“La Americana ha tomado un compromiso de lanzar profesionales preparados para el campo laboral”

Muchos de los docentes de la Universidad Americana no solo se dedican a enseñar, también ocupan cargos gerenciales en importantes empresas, este es el caso del Profesor de Grado y Posgrado, Justo Báez, quien hace 14 años se desempeña como Gerente de Auditoría en PricewaterhouseCoopers, una de las firmas internacionales más renombradas del mundo.

porf-justo

Prof. Justo Báez | Docente de la UA

Nuestro docente cuenta con un título de Contador Público Nacional de la Universidad Nacional de Asunción, además del Master in Busines Administration (MBA) de la Universidad Americana y un Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera en la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA) de Londres.

El mismo nos comentó que su formación académica le ayudo bastante en su vida profesional y en esta nota nos habla de cómo complementa su roll de educador y jefe de una firma internacional.

¿Cuáles son sus principales desafíos como Gerente de una Multinacional?

La atención a clientes de primer nivel, nos enfocamos a ayudarlos a encontrar soluciones a temas corporativos, detectar las falencias que puedan tener y proponer metodologías de cambio a esos problemas que podrían llegar a enfrentar esas compañías en lo referente al área financiera.

¿Actualmente con cuantas empresas trabajan?

Mi cartera de clientes, ronda alrededor de 15 compañías, pero además existen otros gerentes que poseen otra cartera de clientes.

Vida Docente:

En cuanto a su carrera docente el Prof. Justo señaló que se inició en la Americana en el año 2008, enseñando en el área de Finanzas, posteriormente tomo otras materias tales como Contabilidad Específica y a partir del 2011 comenzó a enseñar la maestría en la Facultad de Posgrado. Al ser consultado sobre cómo se define como educador este nos respondió:
Me caracterizo por ser muy innovador en las clases, hoy captar la atención de los alumnos es bastante complicada, es una generación que viene con muchos pensamientos diferentes. Las diferencias generacionales ya no son como antes de 5 a 10 años sino son de un año inclusive y esa innovación es la que ayuda a captar ese deseo de aprender de los estudiantes.

¿Cómo ve la educación superior de nuestro país?

La educación superior la veo complicada y lo digo de esta forma puesto llamadaque justamente vivimos año tras año ennuestra firma al querer captar alumnos o funcionarios y no logramos obtener ni un mínimo de 20 personas que tengan la capacidad suficiente para poder ingresar al campo laboral.

Las compañías deben iniciar nuevamente un proceso de formación para que puedan rendir en la manera que uno espera.

Hoy creo que la educación superior en nuestro país está en una fase de construcción nuevamente, se han dado cuenta la mayoría de los componentes de la sociedad que debía hacerse un cambio y eso se está logrando, puesto que se trata de unir las necesidades empresariales con lo que facultad está ofreciendo, es decir que la facultad se acerque a la sociedad y pregunte que necesita para poder ofrecerles profesionales que ya puedan incorporarse al mercado laboral una vez que salgan de la universidad.

¿Su formación universitaria le ha brindado satisfacciones en su desempeño profesional?

Si, bastantes, como en la empresa donde trabajo se dedica al área de la consultoría financiera, logre acompañar lo que fue mi formación académica justamente con la formación profesional y eso me ha traído muchas satisfacciones.

¿Considera que hoy día es indispensable contar con un título de posgrado?

Sí, es más el mercado lo exige, el titulo de posgrado creo que ayuda justamente a poder afinar todos los conceptos que uno vino formándose desde la teoría en la carrera de grado hasta que uno se inserta en el campo laboral y una maestría ayuda justamente a que uno fije esos conceptos, los rememorice y pueda profundizar su profesión con esos conceptos tomados.

¿Cuál es su opinión en relación al aporte de la Universidad Americana a la educación superior del país?

En lo referente a lo que es hoy posgrado, creo que la Universidad Americana es una de las que está llevando la posta, en mi experiencia como docente en las aperturas de maestrías ha logrado un gran avance, especialmente en lo referente a la preparación de esas personas, lo cual puedo decir con propiedad porque soy miembro de la mesa examinadora.

“La Americana ha tomado un compromiso de lanzar profesionales preparados para el campo laboral.

Algún consejo que quiera dar a los jóvenes

La capacitación continua, creo que no hay mejor herramienta que capacitarse, no solo quedarse con el título de la maestría inclusive procurar hasta llegar al doctorado.

Hoy en día hay una gran pereza en la juventud para estudiar, estamos en la era de las comunicaciones y el máximo desafío que tienen es evitar los distractores que si son bien utilizados podrían ser una gran herramienta para crecer profesionalmente.
@justobaez

About the author  ⁄ admin

No Comments