La Americana está haciendo una tarea muy importante para que las empresas familiares estén más preparadas y sostenibles

Desde este año la Universidad Americana lleva adelante un Diplomado en Empresas Familiares que cuenta con el asesoramiento de docentes internacionales de primer nivel, este es el caso de Manuel Bermejo Sánchez, de nacionalidad española,  Director General de Programas de Executive Education del IE y Profesor titular en el IE Business School en las áreas  de gobierno corporativo,  empresa familiar y  emprendedurismo. El Profesor Bermejo cuenta con una vasta experiencia en Empresas Familiares y  en esta nota nos habla de cómo potenciar una compañía familiar y hacerla sustentable.

Prof. Bermejo ¿Es la primera vez que visita nuestro país?

No es la segunda vez, la primera fue en el 2008 por motivo de la presentación de mi libro sobre Empresas Familiares

¿Qué representa para usted una Empresa Familiar?

Una Empresa Familiar es un proyecto y unos valores compartidos por un grupo familiar que pretenden crear una compañía de transcendencia, el sentido de la continuidad es lo que de alguna manera define lo que es una compañía familiar pero la idea es compartir proyectos  y valores con el foco puesto en dos grandes objetivos: mantener la unión familiar y hacer crecer la organización empresarial.

¿Tiene algún conocimiento del manejo de las Empresas Familiares en Paraguay?llamada

Diría que en Paraguay como puede ocurrir con otro país de América Latina lo que prima es lo informal, la gestión es más intuitiva y de alguna manera es la tarea que vengo a hacer de concienciar al empresariado que hay que planificar, hay que pensar en los resultados de la agenda estratégica que son los que van a ayudar en ese afán que tienen las compañías de familia de transcender por generaciones.

¿Cuál es la necesidad de formación de los integrantes de una familia dentro de una Empresa Familiar?

Yo separaría varios niveles, para empezar por lo general los miembros de una familia empresarial van a ser accionistas de la empresa por tanto hay que darles una formación para que sean accionistas responsables, a partir de ahí puede que los miembros de la familia que acaben trabajando en el negocio y por tanto requerirá una formación específica del ámbito del negocio, yo dividiría en tres niveles la formación de los miembros de una familia empresarial.

¿Cuál es el tema que desarrolla en el Diplomado en Empresas Familiares de la Americana?

El tema que vine a abordar es el de gobierno corporativo, lo que pretendo trasladarles a los alumnos del diplomado, que son las personas que tienen el propósito de trabajar como consultores de empresas familiares, es que tengan una perspectiva de ayudar a las compañías familiares a establecer su sistema de gobierno, a crear espacios de la agenda estratégica, lo que he hecho es compartir con ellos mi modelo de tres pasos, fruto de mi experiencia de más de 20 años en la materia.  Los invito a que ayuden a las empresas familiares, a entender bien el contexto, con una economía muy abierta, hay que tener un perímetro de visión amplia, por otro lado entender muy bien la singularidad de cada compañía ya que cada una es diferente y eso hay que tenerlo en cuenta. Abordar el modelo que yo denomino de doble derivada, por un lado resolver bien los asuntos de esas singularidades.

Por sobre todo, quisiera felicitarles por esta iniciativa de la Americana, al BID, al FOMIN, porque están haciendo una tarea muy importante por tener un eco sistema de la empresa familiar para que estén más preparadas y sostenibles, no hay que olvidar que cuanto mejor le vaya a las empresas familiares mejor le va a ir al país. La empresa familiar es la fórmula dominante del mundo de los negocios.

¿Qué beneficios obtendrán nuestros alumnos al culminar con el Diplomado en EF?

Van a estar en mejores condiciones de entender cuáles son los retos de las compañías de familias, cuales son las herramientas que estamos utilizando las personas que estamos hace tiempo en el asesoramiento de empresas familiares y además poder compartir con ellos mis experiencias, ya que yo trabajo con muchas familias en muchos países del mundo hace años.

Biografía:

El Prof. Manuel es Doctor en Economía por la Universidad de Granada, MBA por IE Business School, Ingeniero Agrónomo por la UPM y diplomado en Corporate Enrrepreneurship por Babson Collegue. En la actualidad es Presidente del Consejo y Asesor de diferentes sociedades. Es considerado uno de los mayores expertos en gobierno corporativo y empresa familiar. Autor de los libros: Hacia la empresa Familiar Líder (Financial Times Prentice Hall, 2.008) y Gente Emprendedora, gente de calidad (Plataforma Editorial, 2.013) y Coautor de varias publicaciones.

About the author  ⁄ admin

No Comments