Embajador Rigoberto Gauto disertó en la Americana sobre la Presidencia Pro-Tempore del Paraguay en el Mercosur

La carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Americana organizó una conferencia sobre la “Propuesta de Paraguay en la Presidencia Pro -Tempore del Mercosur” que contó con la disertación del Embajador Rigoberto Gauto, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores. Alumnos de la carrera de Derecho también participaron del encuentro realizado el miércoles 26 de agosto en el Salón Auditorio de la institución

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Juan Beranger, Rector, quien manifestó “Para nosotros constituye un verdadero placer encontrar estos espacios para debatir temas de importancia como ser la Presidencia Pro -Tempore, lo cual significa un gran desafió para el país. Nos parece por demás saludable contar con este tipo de diálogos en la academia”, indicó.

llamadaPor su parte el Embajador Gauto señaló que se sentía privilegiado por volver a reunirse con sus ex alumnos con los cuales tuvo el gusto de compartir tardes de reflexión, aprendizaje y de entrenamiento, así mismo destacó la preparación de los estudiantes quienes en la mayoría de los casos ocupan cargos diplomáticos “La Universidad Americana se ha convertido en uno de los principales proveedores del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues gran parte de los que ganan los concursos para ingresar a la Academia Diplomática provienen de esta alta casa de estudios, lo cual constituye un núcleo muy importante”.

En cuanto a la Presidencia Pro -Tempore de Paraguay en el Mercosur, dijo que el primer punto que se debe tener en cuenta es volver a los orígenes “El Mercosur se fue por el lado de cuestiones políticas y hasta ideológicas que desnaturalizaron mucho el proyecto que originalmente se gestó por el año 1991, ahora nuestro país tiene la obligación de proponer el curso de acción que va a tomar el Mercosur en los próximos 6  meses”, sentenció.

Posteriormente se realizó un debate con los alumnos quienes realizaron consultas sobre el tema propuesto.

Breve reseña del Embajador Rigoberto Gauto Biedermann

Realizó la secundaria en el colegio Cristo Rey y se recibió de Abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. Posteriormente realizó una especialización en Política Comercial y Propiedad Intelectual en Ginebra, Suiza. Entre 1976 y 1989 trabajó en el Ministerio de Industria y Comercio, donde ocupó diversas funciones en la Sub Secretaria de Estado de Comercio. También fue consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Desde el año 1991 hasta la fecha es funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde ocupó varios cargos tales como Director de Información, Director General de Política Económica, Director General de Política Multilateral, Inspector General de Servicio Exterior, Director General de la Academia Diplomática y Consular y Viceministro de Relaciones Económicas  e Integración.

 

About the author  ⁄ admin

No Comments