“Gracias a las pasantías realizadas pude conocer todos los campos de la Psicología”

El manejo del personal es una de las responsabilidades más grandes que una persona tiene dentro de una organización, este es el caso de Silvia Verónica Pedro Edward, egresada de la carrera de Psicología de la Universidad Americana, quien actualmente se desempeña como Jefa de Recursos Humanos del Staff de Manpower Group Paraguay.

Para Silvia fue de gran importancia el haber realizado varias horas de pasantías en distintos lugares porque le ayudó a conocer todos los campos que implica la Psicología.

Silvia ¿Podrías comentarnos sobre tus actividades laborales?

silviaaEstoy como Jefa de Recursos Humanos del Staff de Manpower Group Paraguay, tengo a mi cargo 85 personas que trabajan dentro de la compañía y es mi responsabilidad todas las cuestiones de desempeño, desarrollo y cuestiones administrativas.

¿Cuáles son tus principales desafíos como Jefa de Recursos Humanos?

El desafío más grande es trabajar en lo que implica las cuestiones propias del departamento, sean legales y administrativas pero adaptadas a un lenguaje actual, porque se trabaja con demasiados jóvenes, entonces muchas veces hay que hacer que las cosas se hagan y se cumplan pero manejando el equilibrio.

¿Cómo vez las exigencias de las empresas a la hora de contratar un personal en base a tu experiencia?

Creo que las exigencias se enfocan cada vez más en cuestiones actitudinales, si bien se busca gente formada profesionalmente o técnicamente, lo que las empresas más buscan y yo como responsable de Recursos Humanos busco y valoro es la actitud de la gente, esa proactividad, el dinamismo, el comprometerse y ponerse la camiseta.

¿Cuáles pensas que son los puestos laborales más requeridos?

Hoy en día está muy en auge todo lo que tenga que ver con el área comercial, marketing e informática, también todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, como ser Community Manager, entre otros.

¿Cómo vez la formación universitaria de los jóvenes?

Es bastante inestable, te encontras con gente muy joven que a los 22 años ya va por la tercera carrera, salen del colegio sin saber que rumbos tomar, no se los orienta bien y entonces uno va tanteando opciones y cambiando de carrera.

¿Crees que las universidades deberían apuntar a algún tipo de competencia específica?

Creo que más que nada la universidad te tiene que proporcionar es esa experiencia, esa preparación para el día a día. La experiencia que yo tuve y es lo que me llevo al lugar donde estoy, porque en la universidad nos exigían muchas horas de pasantía y eso nos ayudó a conocer todos los campos que implica la psicología.

¿Cómo fue tu paso por la Universidad Americana?llamada

El tema de las pasantías para mí fue genial,el enfoque de la Americana en lo que se refiere a Psicología abarca un aspecto general, realizamos prácticas en colegios, empresas de Recursos Humanos y hasta en el Hospital Neurosiquiátrico. Esos enfoques nos ayudaron a tomar nuestros caminos en el ámbito laboral. Tengo profesores con lo que hasta ahora puedo hablar y hacerles consultas, conocí gente genial ahí, hice muchos contactos, la universidad fue un networking fabuloso.

¿Tu formación universitaria te ha brindado satisfacciones en tu desempeño profesional?

Totalmente, estoy súper conforme con todo lo que aprendí, en cuestiones técnicas, los profesores geniales, valoro muchísimo esas prácticas que en su momento me quitaron el sueño y las horas de poder descansar pero hoy agradezco todo eso porque tengo un pantallazo de muchísimas cosas, si bien no me dedico a la clínica sé perfectamente cuestiones básicas de ese ámbito.

¿Realizaste alguna especialización, en tu área o lo tenes previsto?

Hice un Diplomado en Recursos Humanos en la UNA y ahora estoy ordenando mis tiempos porque quiero acceder a la Maestría de Recursos Humanos de la Americana.

¿Recomendarías a otras personas estudiar en la Universidad Americana?  Por qué?

Si les recomiendo y recalco que me parece súper interesante tener la carrera en un aspecto más general y no en algo muy específico, porque eso te permite ver todas las aristas de la psicología y a partir de ahí tomar tu camino profesional.

Algún consejo que quiera dar a los jóvenes
Que aprovechen, que aprendan a esforzarse en todos los aspectos y que conecten todos los puntos y que sepan que en la universidad uno no conoce amigos solamente sino que conoce a colegas del día de mañana.

@silviapedroe

About the author  ⁄ admin

No Comments