“Necesitamos más gente que ame lo que hace”

bruno-bogarin

Bruno Bogarín | Egresado de la Universidad Americana

Bruno Bogarín Closs, es un joven talentoso de 26 años, egresado de la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Americana, quien a su corta edad ya formó parte de importantes producciones audiovisuales del cine paraguayo como ser la película ganadora de varios premios “7 Cajas”, “Guaraní” que se estrenó este año en Buenos Aires, una coproducción argentina – paraguaya, el documental “Ore Ru” realizada con motivo de la visita del Papa Francisco a nuestro país y actualmente se encarga de la parte artística de la película nacional “Los Buscadores” el último film de Maneglia – Shémbori.
En su apretada agenda Bruno nos hizo un espacio y nos recibió en el local de Cinelandia en donde nos habló de su trabajo y su experiencia como egresado de la Americana.

Él nos manifestó que jamás se imaginó llegar hasta donde esta ahora “Para mí era un sueño difícil de concretar porque primero no veía mucho cine del que a mí me interese formar parte y se dio de manera casi accidental por medio de un amigo que me recomendó y así empezó todo”.

¿Cómo es Bruno en la vida cotidiana?

Soy una persona bastante simple, me meto mucho en lo que es mi trabajo porque es algo que me encanta, tengo la suerte de dedicarme a lo que me gusta que es la parte audiovisual.

¿Cuál es tu pasión?

A mí me apasiona mucho el cine, la música, el teatro y eso fue lo que me condujo por este camino, fue creciendo, empezando por obras de teatro unipersonales y así me fueron conociendo en el ámbito audiovisual.

¿En qué te inspiras a la hora crear y generar arte?

Principalmente es en el material en el que estoy trabajando, generalmente veo el corte de la película, leo el guion como para entrar un poco en la historia o sino es muy difícil crear algo que transmita la esencia del film. Me parece que es muy importante el afiche porque transmite el mensaje, que te dé ganas de ver.

“ Lo que busco con mi trabajo es captar la atención de la gente. ”

Es un trabajo un poco complicado a la hora de congeniar ideas.

¿Siempre soñaste con estudiar diseño?

No, en un principio no tenía ni idea de que acá podía estudiar diseño gráfico, soy de la promoción 2007 del colegio y no había tanta información sobre la carrera en ese entonces. En una oportunidad hubo una feria de universidades en mi colegio y ahí fue que vi que en la Americana se podía estudiar. Sabía que tenía un buen respaldo en cuanto a profesionales e infraestructura.

¿Podrías comentarnos acerca de los trabajos que realizaste?

Mi primer trabajo importante en el rubro audiovisual fue la campaña de la película “7 Cajas”, en el 2010 empezamos, en ese principio la película se iba a estrenar en marzo del 2011 y al final se extendió hasta agosto del 2012, hubo un lapso muy amplio de tiempo, entonces yo dije bueno voy a crear una campaña amplia que cubra todos estos huecos de tiempo que hay. Empecé a crear la imagen, con el logo y luego fui creando afiches que se iban lanzando cada dos meses con los personajes, como para que la gente vaya conociendo. Luego junto a Osvaldo Ortiz entre a la película “Luna de Cigarras” en el Dpto. de Arte en donde creaba los elementos que usan los actores, las utilerías y demás. También estuve en las películas “Guaraní” que se estrenó este año en Buenos Aires, es una coproducción argentina – paraguaya que se estrenará acá en el mes de agosto. Además hice mi primer trabajo para el exterior que fue una película de terror que se llama “Corazón muerto”, además estuve en el documental “Ore Ru”, en conmemoración a la visita del Papa Francisco en nuestro país. Y ahora estoy en la promoción de “Los Buscadores”, la nueva película de Maneglia – Shémbori, en donde ocupo dos rubros, en el Dpto. de Arte y en la parte de promoción, haciendo afiches y logos.

 

Bruno-bogarin

¿Tenes alguna inspiración en particular en el mundo del diseño?

Es muy difícil saber quién está detrás de un diseño porque generalmente en la industria del cine se crean gráficas es un estudio o son varias personas. A mí me pasa que me voy al cine y no conozco la película y veo el afiche y digo que quiero ver porque me atrae de ese lado, es lo que busco con mi trabajo, captar la atención de la gente.

¿Cómo ves la formación de los diseñadores en Paraguay?

Y si bien hay muchos profesionales bien capacitados hay también un sector que a lo mejor no está especializado, hacen un curso o dos y ya se llaman diseñadores gráficos y eso lo que dificulta un poco desenvolverse y sobresalir acá, porque de repente vos haces valer tu trabajo y el otro no. Pero dentro de todo sé que hay grandes profesionales, compañeros míos a quienes admiro mucho y se están desenvolviendo súper bien y que veo que salen adelante en empresas, agencias o free lance. Además ahora las firmas se están empezando a dar cuenta que es importante la imagen, porque es lo primero que la gente ve. Lo mismo pasa con las películas, antes no veía tanto énfasis en una campaña y ahora se crean imágenes antes de un estreno para poder venderla.

¿Terminaste tu carrera universitaria en el 2012, como fue tu paso por la Universidad?

Fue una gran experiencia, porque conocí a grandes personas, compañeros y profesores con los cuales aprendí mucho, algunos de ellos me cambiaron la mentalidad y me ayudaron en lo que es mi trabajo, una de ellas fue la profe Dorys Astruin, que me hizo tener una afinación más amplia, sus clases me inspiraban demasiado, se trabajaba mucho con la creatividad.

¿Qué recordas de tu experiencia en aula?

El grupo que me toco en la universidad fue genial, obviamente estábamos todos cansados porque en el turno noche la mayoría ya viene cansado porque trabaja y estudia y es como que ya estas a medias pero el grupo hacia que todo eso sea muy ameno. Y generamos vínculos, hasta ahora estamos en contacto y la verdad ya es como una familia.

bruno-b

¿Recomendarías a otras personas estudiar en la Universidad Americana?

Sí, porque sentís el respaldo de los años de experiencia que tiene la universidad en cuanto a docentes y equipos que te van a estar acompañando a lo largo de tu carrera.
Es bueno ver que se mantienen, que están creciendo, porque te hace sentir orgulloso porque formas parte de eso.

¿Algún consejo para los jóvenes que están estudiando esta disciplina?

Les aconsejaría que tomen mucho café, aguanten los primeros semestres porque después se abre un mundo de posibilidades, cuando yo empecé a estudiar diseño pensé que podía desempeñarme solo en 4 lugares, pero luego me di cuenta que es mucho más amplio el campo, hoy puedo trabajar en algo que jamás pensé que iba a estar dedicando. Creo que necesitamos más gente que ame lo que hace.

Trabajos de Bruno Bogarín

About the author  ⁄ admin

No Comments