La Educación a Distancia puede terminar con la exclusión universitaria

04El Dr. Claudio Rama, experto uruguayo y destacado exdirector del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, se encuentra dictando la cátedra de “Políticas y sistemas de Educación Superior”, en el Doctorado en Educación de la Universidad Americana.

Aprovechamos su estadía en el país para formularle algunas preguntas sobre la realidad de la academia en el Paraguay, la región y el mundo.

¿Cómo ve la dinámica universitaria paraguaya?

– Después de una expansión muy desordenada (sobre la masificación de universidades de garaje) se necesita un reordenamiento para darle garantías a los ciudadanos del valor de la certificación. Paraguay debe invertir en tener universidades que tiendan hacia lo tecnológico y lo politécnico. Probablemente, el sistema necesita una mayor valorización y reconocimiento de la educación a distancia.

Creo que la educación superior en Paraguay está creciendo a un ritmo realmente vertiginoso, y eso es sorprendente porque es una educación que estuvo muy cerrada en un modelo de élite y hoy de alguna forma se está masificando. Es uno de los pocos países que mantuvo décadas y décadas una sola institución para poder cubrir esa enorme complejidad del mercado.

Se está construyendo el sistema de Educación Superior desde la caída de la dictadura con pasos sucesivos, como la ley del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que por cierto, necesita más recursos, la ley de Educación Superior que se aprobó hace poco. De alguna forma uno visualiza que la Educación Superior en Paraguay está teniendo una dinámica innovadora, creativa inventiva que también es positiva, pero también puede generar desordenes: instalado en cualquier esquina una universidad por ejemplo es negativo para lo que significa valorizar un sistema de educación.

El crecimiento económico y el desarrollo dependen de la universidad

El boom económico que presume Paraguay en relación a otros países en la región también tiene raíces en la academia; el Prof. Rama de la siguiente manera: “Hay una relación que no se ha analizado bien. Es lógico pensar que el gran crecimiento económico que está teniendo Paraguay también se debe a que se están produciendo ofertas de recursos humanos en esa materia significativamente en los últimos años. Sin duda es muy difícil hacer una evaluación”.

Y como una preocupación personal, señaló: “el país necesita que se le dé más a un peso a los colegios profesionales (colegio de periodistas, escribanos, etc.) porque la regulación  no es solo una regulación que atañe al gobierno y la universidad, sino a la sociedad y a los egresados. Los colegios profesionales deben tener en América Latina un rol más significativo. También deben trabajarse los instrumentos de evaluación y por supuesto fortalecer esos exámenes independientes para medir la capacidad de un graduado universitario”.

Fortalecer la educación a distancia para eliminar la exclusión

En este sentido, el experto expresó que “Paraguay debe ampliar su espacio de regionalización. Si bien la universidad pública ha avanzado mucho en éste sentido, en el interior del país hay aún muchas zonas que carecen de centros universitarios y ahí surge un desequilibrio entre los niveles de oferta, infraestructura y también de oportunidades y de recursos humanos en comparación con la capital”.

“Si llevamos a la universidad al interior del país, sea mediante una sede o mediante la tecnología, vamos a contribuir significativamente a la igualdad de oportunidades para todos. Por otro lado y no menos importante, es establecer un sistema de bolsas competitivas a efectos de la producción de conocimiento en base a las mejores ideas de talentos que procedan tanto de la universidad pública como las privadas”, agregó.

Creación de conocimiento e investigación

Siguiendo con el tema de la competitividad, Rama señaló que “el país tiene que contribuir aumentando los indicadores de producción de conocimiento, pero también es comprensible pensar que, a veces, hay una visión errónea en Latinoamérica de que, todas las universidades deben hacer docencia investigación y extensión en igual proporción, eso es incorrecto. Brasil por ejemplo tiene universidades que se dedican exclusivamente a la educación y universidades donde hacen una buena formación en docencia”.

“En Estados Unidos, las universidades como Harvard o Stanford se centran en la investigación por eso no incorporan masivas matriculas, ¿por qué? porque establecen la diferencia entre una universidad de investigación y una universidad de docencia. Entonces, aquí también se debe contribuir para que hayan universidades que se definan hacia la investigación y la producción del conocimiento y otras en contribuir a la formación de recursos profesionales que requiere el país.

Reflexionó además que “la pobreza o la riqueza de un país está dada por su capital humano. Los países desarrollados lo son no porque tengan materia prima, sino porque tienen patentes, royalties, producción de conocimiento. Está claro que ese es el modelo, tenemos que avanzar hacia eso”.

A su criterio, ¿cuál es la carrera universitaria del momento?

– En los sectores universitarios siempre hay una tendencia hacia la sobreoferta  y no es posible decirle a la gente estudia Derecho o estudia otra cosa, la gente estudia lo que quiere.

DSC_5839En Latinoamérica la gente tiende a estudiar carreras de humanidades porque los niveles salariales de los técnicos son muy bajos. Esto no ocurre en países desarrollados donde el promedio es del 60/40 a favor de los técnicos. Precisamos con urgencia establecer mecanismos de refijación de los salarios a los técnicos porque no tiene sentido que los técnicos con salidas profesionales más cortas y focalizadas tengan tanta diferencia de salario con los profesionales.

¿Por qué hay un gran número de universitarios que al terminar la carrera no encuentran trabajo?

– La problemática va a ser mayor a nivel mundial porque no siempre va a haber trabajo para los egresados universitarios o sea hay un paradigma que concibe que solo deben estudiar si hay puestos de trabajo, pero lo cierto es que el estudio es el único mecanismo que la gente tiene para mejorar sus condiciones y obviamente algunos son puestos fijos preexistentes en los que la gente compite bajo un régimen de igualdad de oportunidades y otros son oportunidades de negocios individuales y personales.

La sociedad debe contribuir a que a los egresados universitarios le sean más fáciles montar negocios, generar sistemas de innovación, mejorar los mecanismos de protección del derecho intelectual y permitir que el ejercicio profesional independiente se desarrolle.

La universidad debe trabajar por una sociedad creativa, porque muchas veces las estructuras curriculares son estructuras que no  tienen estudios de caso, no aborda emprendedurismo, entonces egresan universitarios que no saben cómo van a trabajar.

Ellos  necesitan conocer el mercado, las oportunidades económicas, cómo competir, porque nos centramos en darles conocimientos, tenemos que trabajar esas estructuras curriculares para permitir a esa persona vivir con el conocimiento y no a revisar el periódico todos los días a ver si hay empleo y cada vez los puestos de trabajo son menores.

Claudio Rama

Investigador, profesor y consultor en diversos temas de educación superior y gestión del conocimiento. Uruguayo de nacimiento, tiene también nacionalidad venezolana y española. Es doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y tiene otros 11 títulos en diversas universidades en Latinoamérica.

A nivel de dirección ejecutiva, fue Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

Actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Empresa (UDE) del Uruguay,  investigador activo categorizado en el Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay, Director del Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y El Caribe (Virtual Educa – OEA).

Tiene 23 libros de su autoría y ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Literatura del Uruguay.

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