“La universidad me brindó muchas herramientas, que me abrieron varias puertas en lo laboral”

Con American News visitamos el Diario 5 Días, allí fuimos recibidos por la Jefa de Marketing, María Raquel Medina Gómez, quien es egresada de la carrera de Ingeniería en Marketing y Publicidad de la Universidad Americana. Con una cálida sonrisa nos da la bienvenida y accede a la entrevista, en donde nos cuenta sobre su vida familiar y profesional.

Raquel nos comentó que vive con sus padres y que es la menor de dos hermanos, uno de 32 y otro de 36 años.

testimonio1En cuanto a su formación universitaria inició su carrera en el año 2008 y culminó en el 2012, “Realice mi elaboración de tesis en el 2014, el mismo se basó sobre la importación y comercialización de golosinas y dulces, trabajamos en una dulcería que estaría ubicado estratégicamente en el Shopping del Sol, nos encargábamos de hacer la importación de las golosinas Jelly Belly de San Diego, Estado Unidos”.

Nuestra entrevistada nos comentó que con su incorporación se creó el departamento de Marketing en el Diario 5 Días, lo cual representa una  responsabilidad para ella “Es un gran desafío para mí, primero porque debo conquistar a los directores sobre la necesidad de un área encargada de manejar el Marketing, pues en la actualidad eso es indispensable, porque se debe tener un plan de actividades del cliente y por sobre todo llenar sus expectativas”.

Entre sus funciones se destaca la organización del Marketing interno como la presencia de marca afuera “Por ser un medio de comunicación nosotros tenemos eventos de apoyo, ahora estamos organizando tres eventos a realizarse en lo que resta del año”, indicó.

¿Tu opinión sobre cómo ves el desarrollo del Marketing en las empresas locales?

El Marketing está muy desarrollado, hoy en día es difícil encontrar una empresa que no  tenga un área de MKT, veo que el mercado está en constante crecimiento. Si bien es cierto no se da esa realidad en las PYMES, en las pequeñas y medianas empresas, pues allí se maneja todo en familia y delegan a sus hijos o parientes esas funciones sin que esa persona tenga la formación que se requiere.

Vida Universitaria:llamada

En cuanto a su experiencia como alumna de la Universidad Americana, Raquel dijo “La universidad es uno mismo,
se encarga de brindarte las herramientas, pero uno es quien se forma dándole la importancia al desarrollo de las materias”. Destacó además el buen relacionamiento con los docentes, “Hasta hoy en día sigo conversando con ellos, intercambiando ideas y conceptos”.

Y añadió “La universidad me brindó muchas herramientas, que me abrieron varias puertas en lo laboral”.

¿Tu formación universitaria te ha brindado satisfacciones en tu desempeño profesional?

Me ayudó muchísimo y sobre todo el lazo que hubo con los docentes, independientemente a las clases que uno asistía, ellos daban recomendaciones de libros, de investigaciones, el jefe de carrera también te brindaba datos de ciertas actividades referentes a la carrera.

En cuanto a sus proyectos de lo que resta del año nos comentó “Tengo proyectado realizar una Maestría en la Americana. Además en lo que corresponde a este año, me gustaría seguir capacitandome, intensificar mis conocimientos de inglés, realizar viajes de formación, viajar a Buenos Aires para conocer más del Marketing que ellos aplican y realizar cursos de especialización”.

¿Recomendaría a otras personas estudiar en la Universidad Americana?

Por supuesto que sí, para mí es una de las mejores, sobre todo valoro que tenga contacto con personas de afuera por ser parte de la Red Ilumno, podes asistir a congresos y cursos. Además aquellas personas que no han tenido la posibilidad de culminar sus estudios por varios motivos, lo puede hacer por medio de la modalidad virtual. La Americana es una de las primeras que inició la modalidad a distancia.

Algún consejo que quiera dar a los jóvenes

Que sigan actualizándose, una carrera no termina a los 5 años, es el inicio de lo que uno se desarrolla profesionalmente, a partir de ahí uno tiene que ir evolucionando, no dejar de aprender, informarse, porque realmente en el trabajo del día a día es donde uno lleva a la práctica lo que aprendió.

@raquemego

About the author  ⁄ admin

No Comments