“Nunca se deja de aprender y no solo con un título de posgrado sino con la formación permanente”

Qatar

Abog. José Agüero Ávila

 

De profesión Abogado, José Agüero Ávila, es un joven paraguayo de 26 años que cumplirá con una misión diplomática representando al Paraguay en Qatar. Actualmente presta servicios en el sector público y sigue la Maestría en Gobierno y Gerencia Pública en la Universidad Americana de forma presencial pero debido a su viaje al exterior estará siguiendo sus estudios en la modalidad virtual. En esta nota concedida a American News este aprendedor nos cuenta sobre su viaje al país árabe y sus proyectos académicos.

 ¿Nos podrías comentar sobre su reciente nombramiento en Qatar?

Fui designado por el gobierno nacional para desempeñarme como Consejero de la Embajada de nuestro país en Doha, capital de Qatar, es la primera vez que Paraguay tiene Embajador residente ante este país árabe.

Es un desafío muy importante tanto desde el punto de vista personal, político y geopolítico para nuestro país, tener una representación diplomática en un país que desde el punto de vista diplomático es muy importante en la región de medio oriente del Golfo Pérsico.

¿Cuáles serán sus principales desafíos como representante diplomático de nuestro país?

Bueno, Paraguay hoy exporta cero guaraní a Qatar, tenemos un gran déficit de nuestra balanza comercial con ese país y eso de por sí implica un desafío a revertir en los números y poder abrir una puerta en Qatar para los productos paraguayos hacia el mundo árabe.  Es uno de los países con el PIB per cápita más alto del mundo, lo cual significa que tienen mucho capital que esperamos poder atraerlos a nuestro país por el clima de negocios bastante favorable que tenemos y por las oportunidades que puedan generarse tanto en el desafío de aumentar las exportaciones y captar inversiones.

¿Por cuánto tiempo cumplirá su misión en Qatar?

Una misión diplomática no tiene fecha de retorno, la Ley establece un plazo máximo de 6 años para dar apertura al servicio de misión diplomática, pero no quiere decir que sean 6 años específicamente para un cargo, hasta que el gobierno decida terminar sus funciones uno permanece ahí.

Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Gobierno y Gerencia Pública en la Universidad Americana ¿cómo podría evaluar su experiencia?

La Maestría en Gobierno y Gerencia Pública me está dando herramientas importantes, sobre todo en lo que es desarrollo del liderazgo, de técnicas directivas como el manejo de instrumentos que permitan medir el desempeño de una gestión pública, lo cual es aplicable no solo para un diplomático sino para cualquier persona que ocupa un cargo directivo de mandos medios en una institución pública. He aprendido bastante en este corto tiempo que estoy.

¿Porque optó por esta Maestría?

Yo estoy prestando servicios en el sector público desde el año pasado y me di cuenta que quería crecer no solamente en una carrera sino también como persona y mejorar mi desempeño, adquirir mayores conocimientos, sobre todo conocimientos prácticos, de repente existen varias maestrías de filosofía, de ciencias políticas y son útiles pero no dan las herramientas para la gestión pública y yo creo que nuestro país  tiene un gran déficit por años en gestión pública.

¿Ahora que estará fuera del país igual estará estudiando mediante la modalidad a distancia, que opina de la facilidad que le ofrece la Americana?

La modalidad virtual es una herramienta muy útil, aun no tengo una opinión porque nunca la utilice, siempre estuve en la modalidad presencial, pero espero poder continuar esta maestría este tiempo que me queda a distancia y espero que sea igual de buena que la modalidad presencial.

¿Considera que hoy en día es indispensable contar con un título de posgrado?

Yo creo que sí, el mercado es y va a seguir siendo más exigente por eso nunca se deja de aprender y no solo con un título de posgrado sino con la formación permanente, porque todo se actualiza muy rápido, quien quiera sobresalir y quien quiera seguir la ola de progreso y crecimiento tiene que seguir la ola de capacitación permanente, de adquirir constantemente conocimientos.

Para terminar la entrevista le consultamos a José Agüero, qué significa para él ser un Aprendedor  y nos dijo: “Una persona que siempre está dispuesta a aprender, que tiene la virtud y el deseo de aprender constantemente, lo cual es un requisito esencial para el éxito porque uno nunca termina de aprender”.

 

About the author  ⁄ admin

No Comments