“Nos comprometemos a volver y a colaborar en el desarrollo del país”

Derlis Aquino, egresado de la carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Americana, es uno de los estudiantes paraguayos que tendrá la oportunidad de realizar una especialización en el exterior gracias al Programa de Becas Carlos Antonio López, concedidas por el gobierno nacional.

derlis-aquino_0

Ing. Derlis Aquino, egresado de la carrera de Ingeniería Industrial

American News conversó con él sobre el proceso para la obtención de la beca y de cómo se está preparando para ir a realizar una Maestría en Operaciones y Logística en la Universidad de Cataluña, España.

¿Cómo te enteraste de las Becas CAL?

Vi el anuncio en el periódico y me pareció fantástico, porque el Estado se comprometía en pagar la totalidad de la beca incluso con una manutención, porque en otras convocatorias no cubren todo.

El proceso fue bastante largo, me tomo como dos meses preparar todo como para poder acceder a esta beca. Todo se inicia con la aceptación de la universidad que uno elige y que tiene que estar rankeada entre las 300 mejores del mundo. En mi caso elegí la Universidad de Cataluña, por una cuestión de idioma. Escribí a la universidad y un asesor se comunicó conmigo y me dijo que tenía que enviar una carta de aceptación, mi CV y del porque yo quería ser parte de tan prestigiosa universidad. Posteriormente me postule a las becas que ofrece el gobierno.

“Gracias a lo que es la carrera yo me fui a ese rubro y hoy tengo la oportunidad de poder acceder a esta beca.”
¿Tenes una idea de cuantas personas se presentaron?

Y aproximadamente unas 450 personas se postularon de las cuales en esta tercera convocatoria quedamos 375 seleccionadas.

¿Presentaste algún proyecto?

Básicamente me ayudó mucho la experiencia laboral que tengo en el área de logística porque mi Master es en Operaciones y Logística, hace dos años que estoy trabajando en ese rubro y eso me ayudó mucho. Mi carrera de Ing. Industrial tiene mucho peso considerando que en la misma se desarrolla ampliamente la optimización de los procesos.

¿Cómo te enteraste que fuiste uno de los beneficiados?

En el proceso de becas se puso una fecha tope para postulación que fue hasta el mes de mayo y el 1º de junio dieron a conocer la lista de becados en la página web habilitada. Recuerdo que ese día mis compañeros de trabajo y yo estábamos expectantes, hasta que a las 17hs oficializaron los nombres de los beneficiados, en la oficina saltamos todos, hubo mucha emoción, porque realmente es una oportunidad única.

¿Esperabas ser uno de los seleccionados?

La verdad que le puse mucho empeño, me encomendé a Dios por sobre todo, estaba confiado porque uno siendo positivo llama a lo que quiere, yo quería y pude y ahora puedo decir que sí soy uno de los becados.

¿Cuánto tiempo dura la especialización?

Las clases inician el 18 de octubre, estoy pensando viajar los primeros días justamente para poder buscar alojamiento.
La maestría dura un año y hay un compromiso que asumimos vía escrito en donde nos comprometemos a volver al país y reinsertarnos por lo menos 5 años en colaborar en el desarrollo del país ya sea en empresas públicas o privadas.

derlis-aquino_3¿La enseñanza que recibiste en la Americana te sirvió en tu desempeño laboral?

En la carrera de Ing. Industrial se aprende mucho de logística, gracias a lo que es la carrera yo me fui a ese rubro y hoy tengo la oportunidad de poder acceder a esta beca.

¿Algún consejo que quieras dar a los jóvenes que quieran realizar alguna especialización?

Que todo se puede, que no es como algunos piensan que está politizado o que son solo personas que tienen recursos las que acceden a las becas, tienen que probar e intentar, porque sí se puede no hay ninguna traba, todos podemos.

¿Recomendarías estudiar en la Americana?

Por el reconocimiento que tiene por la parte empresarial, siempre se buscan personas egresadas de la Americana, incluso en mi caso que me toca elegir personas para ciertos cargos. Es una universidad bastante prestigiosa de la cual tengo gratos recuerdos con los compañeros y profesores.

About the author  ⁄ admin

No Comments