Factores críticos de éxito en busca de la ventaja competitiva dentro del Comercio Electrónico en las empresas paraguayas

Dra. Wendy KwanDra. Wendy Kwan

Compartimos con ustedes el Abstract y las Conclusiones de esta importante investigación de la Dra. Wendy Kwan. El trabajo ha sido publicado por la revista científica de la Universidad de Sao Paulo.

El comercio electrónico ha sido una de las áreas de investigación más activa dentro del campo de Sistemas de Información en los últimos años. Sería interesante descubrir cuáles son los factores críticos que afecta al comercio electrónico para llegar al éxito, y cuales podrían considerarse como una ventaja competitiva sostenible para las empresas.

En esta investigación hemos desarrollado un modelo para el éxito del comercio electrónico basado en la propuesta de los autores DeLone y McLean sobre el actual modelo del éxito de Sistema de Información, testado con AMOS (Analysis of Moment Structures), sobre una muestra de 55 empresas paraguayas.

Los resultados han arrojado conclusiones valiosas para la realidad paraguaya, puesto que de los 10 factores críticos de éxito identificados se han encontrado que dos de ellos: “Expertos en tecnología de información (TI) e infraestructura” e “Interoperabilidad del sistema” son considerados como factores que se han convertido en una ventaja competitiva temporal y no ventaja competitiva sostenible a través del tiempo, por razones tales como carencia de los expertos en tecnología de información (TI) especialmente en cuanto al conocimiento del comercio electrónico y la lentitud del avance de los comercios que realizan actividades vía online.

Aunque el Comercio Electrónico (CE) esté bastante difundido, en los países cuyas barreras como las TIC ya no se consideran un problema, existen aún países cuyo CE es considerado como algo novedoso y que aún no se encuentran en pleno uso.

Tras el estudio empírico podemos llegar a las siguientes conclusiones finales sobre el CE en la realidad paraguaya:

1. Las empresas paraguayas que cuentan con el CE son prácticamente contadas, puesto que éstas no cuentan con una presencia en la red, es decir, no tienen una página electrónica corporativa, segundo, de las que tienen presencias son pocas las que utilizan el CE y por último, las que utilizan el CE no cuentan con un plan estratégico definido para su negocio ni tampoco cuentan con el recurso humano capacitado sobre el tema.

Las dos barreras más notables del CE en las empresas paraguayas ya sea quizá por un lado, la falta de capital y por el otro lado, las carencias de recursos humanos. Por el primero entendemos que son los costos de inversión y están constituidos por los costos de conexión de Internet, costos de adquisición de equipos adecuados como hardware y software, costos de modificación organizacional, costos de implementación, costos de mantenimiento y finalmente los costos de entrenamiento. La razón principal se basa en que muchas de las empresas paraguayas son de tipo PYMES por lo que la carencia de capital para invertir en las infraestructuras tecnológicas son consideradas como un obstáculo para su implementación dichas tecnologías.

Al mismo tiempo, también existe una carencia de conocimientos sobre el CE en forma general, y específicamente sobre el proceso de una transacción dentro de la red.

2. Las empresas paraguayas que poseen una página web están en su mayoría posicionados en la categoría de los agentes que no adoptan el comercio electrónico en el presente, pero se encuentran en un estado de ver y esperar que pasará en el futuro, ésta clasificación pertenece a los procrastinadores, en donde las empresas cuentan con un bajo nivel de conocimientos sobre la tecnología del CE y sobre la trayectoria de la adopción del CE, en donde dichas empresas están situadas en el escenario 0, pertenecientes a los que no adoptan la tecnología pero que están interesados en incorporarlo en un futuro cercano.

3. En cuanto a los resultados de los análisis, los factores de mayor preocupación en las empresas paraguayas para conseguir el éxito del CE sean los factores que constituyen el CONTEC (Infraestructura Tecnológica del comercio electrónico, los expertos de la tecnología de información, los problemas sobre la seguridad y protección de datos e informaciones durante la transacción online y la interoperabilidad del sistema).

Aunque el análisis haya arrojado dicho resultado, en el momento de la encuesta, estamos seguros que las empresas cambiarán su punto de vista una vez que el CE haya llegado a su madurez y que los factores también cambiarían con el tiempo, pudiendo sumarse otros recursos.

4. Sorprendentemente, el CONORG no ha tenido una relación positiva con los beneficios netos puesto que es considerado como una variable inmovible e inmitable por el hecho de posser las variables como el cambio organizacional, la estrategia del CE y el apoyo de la alta gerencia, pudiendo de este modo considerarse como una VCS, mientras que el contexto tecnológico que ha tenido un efecto positivo en los beneficios netos sólo puede ser considerado como una ventaja competitva temporal.

El hallazgo de dicha investigación, considerado como interesante para algunos y por ser el pionero en el Paraguay sobre cuestiones de los FCE del CE dentro de la realidad paraguaya, podrá ser utilizado como una referencia valiosa e interesante para las empresas paraguayas que actualmente están presentes en la red como también para aquellas que aún no se encuentran en el proceso de implementar dicha tecnología, sino que se encuentran en la categoría de espera y ver que pasará en el futuro con sus competidores actuales y potenciales.

5. Por último, sería interesante agregar nuevas dimensiones al proyecto como ser la economía actual y futura, el cambio en los hábitos del consumidor en cuanto a las compras, el avance de la tecnología en el país u otros factores que también puedan afectar a las organizaciones actuales.

Lea la investigación completa, realizada por la Dra. Wendy Kwan, en la revista indexada JISTEM (Journal of Information Systems and Technology Management) de la Universidad de São Paulo , Brasil, haciendo clic aquí.

 

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