“En la Americana encontré un nivel académico de alta calidad”

DSC_4783 - copia

Ing. Jorge Luis Méndez Cuevas

 

Con American News llegamos  hasta la Sede de la Industria Nacional del Cemento para hablar con el Ingeniero Civil, Jorge Luis Méndez Cuevas, quien nos comentó sobre sus funciones como titular del ente estatal y su paso por la Universidad Americana como egresado del Máster in Business Administration (MBA).

El Presidente de la INC, es de nacionalidad paraguaya, cuenta con el título de Ingeniero Civil de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica Ntra. Sra. de La Asunción, un Posgrado en la Universidad Internacional de Andalucia (España) donde obtuvo el título de Experto Universitario en Diseño y Cálculo de Infraestructuras Hidráulicas Municipales y un Diplomado sobre Gestión y Gerenciamiento de Ventas en la Escuela de Negocios.

Conversando con el Ing. Jorge Luis Méndez sobre su roll como titular de la Industria Nacional del Cemento nos comentó:

El roll que me encomendó el Presidente de la Republica es el de hacer una industria cementera eficiente y rentable, bajar costos, siempre en el marco de la Ley y trabajar con toda transparencia.

¿Cuáles son sus principales desafíos dentro del ente estatal?

Tenemos muchos desafíos, estamos desarrollando varios proyectos para aumentar la producción en la cementera. Uno de los principales es conseguir un combustible alternativo para poder bajar los costos y el día de mañana vender el cemento a un precio menor.

¿Cómo ve la producción de cemento en nuestro país?

Actualmente en el Paraguay la demanda es mucho mayor, estamos en un auge de la construcción, en un promedio de 8% a 10% anual. Estamos desarrollando proyectos para aumentar la producción del molino de Villeta. También tenemos otro desafío muy grande que es hacer la nueva línea de producción de Vallemi, para poder garantizar el producto al mercado paraguayo y que el gobierno pueda proyectarse a largo tiempo en desarrollar obras viales de pavimento de hormigón.

¿Cómo cierran el año 2014?

Nosotros cuando entramos en la administración recibimos una industria que tenía un promedio de perdida de casi un millón de dólares mensuales, hoy ya estamos con ganancias, el mes pasado cumplimos 13 meses consecutivos de ganancias en la industria, cosa que no encontramos en los registros anteriores, por primera vez se está dando esto en la industria cementera y yo creo que es un record, es un año 2014 con ganancias

¿Cómo evaluaría su paso por la Universidad Americana?

La verdad que mi experiencia por la Americana fue muy buena, encontré una buena atención, personalizada, un nivel académico de alta calidad y en cuanto a la infraestructura también, espacios confortables con equipamientos de tecnología de punta.

Su experiencia en el Máster in Business Administration (MBA)

 Mi experiencia en el MBA fue muy buena, porque en la universidad es más la teoría en cambio en el posgrado uno ya se basa más en la experiencia de lo laboral, de las vivencias y también las soluciones basadas en las herramientas actualizadas, para tener una buena gestión.

¿Considera que hoy en día es indispensable contar con un título de posgrado?

Creo que sí es indispensable, porque ahí uno puede adquirir la experiencia de otro, ver varios tipos de soluciones en corto tiempo, porque es un grupo de personas que va contando sus experiencias y que tipo de soluciones fueron aplicando, está la experiencia del profesor también y las herramientas que va aplicando para una buena gestión.

El Ing. Jorge Méndez, finalizó diciendo que hay que seguir capacitándose porque una de las bases para el desarrollo de la persona en lo laboral y en lo personal es la perseverancia, yo creo que eso es fundamental y no hay que rendirse en el primer tropiezo.

About the author  ⁄ admin

No Comments