Estudiantes de la Americana participaron de COLMUNCALI

Tres alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales y una alumna de Ingeniería Comercial de la Universidad Americana, participaron de la quinta versión de Colombia Model United Nations (COLMUN) que se desarrolló del 12 al 15 de agosto en la Pontificia Universidad Javeriana de la ciudad de Cali.

Para esta edición se contó con los comités propios de las Naciones Unidas, como Consejo de seguridad, UNICEF y otros que simularon organizaciones internacionales como la OTAN, Liga Árabe y la Unión Europea.

American News conversó con los estudiantes sobre la participación que tuvieron, la experiencia y la preparación previa al evento:

colmun3Luz Espínola: soy estudiante de la carrera de RIN del 8vo semestre, participe del Consejo de la UNICEF y fue uno de los modelos más gratificantes, fue una experiencia única que duro varios meses de preparación y llegar hasta allá fue todo un sacrificio. En esos tres días en la universidad de Cali, pudimos debatir sobre los derechos del niño, me toco representar a la delegación de Uganda y fue una experiencia maravillosa para mí, no solo por la parte académica y profesional, sino que fue enriquecedor conocer personas de otras culturas, como de Ecuador, Venezuela, Argentina. Me siento muy orgullosa de haber estado ahí y representar a la Americana.

 


colmun5Jazmín Duarte: soy alumna del 8vo semestre de la carrera de RIN en la modalidad presencial, turno tarde. Estuve en el Consejo de la Unión Europea, para mi COLMUN fue una unión entre las naciones, lo que identifico a este modelo interuniversitario fue la capacidad que tuvo de reunir a toda Latinoamérica en un solo modelo y así también ayudar a que los debates no se hagan de forma interna conforme a cada país sino que los Consejos también se hagan en una ronda de debates internacionales. Particularmente creo que el COLMUN me guio para poder identificar y poder asumir que voy por buen camino y que realmente estoy pisando fuerte en lo que serían las Relaciones Internacionales que básicamente es lo que quisiera hacer por el resto de mi vida.


colmun4Nelson Núñez: soy alumno de la carrera de Relaciones Internacionales del 8vo semestre turno tarde de la UA. Fue un modelo donde se notó todo el trabajo que acarreo el equipo. Me tocó estar en el Consejo de la Liga Árabe y fue muy desafiante, porque tratar acá los conflictos árabes es algo un poco peculiar, porque muchas veces no tenemos información sobre eso, sin embargo nos capacitamos con mucha antelación pues teníamos que alcanzar el nivel de una de las mejores universidades de Colombia y aprendí muchísimo. Se desarrollaron dos temas súper importantes que fue la reforma de la carta de la liga árabe y un posible acuerdo de paz con un grupo de Siria. Además obtuve la distinción a Delegado Sobresaliente, de la delegación que fuimos y es uno de los reconocimientos más importantes del modelo.


colmun2Laura Benítez: soy alumna de la carrera Ing. Comercial, estoy en el 8vo semestre. La experiencia que viví en el COLMUN fue muy grata porque como estudiantes y como personas nos ayudan a abrir la mente, a conocer nuevas experiencias, nuevos horizontes. Participe del Consejo Económico y Social en donde se abarcan todos los temas de un país, presupuestos, bonos representando a Camerún y fue algo complicado porque este país tiene costas al mar a diferencia de Paraguay, además fue la primera vez que participe de un modelo internacional. Todos los participantes tuvieron un nivel académico muy alto y nosotros gracias a la preparación que tenemos en la Americana pudimos desempeñarnos bastante bien, en mi caso me sentí muy preparada y confiada. Ahora me gustaría participar en ROMUN que se realizará en Roma en el 2017, para traer nuevas ideas, nuevos conceptos que me ayuden a innovar como alumna de Ing. Comercial.


“En la Americana contamos con profesores muy calificados, quienes nos apoyaron muchísimo”

Jazmín por su parte añadió “El 90% de los docentes que tenemos son diplomáticos, que ya han tenido esa experiencia de sentarse en una mesa negociadora, algunos están en las Naciones Unidas y nos dieron tips de como teníamos que manejarnos”.

Cabe destacar que COLMUN Cali es un proyecto académico que nace con el fin de simular el trabajo de Naciones Unidas, promoviendo la creación de líderes regionales y sensibilizando a los jóvenes acerca de las diferentes problemáticas que afronta la comunidad nacional e internacional. Así mismo, busca desarrollar capacidades en el delegado; como la oralidad, la negociación, trabajo en equipo y creación de proyectos de resolución, que logran estimular la creatividad y el liderazgo.

 

About the author  ⁄ admin

No Comments