Paraguayos se destacan en Concurso Internacional

Alumnos de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MADE – 2014) de la Universidad Americana, obtuvieron el primer puesto en el concurso #Desafío Ilumno 2016, organizado por la Red Ilumno, ellos son el Lic. Arnaldo José Lezcano González, Lic. Gustavo José Cabrera Iliou y Abog. Eduardo Aníbal Lezcano González, quienes presentaron un proyecto denominado “Trabajemos la tierra con Innovación y Optimizando el uso del agua”.nature

Nature Green es el producto que fue presentado por nuestros estudiantes, que consiste en un polímero de almidón de maíz biodegradable y 100% natural que absorbe agua de lluvias en cultivos agrícolas, mejorando el rendimiento en todo tipo de cultivos agrícolas y evitar el stress hídrico en la germinación de las semillas en los campos.

Conversamos con ellos y nos brindaron detalles sobre su proyecto.

El Lic. Arnaldo Lezcano, es el CEO y está a cargo del gerenciamiento de las inversiones y planificación de las estrategias sostenibles nos señaló “Nuestro proyecto es muy innovador y aun no existe en Sudamérica, fue patentado en el mes de diciembre y ahora estamos con pruebas de campo. El producto es natural, biodegradable, no toxico, patentado y estudiado en la Universidad de Florida durante varios años, el creador se llama Mila Savich, a quien conocimos en el año 2012 cuando fuimos a los Estados Unidos junto con mi hermano. Y lo trajimos a Paraguay porque este mercado lo necesita, para manejar el suelo de forma sustentable y que sea económicamente rentable”.

“4 kilos de Nature Green en una hectárea puede almacenar hasta 2.000 litros de agua, 500 veces su propio peso cada grano y esto esta testado por el INTN ”

Por su parte, el Lic. Gustavo Cabrera, quien es egresado en Administración de Empresas por la Universidad Americana, se desempeña como Gerente Comercial y se ocupa de todo lo que tenga que ver con el Plan de Negocios, gestión de riesgos y finanzas, quien nos comentó “Aquí nos conocimos y en los recesos entre conversaciones comentábamos sobre un proyecto bastante interesante e innovador que en pocos minutos nos entusiasmó e hizo que valiera la pena que hoy pudiésemos estar hablando de esto”.

Por otro lado, el Abog. Eduardo Lezcano, Director Jurídico, Encargado de buscar acuerdos y alianzas con el Gobierno y Fundaciones de la empresa International Post S.A., que es la empresa que está desarrollando el producto en el país nos manifestó “Estamos viendo para realizar convenios con la Itaipú Binacional, fundaciones con aporte extranjero, con el Ministerio de Agricultura, porque queremos que el producto pueda salvar de la sequía a la parte del campesinado, que lo vean como una solución para los tantos problemas que existen en el campo principalmente las lluvias escasas ”.

nature-GREEN

El Producto:

Se utiliza en la agricultura en todo tipo de cultivos, se mezcla con la tierra, por ejemplo: 4 kilos de Nature Green en una hectárea puede almacenar hasta 2.000 litros de agua, 500 veces su propio peso cada grano y esto esta testado por el INTN. En esta primera etapa están enfocados a la agricultura, como inicio piensan en el Chaco Paraguayo, Departamento de Boquerón.

El Premio:

Los emprendedores se presentaron al concurso internacional de la Red Ilumno, denominado “Desafío Ilumno” en el cual participaron estudiantes de nueve universidades de Latinoamérica.

El concurso se basó en metodologías recientes recomendadas para los emprendedores como ser:

  •  Modelo de negocios CANVAS que permite registrar la idea de negocio, validarla ante el mercado e ir ajustando lo necesario de manera acelerada. Este enfoque permite que los emprendedores definan su producto, su cliente y la forma de hacer dinero.
  •  El modelo de negocio se lleva ante potenciales clientes para hacer la validación de mercado. El concurso busca premiar el modelo de negocios con potencial de crecimiento y una oportunidad de mercado clara, de una manera sostenible.

nature-pyEn este sentido nuestros alumnos quienes obtuvieron el primer lugar, recibirán un entrenamiento y mentoría en Emprendimiento Sostenible impartido por AISO (Academia de Sostenibilidad), un centro de formación en el tema de desarrollo empresarial para el consumo sostenible.

El equipo AISO co-desarrolló el documento presentado por Parlamento Europeo presentó durante la Cumbre Rio+20 en 2012. Además, hacen parte del Consejo de Expertos en Consumo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, apoyan las actividades del Centro Colaborador en Consumo y Producción Sostenible (CSCP) de Alemania para Latinoamérica. Entidad creada por el Instituto Wuppertal y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y asesoran a los gobiernos de México y Colombia en la estrategia de crecimiento verde.

Más de 120 conferencias y entrenamientos en 28 países de Asia, África, Europa y América Latina, entre ellas para la comunidad de Harvard y de Naciones Unidas soportan su trayectoria y autoridad en esta materia.

About the author  ⁄ admin

No Comments