtiendo sobre todo el aeropuerto de Mariscal Estigarribia en lugar de almacenaje de productos para el resto de la región.

Las formulas están disponibles, el Paraguay debe decidir cuál elegir y avanzar con el proyecto a fin de seguir avanzando en el desarrollo económico y social.

VENTAJAS

 Las ventajas de los aeródromos libres son principalmente que la movilidad intra-aeroportuaria se documenta a través de un mensaje simplificado electrónico a la Dirección Nacional de Aduanas.

Asimismo, tiene libre destino de las mercaderías, pues no se requieren permisos o denuncias previas para movilizar la mercadería por lo que se puede modificar el destino de las mismas libremente. Además, es dispensado de tributos, ya que todas las mercaderías y bienes que ingresan desde fuera del territorio nacional están exentos de impuestos aduaneros, tasas y tributos aplicables a la importación o en ocasión de la misma.

En conversación con los gremios empresariales ellos manifestaron “Sería bueno implementar esta ventaja para que los importadores sean más competitivos, manifiesta ron representantes del Centro de Importadores del Paraguay. “Valoramos que la circulación de bienes y la prestación de servicios dentro del recinto se encuentran exonerados además del IVA”, aseguraron los empresarios.

 

 

About the author  ⁄ admin

No Comments