Los países más visitados por turistas en el mundo

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Janaina Magalhaes – Fabiola sánchez | Docentes de la UA

Cada vez que viajamos, sea por la razón que sea, formamos parte de un movimiento global; un movimiento que tiene el poder para impulsar el desarrollo inclusivo, crear empleo y construir las sociedades sostenibles que deseamos para nuestro futuro; un movimiento que fomenta el entendimiento mutuo y que nos puede ayudar a salvaguardar nuestro patrimonio natural y cultural compartido (Organización Mundial del Turismo, 2015).

La información estadística sobre el movimiento de los distintos sectores de la actividad turística es de suma importancia para establecer las políticas públicas dentro del sector, conocer los movimientos y las tendencias actuales, y determinar las estrategias a implementar.

Este caso analizaremos las estadísticas de la actividad turística a nivel mundial, pero solamente el número de visitantes que viaja en los países con mayor recepción de turistas en el mundo, no el gasto que realizan; también cuales son los lugares dentro de los países que son más populares, y los tipos de viajes que se dan con mayor frecuencia en los mismos destinos.

En primer lugar debemos definir que es el turismo para la Organización Mundial del Turismo “comprende las actividades que realizan las personas fuera de su entorno habitual, por motivos de ocio, negocios y otros, por un periodo mayor a 24 horas y menor a un año” (Organización Mundial del Turismo, 1999). De acuerdo a esta definición debe de existir un desplazamiento, la persona debe de salir de su vida cotidiana, de su entorno habitual, por el motivo personal o profesional que fuera, por una periodo mayor a 24 horas, ¿por qué este tiempo? Porque debe de existir una pernoctación para que se considere como turismo, sino sería considerado como una actividad recreativa o actividades de excursionismo. Existen diversos motivos que generan el desplazamiento de las personas fuera de su entorno habitual; los motivos personales pueden ser: vacaciones, recreo y ocio, visitas a familiares y amigos, educación, salud, religión, compras; y dentro de los motivos profesionales se encuentran los negocios.

Las Naciones Unidas reconoce que la Organización Mundial del Turismo es la organización competente para recoger, analizar, publicar, uniformar y mejorar las estadísticas de turismo y promover la integración de esas estadísticas en el marco del sistema de las Naciones Unidas. La información estadística sobre las múltiples facetas del turismo es un elemento clave para continuar avanzando en el conocimiento del sector, siguiendo los progresos, promoviendo una gestión enfocada a los resultados, y poniendo de relieve cuestiones estratégicas de interés para las decisiones políticas. Durante más de cuarenta años, la Organización Mundial del Turismo ha estado a la cabeza de la información estadística del turismo mundial (Organización Mundial del Turismo, 2015).

Un número creciente de destinos de todo el mundo se han abierto al turismo y han invertido en él, haciendo del mismo un sector clave para el progreso socioeconómico, a través de la creación de puestos de trabajo y de empresas, la generación de ingresos de exportación y la ejecución de infraestructuras. Durante las seis últimas décadas, el turismo ha experimentado una continua expansión y diversificación, convirtiéndose en uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento del mundo (Organización Mundial del Turismo, 2015).

Las llegadas de turistas internacionales a escala mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 278 millones en 1980, 527 millones en 1995 y 1.133 millones en 2014 (Organización Mundial del Turismo, 2015). Esto nos dice que en el año 2014 más 1.133 de millones de personas se desplazaron fuera de sus fronteras políticas, es decir salieron de sus países rumbo algún país diferente al suyo, por diferentes motivos tanto personales o profesionales.

Francia ha sido por muchos años el líder mundial, y lo sigue siendo, que registra el mayor número de visitantes cada año; mientras que Estados Unidos ocupa el segundo puesto, seguido de España. Hasta el año 2007, España ocupaba el segundo lugar y Estados Unidos el tercero; pero a partir del 2008 hasta el 2014, Estados Unidos ha logrado ubicarse en el segundo puesto del podio, dejándolo a España con el tercero. Existen países dentro de esta lista que han escalado puestos, otros han descendidos; esta situación es perfectamente entendible ya que la actividad turística es sumamente dinámica y tendencial.

En el año 2014 la lista de llegadas de turistas internacionales que logro registrar cada país fue de la siguiente manera:

Cuadro Nro. 1: Llegadas de turistas internacional – Año 2015

Puesto País Número de Visitantes en millones
1 Francia 83,7
2 Estados Unidos 74,8
3 España 66,0
4 China 55,6
5 Italia 48,6
6 Turquía 39,8
7 Alemania 33,0
8 Reino Unido 32,6
9 Federación Rusa 29,8
10 México 29,1

Fuente: (Organización Mundial del Turismo, 2015)

La larga lista de los países más visitados sigue con destinos como Hong Kong, Malasia, Austria, Tailandia y Ucrania respectivamente. Malasia y Austria son países que suele integrar la lista de los 10 países más visitados, en el 2014 fueron desplazados, quedando fuera de la lista. Entre el 1er y 2do puesto existe un diferencia de casi 8 millones de turistas, Francia y Estados Unidos; cifra similar la que existe entre Estados Unidos y España (2do y 3er puesto).

En Francia los lugares más visitados son el Museo del Louvre, el Palacio de Versalles y la Torre Eiffel (France Diplomatie, 2014). Existe un número considerable de personas en todo el mundo que alguna vez han soñado con pasear por los Campos Elíseos, mirar la Torre Eiffel, contemplar el cuadro de La Gioconda de Leonardo Da Vinci en el Museo del Louvre, o simplemente embriagarse de la magia de Paris. Aunque también existe un movimiento turístico importante en lo que a turismo de esquí se refiere, siendo Francia el primer destino mundial del esquí. El turismo de negocios  y el enoturismo son sectores dentro de la actividad turística que contabilizan millones de visitas anualmente. Los destinos como París, la Costa Azul, el Mont Saint Michel son verdaderas vitrinas de la riqueza, la calidad y la diversidad de la oferta francesa (France Diplomatie, 2015).

En Estados Unidos la amplia oferta de recursos turísticos y sobre todo de productos turísticos como tales es muy amplia, y hay para todos los gustos. Los destinos más visitados son Nueva York, Los Ángeles y los parques de Disney. El turismo de negocios y los grandes centros comerciales son algunos motivos de viaje a Estados Unidos (Departamento de Estado de los Estados Unidos, 2014). Algunos sitios naturales se han convertido en “auténticos” productos turísticos, porque tienen los elementos suficientes para recibir y cubrir la necesidades de turistas del mundo entero (como son importancia intrínseca del recurso natural, accesibilidad, servicios de alimentación, centro de interpretación, transporte, información turística, servicios básicos, alojamientos cercanos y todo lo que sea merchandaisin), estos lugares reciben a millones de visitantes anualmente, casos concretos de el Gran Cañón del Colorado, las Cataratas del Niagara y el Parque Nacional Yellowstone. Los centros íntegramente planeados para recibir turistas como Las Vegas y Orlando, continúan reinventándose como destinos de turismo internacional, logrando crear experiencias memorables para personas de todas las edades (Blog Turismo en Estados Unidos, s/f).

Por su parte en España, Madrid representa la puerta de entrada a Europa de muchos países de América; motivo por el cual muchos turistas optan por pernoctar uno o varios días en Madrid, ya que tanto dentro de la ciudad, como en los alrededores existen lugares que los turistas desean conocer, como es el caso del Museo del Prado, o la ciudad de Toledo. Las Comunidades Autónomas  que reciben a mayor número de turistas son Andalucía, Cataluña, Baleares y Canarias, así como la Comunidad de Madrid obviamente (Delgado, 2015). Tanto la visita a antiguos monumentos, como el caso de la Alhambra de Granada, el Alcázar de Segovia, o el Museo del Prado; como  a edificios modernos como el Museo Guggenheim en Bilbao o la Sagrada Familia en Barcelona; atrae a turistas del todo el mundo. El turismo por motivos gastronómicos ha tenido un importante crecimiento en los últimos años (Diario de Gastronomía, 2014); mientras que las playas del Mediterráneo siguen siendo un imán de atracción para muchos turistas internacionales (Delgado, 2015).

En el caso de China, hay que tener en cuenta de que 15 años atrás llegaban un poco más 27 millones de turistas (año 1999), mientras que el 2014 esta cifra se duplicó, recibiendo a más de 55 millones de visitantes, hace 15 años China no figuraba entre los diez países más visitando por turistas en el mundo (Banco Mundial, s/f). A partir de la apertura de sus fronteras en el año 2004, el crecimiento comercial y turístico ha sido constante, si esta situación se sigue manteniendo como hasta ahora, existen fuertes probabilidades de que en algún momento China pueda ser el país que reciba el mayor número de turistas en el mundo, destronando al “eterno” número uno: Francia. Otro dato a tener en cuenta, es que la Organización Mundial del Turismo analiza por separado los datos estadístico de China, de Hong Kong y de Macao. Hong Kong recibió en el año 2014 más de 25 millones de turistas internacionales (quedando en el onceavo lugar), y Macao más de 14 millones de turistas (Banco Mundial, s/f). Los principales motivos de viajes internacionales a China son los negocios y las compras; así también los turistas son atraídos por motivos relacionados con su historia, tradición y tesoros de su antigua civilización, la posibilidad de visitar la Gran Muralla China, la Ciudad Prohibida, los Guerreros de Terracora, el Palacio de Potala; deleitarse con su gastronomía o sumergirse a la espiritualidad de los milenarios monasterios budistas (China Internet Informatiosn Center, s/f).

México es el único país de América Latina que figura entre los 10 países más visitados. De los más de 29 millones de turistas internacionales arribados a México, cuatro millones y medio llegaron a Cancún, atraídos por sus paradisiacas playas. Conocer los vestigios de las antiguas civilizaciones mayas y aztecas, son algunos de los motivos por los cuales los turistas visitan México. Los destinos más populares entre los turistas son los sitios patrimonio de la humanidad como son el centro histórico de la Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, entre los culturales y entre los naturales la reserva biológica de Sian Ka´an, al sur de Cancún,  y la Bahía del Vizcaíno en el Pacifico; así como los destinos de playa. La gastronomía es otro de los motivos por el cual los turistas visitan México (Secretaría de Turismo, 2015).

 

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