La Americana forma parte de mi vida

En esta edición de American News tenemos el privilegio de presentarles al primer egresado de la carrera de Arquitectura de la Universidad Americana, se trata del Arq. Mateo Nakayama, egresado del año 2007 y actualmente docente en esta casa de estudios en dos materias: Construcción 2 y Taller de Arquitectura 1. Tiene 39 años, casado, con 2 hijos Jimena de 7 y Joaquín de 4 años.

nakayama

Arq. Mateo Nakayama

Desde el año 2006 es propietario de Nakayama Constructora, arrancó en forma independiente y en ese sentido manifestó “Al principio era un hombre orquesta y luego con el tiempo fui incorporando personas que me están ayudando acá y también en forma externa, ya que tenemos muchos prestadores de servicios”, señaló.

Arq. Nakayama ¿Podría hablarnos de sus desafíos en ese sentido?

Como todo trabajador independiente es la de captar clientes y mantenerlos, porque la construcción tiene un tiempo de 4 a 6 meses, las mayores hasta 1 año y entonces uno tiene que tener bien realizado su cronograma de obras, planear bien el desembolso financiero, es un trabajo conjunto con los prestadores de servicios y los proveedores. La mejor promoción es la buena referencia de los clientes. En este tipo de trabajo, la confianza es lo más importante porque uno vende ilusión, un proyecto que tiene que concluirse en un periodo de tiempo establecido.

En materia de construcciones ¿Usted piensa que se avanzó?

Hace 5 años que cambio muchísimo todo lo referente a la construcción, hay muchas obras de gran envergadura, cosa que antes no existía, pero también tengo que ser sincero muchos proyectos son importados, hay capital extranjero es como que el profesional paraguayo tiene que ir haciéndose un poco de espacio para poder lograr insertarse dentro de esa dinámica mucho más agitada, no es la simple casita o dúplex que se hacía antes, también tenemos que capacitarnos y estar en contacto con todas estas nuevas tecnologías que se están adentrando para poder ser competitivos. Acá en Paraguay hay muchísimos buenos profesionales.

“Los alumnos de la Americana son más dinámicos, tienen otro tipo de mentalidad, son emprendedores.”
¿Y en cuanto a la formación de los arquitectos en Paraguay?

Creo que sí, las mismas empresas realizan capacitaciones, en la Americana también se realizan charlas y el nivel de nuestros alumnos también es bastante bueno, tengo entendido que muchos egresados están teniendo sus propias empresas o están trabajando en grandes constructoras y desarrollando trabajos de importancia dentro de la empresa.

¿Su formación académica lo ayudo en su desempeño profesional?

Por supuesto que sí, creo que la clave del éxito es esa oportunidad que a todos se nos aparece en algún momento pero también es esa capacidad de respuesta que uno tiene, hay veces que se nos aparece un desafío pero si nosotros no somos capaces de responder a ese desafío se nos va.

¿Cómo fue su paso por la Universidad?

De la Americana solo tengo lindos recuerdos, comencé mi carrera universitaria en la Universidad Nacional de Asunción, estuve hasta el 4to o 5to año más o menos y desde ese momento ya empecé a trabajar desde muy joven, en eso me salió un trabajo en la zona de Ciudad del Este en donde tuve que ausentarme de Asunción por un año, ahí tuve inconvenientes con las correlatividades y coincidentemente en ese momento se estaba formando la carrera de Arquitectura en la Americana y como tenía varios docentes amigos de la UNA que formaban parte del cuerpo docente y me dijeron que me inscriba ahí y poder concluir mis estudios, fue la decisión más acertada que tuve porque aprendí mucho. La Americana forma parte de mi vida.

¿La Americana este año cumple 25 años de vida institucional, para vos como alumno, que representa el aporte que brinda a la educación de nuestro país?

Hubo una evolución bastante importante tanto en infraestructura, mejoras en la malla curricular, la carrera de Arquitectura tuvo un crecimiento increíble, creo que en 25% aumentó la cantidad de inscriptos en esa carrera, está tomando un roll bastante importante dentro de los profesionales nuevos que van saliendo al mercado.

mateo¿Recomendarías a otras personas estudiar en la Universidad Americana?

Toda la vida, yo le veo a los alumnos de la Americana más dinámicos, tienen otro tipo de mentalidad, son emprendedores. Es por esa razón que todas las personas que trabajan conmigo preferentemente tienen que ser de ahí, además de brindarles un espacio para que puedan desarrollarse, es un buen complemento para ellos, porque son estudiantes y a la par están en la práctica que es realmente lo que les va a ser útil a la hora de recibirse, van a culminar su carrera con una experiencia laboral.

¿Algún proyecto que quiera comentarnos?

La carrera de Arquitectura es muy amplia, te da la oportunidad de trabajar en construcción, te da tanto conocimiento que uno puede aplicar a otras cosas y ese fue mi caso, hace poco tuve la invitación de un amigo que vive en EE.UU. y me propuso hacerle unos diseños de productos electrónicos y gracias a la arquitectura me di cuenta que el diseño industrial es una micro arquitectura, uno crea unos espacios donde hay componentes como piezas electrónicas, hice como un paralelismo y creo que llegamos a un buen trabajo. Es así que hace dos años formamos una empresa nueva que ahora está en etapa de construcción, un diseño de paraguayos que se va a fabricar para el mundo.

Su faceta de historiador:

También tenemos una rama histórica con mi hermano Eduardo quien es realmente el historiador, me invito a participar de un trabajo de reconstrucción de las Ruinas de Humaitá, para eso también utilizamos los recursos de diseños asistidos y pudimos reconstruir primeramente la iglesia de San Carlos Borromeo, constatamos que Humaitá es una ciudad fortificada, gracias a la ayuda de historiadores nacionales y extranjeros y posteriormente publicamos un libro del trabajo que realizamos el año pasado.

About the author  ⁄ admin

No Comments