“Los conocimientos aprendidos en la universidad también los llevo en el campo de la música”

juanca

Juan Carlos León

Es un orgullo presentarles al galardonado con el “Premio la Batuta de Bronce”, él es Juan Carlos León, alumno del último año de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Americana.

Nuestro joven director de orquesta representó a nuestro país en el Primer Concurso Internacional de Dirección Orquestal 3.0, en la cual se posicionó en el tercer puesto, el mismo fue organizado por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara” de España.

León nos comentó que alrededor de 80 directores de diferentes países participaron del concurso internacional y más de 10.000 personas emitieron sus votos por las redes sociales.

¿Cómo te sentiste al enterarte que fuiste electo como uno de los ganadores?

Fue una emoción enorme, un orgullo como paraguayo, estos concursos son muy difíciles a nivel internacional y llegar a este lugar en comparación a otros directores profesionales, siendo yo un estudiante es realmente una emoción gigantesca.

¿Siempre sentiste esa inclinación hacia la música?

Cuando era pequeño, iba hasta el piano y metía mano cuando el pianista estaba tocando, siempre sentí inclinación hacia el arte y la música.

¿Cuáles son los estilos musicales con los que te sentís más identificado?

Me gusta mucho la música clásica, más aún porque me forme dentro del Conservatorio Nacional de Música, en donde se trabaja con diferentes estilos musicales de orquestas y también fui parte de ellas.

¿Podrías comentarnos sobre tus actividades laborales?juan

Formo parte de la Orquesta Sinfónica del Paraguay. Además hace 3 años que me desempeño como docente de la Escuela de Música Suzuki, que utiliza un método para la enseñanza en niños menores, enseño piano, contrabajo y soy director de diferentes orquestas allí.

¿Pensas que en nuestro país se cuenta con el apoyo para crecer como artista?

En comparación a años anteriores se está dando un poco más de apoyo, pero aún falta muchísimo, estamos muy lejos en comparación con otros países.

¿Pensas que se puede vivir de la música?

Pienso que se sobrevive de la música no se vive, que es una gran diferencia, creo que para que uno viva de la música al 100% aún falta apoyo dentro del ámbito laboral y el nivel de importancia a nivel social y cultural.

Vida universitaria:

Consultamos a Juan Carlos porque eligió a la Americana para seguir sus estudios universitarios y nos dijo que en el ámbito empresarial es una de las universidades más destacadas no solo en nuestro país sino también a nivel internacional “Para mí ha sido un privilegio estudiar aquí, tuve y tengo excelentes maestros que siempre me han apoyado, incluso en mi carrera musical”.

¿Tu formación universitaria te brindó satisfacciones en el campo laboral?

Sí, porque los conocimientos aprendidos en la universidad también lo llevo en el campo de la música, la función de un administrador de empresas es muy similar a lo que necesita un director de orquesta, en ambos casos se requiere ser líder a la hora de la toma de decisiones y de generar relacionamiento mutuo entre los integrantes del grupo.

¿Qué se viene ahora en la vida de Juan Carlos?

Pretendo culminar mi carrera universitaria en la Americana, me faltan solamente algunas materias y luego ya sería el proceso de titulación, también tengo previsto terminar la tesis para ser Licenciado en Música en la Universidad Nacional de Asunción. Posterior a eso quiero seguir estudiando y formándome en otro país porque en el nuestro no existe esa posibilidad.

¿Recomendaría a otras personas estudiar en la Universidad Americana?

Totalmente, la Americana es la más prestigiosa del país y esta rankeada  como una de las mejores de Latinoamérica, puedo decir como alumno que me siento muy feliz al encontrar un alto nivel de docentes y la enseñanza es de primera.

About the author  ⁄ admin

No Comments