Jóvenes aprenden a emprender con un compromiso social

“El espíritu emprendedor, el crecimiento sostenible y la innovación”, fueron los principales temas abordados durante el Foro Mundial Youth to Business que se desarrolló por primera vez en nuestro país, bajo el lema “Jóvenes del presente, emprendedores del futuro”.

Youth to Business Forum es la única plataforma que conecta a la juventud y al mundo de los negocios. En ésta oportunidad los jóvenes paraguayos que participaron de la actividad, que se desarrolló el 25 de junio en el auditorio de la Universidad Americana, asimilaron la verdadera importancia del emprendedurismo para su crecimiento personal y profesional.

El evento fue organizado por AIESEC Paraguay, en alianza con la Universidad Americana y la Asociación de Jóvenes Empresarios y contó con el apoyo de varias empresas.

“Este Foro tiene como objetivo conectar a los jóvenes con el mundo empresarial, proporcionándoles valiosos consejos de negocios y mostrándoles casos de éxito, que no pueden obtener de los libros o de la educación formal. Fomentamos en los jóvenes una mirada emprendedora y de liderazgo”, expresó Ronan de Oliveira, presidente de AIESEC Paraguay.

El mismo dijo además que “por su parte, las empresas que participan en éste Foro aprenden principalmente cómo trabajar con los jóvenes, eso es una cosa que nunca habíamos visto aquí en Paraguay. No es un Foro lleno de charlas, sino un espacio de debate donde las ideas innovadoras de los jóvenes son escuchadas y tenidas en cuenta por el sector empresarial”.

Por su parte, Nadia Delgado, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) manifestó que “éste Foro marca un hito a nivel nacional, porque reunir esta cantidad de jóvenes interesados en emprender, no es tan común en nuestro país. Creemos que estamos plantando las semillas en el terreno correcto”,

Además de participar de dos importantes conferencias que estuvieron a cargo de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Sistema Unificado de Apertura de Empresas, los participantes del Foro han tenido la oportunidad de escuchar la experiencia exitosa de Philipp Wenger, un joven emprendedor que ha desarrollado una innovadora forma de viajar, evitando el transporte público y ahorrando tiempo y dinero denominada “Vía Dedo”.

Jóvenes empresarios con fuerte compromiso social

Cecilia Rodriguez Alcalá directora de Paraguay Educa, la ONG a cargo de Una computadora por niño, sostuvo que “el enfoque de este Foro de brindar a los jóvenes herramientas para que desarrollen un modelo de negocios y que ese modelo de negocios tenga una propuesta de valor sustentable y desarrolle una triple línea de resultado, con un impacto social económico y medioambiental es fundamental”.

“El emprendedor hoy en día ya tiene que ser un emprendedor social, dadas las problemáticas que tenemos en nuestro país, como la pobreza, por poner un ejemplo”, agregó Rodríguez Alcalá.

Por su parte, la directora de Responsabilidad Social Empresarial de la empresa Seguridad Seguros, Natalia Báez Fronciani, que ha impartido un workshop a los participantes dijo que “venimos a dar nuestro testimonio a los estudiantes de cómo nosotros llevamos a la práctica la responsabilidad social en nuestra empresa, pero también venimos a escuchar a los jóvenes y poner en consideración de ellos nuestro Programa de Jóvenes Profesionales invitándoles a formar parte de él”.

Más sobre AIESEC

La Association Internationale des Éstudiants en Sciences Économiques et Commerciales (AIESEC), es una organización mundial conformada por jóvenes y universitarios de varios países, y el Youth to Business Forum (Y2B) es su evento insigne. Los últimos foros se realizaron en Suiza, Croacia, Chile, India, Kenia, Brasil, Marruecos, entre otros. Este año se realizó por primera vez en el Paraguay.

Presente en 110 países y territorios y con más de 60.000 miembros, AIESEC es la red global de jóvenes universitarios y recién graduados más grande del mundo. Enfocada en establecer una plataforma para el desarrollo del liderazgo juvenil. AIESEC provee a sus miembros de oportunidades de trabajar en el exterior, posiciones de liderazgo y participar en un ambiente global de aprendizaje para que los jóvenes impacten positivamente en la sociedad.

About the author  ⁄ admin

No Comments