“Fue un intercambio de experiencias enriquecedoras”

sara

Prof. Sara Rodas

En el marco del Programa de Movilidad Docente Internacional de la Red Ilumno; la Prof. Sara Rodas, docente de la Universidad Americana, visitó la Universidad Siglo XXI, de Córdoba, Argentina y en ésta entrevista comparte con nosotros su experiencia.

¿Qué la motivó a postularse como docente para realizar este intercambio y qué le parece esta iniciativa de la Red?

– Conocer la forma de trabajo de otras universidades de la red. Cuáles son los factores de éxito de estas universidades y enriquecerme personal y profesionalmente. También, identificar cuáles son las mejores prácticas o estrategias de enseñanza que están utilizando y potenciar mis conocimientos en el área virtual y presencial, sobre todo si algunas de éstas prácticas podría incorporarlas en mi labor docente en la  Universidad Americana.

Particularmente, me parece una excelente iniciativa muy enriquecedora para todos los que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Cómo ha sido la experiencia allá?

– La experiencia ha sido maravillosa. Estuve impartiendo varias charlas durante mi estadía en la Universidad Siglo XXI. La primera de ellas ha sido durante el seminario de Planificación y control de Gestión, y hablé sobre la “Importancia del análisis financiero en los proyectos o planes de negocios”, enfocando principalmente lo relacionado a los startup y crowfunding.

La misma charla pude impartir también a los alumnos de la cátedra de Contabilidad Superior, mientras que con los alumnos de Taller de Algoritmos y Estructuras de Datos estuvimos hablando sobre “El uso de la tecnología en las organizaciones”.

Finalmente realicé la grabación en video de una clase sobre los Crowfunding y las nuevas fuentes de financiamiento, que queda a disposición de los alumnos y ellos puedan consultarla siempre que así lo deseen.

La relación con los estudiantes fue gratificante, con intercambio de preguntas y mucha compenetración con los nuevos temas financieros. Los estudiantes de Informática por ejemplo mostraron gran interés en relación a los proyectos tecnológicos y se han puesto en comunicación conmigo posteriormente para solicitar materiales.

¿Recomendaría a otros docentes participar de un intercambio?Nota Docente 2 Sara Rodas

– Definitivamente. Fue una experiencia muy positiva, desde todo punto de vista porque es un intercambio no solo de conocimientos, sino de culturas y experiencias enriquecedoras.

También quiero citar en esta parte que, en esos días compartí con el colega de Costa Rica; el Dr. Eugenio Ramírez PhD en Administración y a raíz de éste intercambio surgió la posibilidad de hacer un trabajo juntos uniendo las áreas de recursos humanos con las matemáticas. Por eso, creo que este intercambio brinda esa posibilidad de establecer lazos con colegas de todas partes del mundo.

 

*Cabe destacar que a profesora Sara Rodas es licenciada en Matemáticas con diplomado y maestría en Gestión de Empresas y posee una larga trayectoria como docente universitaria.

About the author  ⁄ admin

No Comments