La calidad del Software

 

medina

Mgs. Lic. Arnaldo José Medina Tumino – Profesor de Ingeniería Informática UA

La globalización y la estandarización de productos y servicios en todo el mundo están instaladas. En los periódicos, en las redes sociales y en las promociones digitales se ofrecen asesorías y consultorías para casi todos los rubros.

ISO, KAIZEN, OSHAS, COBIT y últimamente MECIP en Paraguay, son sólo algunos de los términos utilizados para enmarcar a los productos ofertados por las MiPyMEs y PyMEs en los estándares internacionales de calidad.

En el ámbito del software, hardware, aplicaciones, existen algunas propuestas de planificación y de análisis internacionales que fueron adoptadas por las MiPyMEs y PyMEs en el país para la creación de sus productos.

Sin embargo, crear el sello “SW Py”, que garantice la calidad de los productos software y de las aplicaciones informáticas a través de una normativa nacional para el control de la calidad en los diseños de las aplicaciones informáticas, se está diseñando para que la misma sea implementada muy pronto.

Esta normativa de calidad del software, atendido a los paquetes de desarrollo propietario y licenciatario, además de la gran variedad de lenguajes de programación y políticas de programación que existen, se centrará solo en las tres primeras fases de análisis comunes a cualquier planificación de proyecto informático, que son: relevamiento de datos, análisis y diseño. (Diapositiva 1)

Llegar a este nivel de análisis y abstracción, exigió horas de leer metodologías de planificación de proyectos informáticos y de clasificarlos etapassegún sus usos o alcances. Enseguida al lograr delimitar los niveles de exigencia de calidad del software, se debió verificar que los tres métodos de análisis de sistemas más utilizados, coincidan en estos puntos de análisis, para posteriormente determinar los indicadores de calidad para cada una de las fases.

Basados en la propuesta de calidad de ANSI/IEEE, se confeccionan los indicadores a tener en cuenta al momento de realizar una auditoria informática en las fases de relevamiento, analisis y diseño de una aplicación informática; independientes a la herramienta de desarrollo (propietario, licenciatario), enmarcado en las exigencias del método de análisis escogido (HIPO, Análisis Estructurado, UML), respetando la planificación del proyecto informático escogido (Tradicional, Contemporáneo, Agiles y de Prototipo), guiados por los requerimientos de calidad expuestos en los sistemas de calidad (SQA, ISO) y por las herramientas internacionales de auditoria (COSO, COBIT e ITIL).

Sin embargo para que esta normativa sea aplicada, deberán hacerse ajustes a las Leyes y confeccionar una Ley Nacional de Software, la cual deberá estar en concordancia con la Ley 1.294/1998. Ley de Marcas, la Ley 1.630/2000. Ley de Patentes, y la Ley 1.328/1998. Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, todas ellas alineadas a los convenios internacionales en el cual el Paraguay se haya suscripto. Debiendo, a la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, en conjunto con el Viceministerio de PyMEs, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual quienes promuevan esta Ley.

Al concretarse esta propuesta las Universidades tendrán un eje normativo para las exigencias mínimas con las que debe contar un software de calidad, para formar a los profesionales del área que serán absorbidos por las MiPyMES y las PyMEs del rubro.

 

 

About the author  ⁄ admin

No Comments