La internacionalización es una muy buena oportunidad para los docentes de Ilumno

En la Universidad Americana recibimos la visita del Prof.  Ender González, Decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información de la Universidad del ISTMO de Panamá, quién vino a nuestro país  por medio de la Movilidad Docente que ofrece la Red Ilumno. El mismo se reunió con docentes y alumnos con quienes compartió sus experiencias.

En esta nota nos comentó que fue la primera vez que salió de su país y que le pareció muy cordial el recibimiento que le dieron aquí, además dijo que se lleva muchas  enseñanzas de la Americana que le serán de mucha utilidad en su desempeño laboral “He visto el Plan 7000 que ustedes tienen y es un gran reto en donde cada persona tiene que ponerse su cuota para mantener esa cantidad ambiciosa de estudiantes, cada uno es parte de esa meta”, indicó.

llamada¿Podría hablarnos de su vida profesional, su cargo dentro de la universidad del ISTMO?

Empecé como Director de la Carrera de Ingeniería de la Información en el mes de abril del año 2014, posteriormente se dieron algunos cambios a nivel de la Red y pase a ser Decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información, en donde están las Carreras de Sistemas e Ingeniería  Industrial.

Primero que todo he logrado tener un acercamiento con los estudiantes, mediante la tecnología puedo estar en contacto con cada grupo de estudiantes  tanto en la Sede donde estoy como en las demás. El lema en la U del ISTO es “Donde tú importas”, entonces tratamos de hacerle sentir bien a los alumnos, estamos pendientes de ellos durante su estancia  académica en la universidad.

¿Con cuántos alumnos cuentan actualmente?

A nivel nacional contamos con 200 alumnos inscriptos en este cuatrimestre en Panamá y a nivel global tenemos alrededor de 600 estudiantes, 200 en la modalidad virtual y semipresencial.

¿Cómo es la aceptación en cuanto a la modalidad virtual?

La carrera de Administración de Sistemas es la que tiene esa modalidad y le da la oportunidad a los estudiantes que ya están trabajando en su profesión y a quienes se les hace difícil trasladarse hasta la universidad, ellos lo ven como algo positivo por la facilidad que les ofrece la virtualidad, pues se ajusta a sus horarios.

¿Cuáles son los temas a ser tratados durante su visita en la Americana?ui

Vine acompañado por dos estudiantes, por medio de la movilidad docente y estudiantil de la Red Ilumno, para tatar temas académicos con la carrera de Ingeniería Industrial, es mucha la retroalimentación, vi muchas acciones que quiero transmitir a mis alumnos de Panamá. Además quisiera ver la posibilidad de que los estudiantes de la Americana también vayan a la universidad del ISTMO, proponer seminarios en la modalidad virtual sin necesidad de que los docentes se trasladen a Panamá.

¿Qué significa para usted está movilidad que ofrece la Red?

Es una muy buena  oportunidad para los docentes, para que transmitan sus conocimientos. Todas las universidades que forman parte de la Red tienen que aprovechar  la internacionalización tanto de estudiantes como de docentes. Tenemos que ir hacia afuera para poder crecer

Proyectos para lo que resta del año:

Tenemos pensado realizar la Feria de Tecnología con los estudiantes de Sistemas, para que vayan creando sus ideas en proyectos, pensar en ser empleador y no solo empleado, que se sientan líderes y emprendedores.

About the author  ⁄ admin

No Comments