La educación virtual y los nuevos paradigmas del siglo XXI

Jorge0

Jorge Rojas – Docente de la Universidad Americana

Luego de haber cursado una carrera en la modalidad presencial, y ya convalidando una segunda carrera en nuestra universidad, se presentó la posibilidad de iniciar la carrera en la modalidad a distancia.

Personalmente, tenía un poco de temor en cómo se pudiese presentar esta metodología, y como esta pudiese repercutir o no en el aprendizaje final de los conceptos de la carrera. No obstante, grande fue mi sorpresa al ver que la metodología implementada por la Universidad Americana en lo relacionado a la educación virtual es de fácil asimilación y permite una adecuada fijación de los conceptos planteados.

Entre los beneficios de la educación a distancia quisiera destacar la posibilidad de manejar tiempo y espacio en relación la formación personal, en donde la misma se adapta en un 100% a mi tiempo y espacio.

Otro beneficio transcendental, sin lugar a dudas, es la posibilidad de extender el salón de clases a cualquier lugar en donde exista conexión a internet, lo cual es óptimo para personas que viajan constantemente o trabajan lejos de las ciudades principales.

Dentro de los principales desafíos que puede plantear la educación a distancia encontramos el hecho que el alumno debe ser 100% responsable de su formación personal, en donde el mismo debe auto motivarse para alcanzar el éxito en cada desafío emprendido, ya sea en un módulo, parcial o materia en cuestión.

Dentro de las alternativas a nivel internacional de educación virtual, están los famosos MOOCS (Massive Open Online Courses). Como el portal más famoso de MOOCS hoy en día se encuentra Coursera (www.coursera.org). Dicho sitio ofrece de forma gratuita y sin costo adicional cursos de altísimo nivel presentado por las mejores universidades a nivel mundial, los cuales, sin duda, complementan y nutren a la formación profesional.

Tanto las alternativas planteadas por la Universidad Americana, a través de sus ofertas de carreras de grado y post grado, como por parte de los portales MOOCS, representan nuevos paradigmas en la educación del siglo XXI, los cuales debemos ir adoptando como futuros profesionales en los distintos ámbitos de actuación en los cuales nos desempeñemos.

About the author  ⁄ admin

No Comments