En tecnología no competís a nivel nacional sino internacional

marcelomaltese

Ing. Marcelo Martin Máltese | Egresado de la Universidad Americana

Marcelo Martin Máltese Mongelós, trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores hace 16 años y se desempeña como Director del área de Tecnología. Es egresado de la carrera de Ingeniería en Informática por la Universidad Americana y actualmente está realizando una Maestría en Gobierno y Gerencia Pública en la misma casa de estudios.

En una nota concedida a American News nos cuenta sobre sus desafíos al frente de un equipo y de cómo su formación académica lo ayudo en su desempeño profesional.

Marcelo nos comentó que como todo informático su día a día es llegar hasta el puesto de trabajo y encontrarse con alguna que otra sorpresa y más aún en el caso de ellos que tienen más de 53 sistemas instalados, inclusive algunos en otros países, en total en 25 países ya sea por telefonía IP, sistemas de pasaportes electrónicos para todo lo que es el área diplomática, pasaportes consulares, atención a connacionales entre otras cosas, ya que es función de la Cancillería Nacional atender a los conciudadanos que están fuera del país.

Estas como Director de TI en un ente del gobierno ¿Podrías hablarnos de tus desafíos en ese sentido?

Cuando entre aquí no existía una red montada eran computadoras aisladas, con el paso del tiempo junto a otros compañeros montamos la primera red de la Cancillería que fue en el edificio Ayfra donde está la CONATEL, posterior a eso montamos la segunda versión de redes y ahora estamos en la quinta versión de lo que es el área de redes y la infraestructura. Y fue un desafío porque sobre todo en el área del Estado, informática o tecnología choca mucho con la parte administrativa, porque ellos no lo ven como una inversión sino como un gasto, son muy elevados y mucha gente piensa que la tecnología esta solamente para ahorrar y no estoy de acuerdo, me costó mucho ponerle el chip a la gente de que la tecnología esta para ahorrar pero no siempre, en muchas ocasiones la tecnología esta para equiparar con otras áreas.

“De cada 10 finalistas que quedan 7 son de la Americana y eso habla bien de la universidad.”
¿Pensas que es diferente el rol de un encargado de TI en una empresa privada?

En cierta manera es casi lo mismo, similar en los problemas pero diferente en las soluciones, en las empresas públicas nosotros tenemos varias trabas ya que estamos atados muchas veces a normas, reglamentaciones y que algunas veces son absurdas porque no se puede poner ningún tipo de marca software o hardware, lo que dificulta para dar un servicio de calidad y eso se refleja en la ciudadanía, sin embargo en una empresa privada se tienen en cuenta también los costos pero tienen más libertad de adquisición de buenos productos. Muchas veces por las restricciones que tenemos adquirimos productos de mala calidad o media difícilmente llegamos a una buena calidad, en nuestro caso que tenemos 72 representaciones en todo el mundo. También tenemos conexiones con la Policía Nacional, Dpto. de Identificaciones, hacemos todas las verificaciones correspondientes para otorgar ese documento. Es toda una cadena de conectividad que tenemos y somos uno de los pocos organismos del Estado que tenemos esa conectividad.


¿Por qué decidiste estudiar informática?

Yo seguí varias carreras como Ing. Electrónica y en Electricidad, en otras universidades y me di cuenta que el fuerte estaba en lo que es la tecnología, en su uso y aplicación por lo que profesionalmente me iba a convenir más, ya que tenía mucha salida y informaticapoca competencia en ese entonces. Fue así que decidí estudiar en la Americana por una cuestión de la malla curricular que presentaba, además en ese entonces tenía convenio con Microsoft y la mayoría de los software eran de esta marca, también con la empresa Nobel y como mi especialidad era en electrónica me quise especializar en telecomunicaciones y la Americana cumplía con los requisitos que yo quería seguir.

En ese sentido quería acotar que tengo un excelente equipo de trabajo porque hoy en día un líder sin equipo no lo es y no puede llevar todo sobre su hombro y es importante señalar que la gran sorpresa que tuve es que en estos 6 años de director hice varios concursos para el ingreso a lo que es la función pública y también contrataciones y me di cuenta que los finalistas casi siempre son de la Americana, de cada 10 que quedan 7 son egresados de la UA, lo que para mí es grato y habla muy bien de la universidad.

marcelo-ua

Marcelo con funcionarios del MRE – Egresados de la Universidad Americana

¿Cómo ves la formación de los informáticos en Paraguay?

Fue mejorando, no solamente por el nivel de las universidades también que se pusieron énfasis y ubicaron en el mapa a Paraguay, en cuanto a desarrollo de software y creo q eso ayuda a que la gente se interese en hacer cursos de tecnología ya sea en programación de celulares, en base de datos, cursos de hacker éticos que antes no había, entre otros. También desde los distintos gobiernos le están dando importancia a lo que es la tecnología, a su desarrollo y vieron que en el internet no somos mediterráneos porque allí no hay mar ni fronteras.

¿Recomendarías a otras personas estudiar en la Universidad Americana?

Si porque la experiencia habla, como había dicho antes de cada 10 que quedan 7 son de la Americana al menos aquí en la Cancillería. Me encanta ver que en cuanto a infraestructura mejoro y no quedo en el tiempo como otras universidades

¿Algún consejo para los jóvenes que están estudiando esta disciplina?

Qué no se queden solo con lo que dan en la universidad, que investiguen en foros, traten de no romper los lazos con sus compañeros, además de seguir avanzando, actualizándose, porque en el área de tecnología no competís a nivel nacional sino internacional ya sea en el sector público como en el privado.

About the author  ⁄ admin

No Comments