La importancia de la motivación en los equipos de trabajos

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Prof. Mag. Enrique Clement | Docente de la Universidad Americana

La palabra motivación es la combinación de los vocablos latinos MOTUS (que significa movido”) y MOTIO (que significa “movimiento”). Por el sentido que se le da al concepto la motivación se fundamenta en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr los objetivos planteados, asociada a la voluntad y al interés.

 Por ende es el proceso que impulsa a una persona actuar de una determinada manera hacia un comportamiento específico. Ese impulso al actuar puede provenir del ambiente, de la cultura, de las personas o ser generado por los procesos mentales internos del individuo.

Medio Ambiente es uno de los factores fundamentales en la construcción de la personalidad y se podría considerar al seno materno como perteneciente a él. Es imposible aislar al hombre del mundo de las personas y de las cosas que lo rodean. El medio ambiente es el conjunto de los estímulos provenientes del ambiente físico y social que afectan al empleado.

La Cultura determina ampliamente las experiencias que una persona posee, las frustraciones y ajustes que debe enfrentar y las normas de conducta que se le exigen. Cada cultura posee sus valores distintivos, su moral, y sus formas de comportamiento.

Para analizar este tema, voy a considerar el “Modelo Integrador de Motivación” que presenta Hodgetts y Altman, en su libro de Comportamiento Organizacional, donde la relación entre motivación, desempeño y satisfacción se relacionan directamente con la cultura del empleado y la cultura de la empresa.

Las Personas: Estas se sienten satisfechas o no, motivadas o no, dependiendo de las recompensas que reciben por lo que hacen, las recompensas pueden ser extrínsecas o intrínsecas.

Para lograr motivar a un equipo de trabajo es necesario entender:

  • Es imposible motivar un equipo de trabajo si los integrantes del mismo no tienen sus necesidades básicas satisfechas.
  • El trabajo suele tomar más tiempo de lo previsto, ya que lograr el acuerdo de todos los miembros del equipo puede resultar difícil y necesitan mucho esmero.
  • Se debe invertir en la capacitación de las habilidades que poseen los individuos para que se pueda aprovechar la sinergia del equipo.
  • El equipo debe tener libertad y autoridad para poner en práctica sus conocimientos.
  • El empleado debe sentir el compromiso de la organización con su accionar.
  • Existen diversos métodos para lograr la motivación.
  • Solo el entender el proceso motivacional en forma global nos ayudara a establecer el mejor camino para conseguir motivar el equipo de trabajo.
La motivación Laboral

Es esencial para la adaptación del equipo de trabajo y es importante también para la empresa, tener en cuenta que la motivación en los equipos de trabajo es primordial para estimular en ellos un buen desarrollo de sus aptitudes y actitudes positivas que poseen que les permitan un buen desempeño en el trabajo.

La motivación en los equipos de trabajo se debe llevar acabo con una técnica que permite la presencia del contribuyente que motiva al equipo de trabajo este debe lograr buenos resultados con respecto a las funciones y tareas de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo.

Esto es beneficioso tanto para la organización como para el equipo de trabajo, porque tendrá mayor probabilidad de obtener mejores resultados, como así el experimentar un aumento en su calidad de vida laboral.

El trabajo en equipo parece ser tan complejo hoy en día en las organizaciones por lo que muchas empresas están optando por hacer un vínculo para que todos los colaboradores trabajen en común acuerdo, han detectado que al estar en un ambiente de armonía, compañerismo, respeto y con libertad de opinión en el trabajo ha sido más eficaz, considerándolo como uno de los valores fundamentales que conllevan a producir buenos resultados y un mejor desempeño de los empleados.

El trabajar en equipo resulta fundamental y necesario en las empresas, ya que les da una estabilidad emocional y los trabajadores se sienten contentos y motivados por el hecho que se les tome en cuenta sus puntos de vista y más si es a favor de su gestión que realizan de manera operativa como parte de la planificación estratégica de la empresa.

Es importante reconocer la diferencia de trabajar con un grupo de personas y el de trabajar en equipo, el primero es responsable de las actividades que realiza, ve solo por sus propios intereses, y el único compromiso que tiene es por sus propias metas sin importar la de los demás, en cambio el trabajo en equipo ve las responsabilidades, compromisos, metas y objetivos y se enfoca en todos los que lo integran el mismo, viendo siempre el satisfacer las necesidades del grupo encaminando los logros al éxito personal, laboral, profesional y familiar.

Indicadores importantes para el logro del trabajo de un equipo motivado: 

  • La Integración: es de suma importancia para que se puedan cumplir los objetivos y las metas establecidas.
  • Motivación: es el poder considerar al trabajador como parte importante del equipo tomando en cuenta sus ideas.
  • Compromiso y Responsabilidad: es el poder entregado en las actividades que se les encomienda y dirigidas a las tareas asignadas.
  • Claridad de las ideas, con respecto a las propuestas que se pretenden que se lleven hacia un resultado exitoso.
  • La comunicación efectiva entre la empresa que permita un sentimiento de pertenencia y reconocimiento, con respecto a lo que logra el empleado por el interés en su trabajo.
  • Una comunicación bidireccional reforzará los pilares de la motivación del empleado, proporcionándole el MOTIVO que necesita para pasar a la ACCIÓN y permitiendo que estos recobren su entusiasmo y compromiso, cuyo fin es elevar las posibilidades de éxito de la empresa.

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