“Nuestros alumnos de posgrado son profesionales de excelente nivel y eso enriquece la experiencia en clases”

Guillermo Sicardi

Prof. Guillermo Sicardi

El profesor uruguayo Guillermo Sicardi, docente internacional de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Americana, habló con American News sobre la importancia de cursar un programa de posgrado y también de las oportunidades que tienen los profesionales paraguayos de hacerlo actualmente.

Sicardi es columnista en el Semanario Búsqueda de Montevideo y director  de Resultoría en Solution Alliance. Como docente, imparte materias vinculadas a la mejora en el management en la empresa y en particular en la gestión de recursos humanos y de liderazgo.

¿Sobre qué debe reflexionar una persona antes de inscribirse a un programa de maestría?

– A nivel de maestría estamos hablando de ejecutivos con experiencia que trabajan en grandes corporaciones multinacionales y también emprendedores que quieren adquirir las habilidades gerenciales para poder llevar adelante sus negocios.

Lo que uno está viendo ahora es que el mundo está tan globalizado que las experiencias que se aplican en Paraguay perfectamente pueden ser aplicadas en EEUU, Uruguay o Asia, y realmente una de las cosas que es importante trasmitirle a quienes inician un programa de este tipo es que no sientan miedo, no crean que las mejores herramientas del management son solo para las grandes corporaciones y con gran dinero, de hecho, la mayoría de las cosas no requieren de una gran inversión en dinero, lo que sí requieren es una gran convicción, es saber hacerlo y sobre todo liderazgo.

Si uno quiere imponer cambios, lo primero que encuentra son resistencias  y el objetivo de un líder o de un gerente profesional es conocer esas resistencias y llevar a las organizaciones a un nivel superior.

¿Cuál es la particularidad de los alumnos de posgrado paraguayos?

– Acá es interesante ver cuáles son los paradigmas con los que tenemos identificados en el mundo entero a países e inclusive Guillerm Sicardi (2)personas. Todas las sociedades tienen un estereotipo y la imagen que tienen de los latinos y en particular de los paraguayos es que somos más bien personas desorganizadas y poco emprendedoras.

Pero vale la pena realmente venir a darse cuenta del perfil que tienen los alumnos particularmente en Paraguay y a nivel de posgrado; personas muy inteligentes muy despiertas y por sobre todas las cosas personas muy dispuestas a aplicar lo que aprenden en forma más rápida.

La educación no es el aprendizaje sino la acción y el paraguayo por lo menos en este nivel es un hombre de acción.

¿Cuál es el principal aporte de un programa de posgrado?

– Los programas de posgrado lo que dan son ideales para individuos que además de tener su experiencia gerencial, luego quieren ampliar y consolidar sus conocimientos. Yo personalmente no lo recomiendo para muchachos muy jóvenes o que se graduaron y enseguida lo hacen, porque generalmente la edad promedio para iniciar un posgrado anda por los 32 años, porque los temas que uno ve en un posgrado como temario no dejan de ser muy diferentes a los temas que uno ve en el grado, pero sí los ve con dos cosas: primero con una profundidad diferente, lo ve con una óptica global distinta fruto de la experiencia que traen los alumnos y tan o más importante que puedan aprender en el aula del docente lo tienen que aprender de sus propios pares, porque son sus propios colegas a través de sus experiencias reales, de ese ‘hacer’ que yo llamo; lo que enriquece un programa de maestría.

El programa es tan bueno no solo porque el docente sea bueno sino como que los colegas sean buenos y en este caso, la Universidad Americana tiene la particularidad de que, por su posicionamiento, por su trabajo nuclea a profesionales de muy buen nivel, por eso es realmente muy valiosa la experiencia.

¿Cómo ve la incursión de la Universidad Americana en el ámbito de la educación virtual, particularmente en materia de posgrado?

Guillerm Sicardi (1)– Hay que reconocer el liderazgo de la Universidad Americana en este tema. Yo soy un fanático de la educación a distancia, porque creo que es el presente y el futuro de la educación; es la manera de hacerles llegar a cualquier persona del mundo, la posibilidad de estudiar.

La Universidad Americana está inmersa en un programa muy sólido y muy contundente para poder acercar los contenidos presenciales que reciben en el aula: llevarlos a una modalidad online. Esto abre enormes oportunidades para todo el mundo y la UA está marcando un clarísimo liderazgo en el país y la región al estar avanzando también en este sentido con sus ofertas de posgrado online.

About the author  ⁄ admin

No Comments