“Me gusta estudiar las necesidades de las personas y poder satisfacerlas”

El acompañar a sus padres en las actividades comerciales sirvió de inspiración a Ana Paula Schmiedel, Ingeniera en Marketing y Publicidad de la Universidad Americana, Filial de Ciudad del Este, quien vio la necesidad de crear un negocio y hoy en día es Marketing Planner de su propia empresa “Balmasch Strategy Group”, donde realizan servicios de consultoría en marketing a empresas del Alto Paraná desde el año 2005.

“En el segundo semestre del año 2000, recibimos la visita del Ing. Bernardo Cruz en nuestra escuela y cuando nos habló de las carreras de la UA en ese momento, me di cuenta que Marketing y Publicidad era exactamente lo que venía haciendo desde mi infancia y que era el nombre de la profesión que yo tanto quería tener. Desistí de seguir Ingeniería Aeronáutica para tirarme de cabeza al marketing”, no comentó Ana.

“ Me di cuenta que Marketing y Publicidad era exactamente lo que venía haciendo desde mi infancia ”

Además es docente de la Americana Filial de Ciudad del Este, desde el año 2006.

¿De dónde nace tu inquietud por estudiar Marketing y Publicidad?

Desde mis 6 años acompañe a mis padres en actividades comerciales. Mi padre abrió un mini-mercado frente a nuestra casa y dos años después, mi madre volvió a su antigua profesión: la venta de ropas puerta a puerta (y sigue hasta hoy). Siempre los ayudaba a atender los clientes, a hacer la selección de productos para la venta en nuestro comercio, colocar los precios, ubicar las mercaderías para que se vieran ordenadas y accesibles a los clientes. Cuando estaba en el último año del secundario (año 2000), usé todo ese conocimiento para poder ayudar a mi curso a recaudar fondos para nuestra colación.

¿Qué habilidades y herramientas te proporcionó estudiar Marketing y Publicidad para tener éxito en tu trabajo?

Bueno, el marketing es el corazón de mi negocio, por lo tanto absolutamente todo lo que aprendí aplico en mi empresa y en la de mis clientes.

Hay algunos mitos respecto al Marketing, por ejemplo que tienes que ser súper creativo o incluso muchos jóvenes creen que es lo mismo que publicidad, ¿Qué nos puedes decir al respecto?

El Marketing se trata de crear valor, para establecer relaciones que generen beneficios a los involucrados en ese proceso (clientes, empresa, accionistas, colaboradores, proveedores y otros), eso sí es aplicado a actividades con fines de lucro, porque el marketing también se puede realizar en actividades sin ánimo de lucrar, sin perder su esencia. Para hacer marketing, uno necesita sí ser creativo, pero más que creativo, innovador. Uno debe pensar como un cliente y para un cliente. La creatividad e innovación en el marketing, pasan por la propuesta de un satisfactor (producto o servicio) que respondan a la necesidad del cliente, mejor de lo que puede hacer la competencia, porque si uno no logra diferenciarse,

¿Por qué el cliente debería comprar contigo? Exige conocer de muchas disciplinas, de números y de pensar en cosas que no sean obvias.

La publicidad es solamente una herramienta de comunicación del marketing (existen otras, como los eventos, el marketing directo, la promoción de ventas, etc.). Hasta los años 2.000, era una de las más importantes, pero que actualmente pasa por un proceso de adaptación para adecuarse a internet y todas las posibilidades que nos brinda el marketing digital.

startup¿Cuáles fueron tus mayores retos?

Conseguir orientación acerca de los pasos para que un extranjero abriera una empresa en Paraguay, porque nací en Brasil. Otro reto fue formarme para ser empresaria, porque uno necesita un amplio conocimiento de gestión y administración para abrir una empresa sin morir en el intento. Y el más difícil, conseguir los primeros clientes, ya que hasta hoy, seguimos teniendo dueños de empresas, pero no empresarios, es decir, gestores y administradores de empresas que efectivamente hagan marketing en sus empresas.

¿Qué esperabas de tu negocio?

Cuando abrí, esperaba que mi empresa lograra introducir el marketing lentamente en el mercado, aunque no ganara mucho dinero al principio, era una manera de educar al mercado.

¿Qué le recomendarías a un joven que está indeciso por estudiar Marketing?

Primero que piensen si les gustaría trabajar con personas y para personas, porque siempre serán parte de un equipo que se esfuerza en responder de forma satisfactoria a clientes. Segundo, asegúrense de ser buenos tanto con los números, con la creatividad y las palabras, porque los tres son absolutamente necesarios. No cometan el error de estudiar marketing porque creen que no tiene matemática. Tercero, evalúen el grado de predisposición a aprender, porque el marketing que yo aprendí en la universidad ya no es el mismo hoy y es un área que cambia con gran velocidad. Tendrán que ser como una esponja que aprende a cada ida al supermercado, a cada visita a un blog, a cada conversación informal con un desconocido en la parada de colectivo, además de seguir leyendo y haciendo cursos y más cursos para poder actualizarse. Sabes lo que es ¿Inbound Marketing?, yo no aprendí eso en la universidad, porque aún no se practicaba, pero para prestar un mejor servicio a mis clientes tuve que aprender.

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