“En el MBA aprendimos juntos y tuvimos muy buena experiencia”

Prof

Lorena y Janio presentaron como Plan del MBA el proyecto denominado Ogapy

Llegamos hasta el local de TermoIndustrial S.A., ubicado en la ciudad de Capiatá, allí fuimos recibidos por Janio Pereira y Lorena Dávalos, un matrimonio que apostó a seguir perfeccionándose y ahora son flamantes egresados del prestigioso Master in Business Administration (MBA) de la Universidad Americana.

Janio y Lorena presentaron como Plan del MBA el proyecto denominado Ogapy, que consiste en la construcción de viviendas pre fabricadas con termopaneles. Conversamos con ellos y nos comentaron la experiencia que tuvieron con la Americana.

Para conocerlos un poco más ¿Podrían comentarnos como se conocieron y como se dio estudiar en la Americana?

Janio: nos conocimos en la época de colegio, yo soy brasilero, vine a Asunción en el 98 y estudie en el San Ignacio de Loyola, donde también iba Lorena, en ese entonces no éramos novios, recién empezamos a relacionarnos más cuando empezamos la facultad y cuando cada uno culmino su carrera de grado, decidimos realizar la maestría juntos.

Lorena
: Después de que terminamos nuestras carreras de grado, pasamos un tiempo sin estudiar y vimos en la página web de la Americana el MBA y nos pareció sumamente interesante, aparte que nos iba a servir muchísimo en nuestro negocio, porque como yo soy Lic. en Diseño Industrial, nunca tuve una base administrativa y él es Ing. en Informática, empezamos juntos y tuvimos muy buena experiencia.

Ambos trabajan en la misma empresa, ¿Cómo se complementan?

Janio: yo estoy encargado de la Metalúrgica Davalos Hnos S.A., donde hacemos toda la parte de láminas metálicas, marco de ventanas, puertas, entre otros, mientras que Lorena maneja la parte de termo industrial, que es la fabricación de los paneles.

¿Podrían hablarnos de cómo se fabrican los termopaneles?

Lorena: Los termo paneles, tiene varios procesos productivos, se empieza con lo que es la pre expansión del producto, que es la materia prima el Polietileno pre expandido (EPS), esos se expanden, se almacenan en unos silos, luego pasan a la parte de inyección que son donde sacamos los bloques, los cortamos en planchas y luego pasamos a lo que es la fabricación de los paneles. Estos paneles están compuestos por dos láminas de acero pintadas, luego entran en una maquina continua donde se incrusta al isopor con un pegamento especial.

Janio: Fabricamos 3 tipos de viviendas, que reciben el nombre de Mava que significa persona en guaraní, Mava 4 que es una vivienda para 4 personas, Mava 6 que es para 6 personas tenemos hasta Mava 8, se puede empezar con una vivienda pequeña y luego ir ampliando.

¿Cuál fue la experiencia que tuvieron en el Máster in Business Administration (MBA)?

Janio: Me pareció muy bueno, más porque no solo se dio la parte teórica sino que también fue muy práctico y cuando llego la hora de preparar nuestra tesis ahí fue donde realmente fuimos a asentar todo nuestro conocimiento y salió un proyecto bastante interesante.

Lorena: Mi experiencia fue increíble, porque la verdad me enseñó a analizar el mercado de una manera diferente, a tomar en cuenta varios aspectos y también en base a la situación actual de la empresa, empezar a proyectar con estrategias. Es algo bastante real y ayuda a aterrizar todo lo que es la parte administrativa y ahora mismo estoy aplicando todo lo que aprendimos en el MBA.

Ogapy fue el Plan del MBA que presentaron, en que se basó dicho proyecto?

Janio: Ogapy es un proyecto de viviendas pre fabricadas, donde utilizamos el material que fabricamos que serían los termo paneles, que son láminas de acero con núcleo de EPS que sería el isopor. Apunta al segmento medio bajo de la pirámide, que sería clase media, baja. En nuestras investigaciones nos dimos cuenta que hay un déficit bastante grande en el país y vimos ahí un nicho de mercado muy interesante para aplicar este proyecto.

Lorena: Nosotros queríamos que nuestro proyecto tenga una parte social y como jóvenes queremos aportar al crecimiento y al desarrollo del país. Vimos que este producto brinda muchísimas soluciones a la situación actual, porque la ejecución de obra es mucho más rápida, también el tema de fletes, de transportes, brinda muchas ventajas que podrían ser muy importantes para desarrollar futuros proyectos.

También nosotros queríamos que desde el sector privado se tome más en cuenta, se vea más esa necesidad social que tenemos en el país, que también aporte, contribuya con esta necesidad y fue lo que fuimos buscando e investigando.

Y para culminar, ¿Consideran que hoy en día es indispensable contar con un título de posgrado?

Lorena: pienso que sí, para que podamos crecer como, desarrollarnos y brindar un mejor producto, es fundamental tener este tipo de conocimientos, que amplía la visión y hace que uno tome en cuenta varios factores.

Janio: Estamos en una era muy competitiva y es sumamente importante un complemento de la carrera de grado, como ser un masterado para poder lanzar un producto que llegue a la satisfacción del cliente.

About the author  ⁄ admin

No Comments