“Elegí la UA cuando llegué a Paraguay porque necesitaba la seguridad de una maestría de calidad”

 

daher

Lic. Carina Daher Pacua

American News conversó con Carina Daher Pacua, Lic. en Comercio Internacional y Economía de la Universidad de California, Northridge, egresada del Máster in Business Administration (MBA) de la Universidad Americana y en esta entrevista nos habla de su vida laboral y su experiencia académica en la UA.

Actualmente es Gerente General de Sankay S.R.L., una empresa maquiladora que fabrica masticables para perros, también es propietaria de Working Paraguay S.R.L, una firma que distribuye  y comercializa artículos de seguridad personal e industrial.

En el ámbito gremial esta como VicePresidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), periodo 2014 – 2016 y como miembro de la Junta Ejecutiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), actualmente fue reelecta como Presidenta de la Comisión Revisora de Cuentas.

Carina coméntanos ¿Cuáles son tus principales desafíos tanto en el área gremial como en tu empresa?

El mayor desafío es la apatía de la gente a colaborar.

Por el lado gremial, diría que la gente siempre se acerca para pedir auxilio y ayuda cuando tiene un problema, ejemplo: en el caso contrabando, huelgas, cierres, falta de materia prima, entre otros, pero a la hora de colaborar siempre esta esa apatía, se acercan cuando necesitan algo y después se alejan.

Lo gremial es una cuestión de pasión, el que está ahí es porque le gusta, compartimos un sentimiento común de querer ver mejor las cosas, entonces aportamos nuestro tiempo, todo es ad honorem, ahí nadie recibe ningún salario, lo hacemos por convicción y eso no todo el mundo tiene, me atrevería a decir que es una vocación.

En cuanto a su formación académica nuestra entrevistada califico como una experiencia maravillosa su paso por la Americana.

Creo que fuimos la segunda promoción de MBA de la Universidad Americana. Un grupo maravilloso que hasta ahora nos reunimos y en consecuencia formamos la Asociación de Masters del Paraguay, para seguir unidos y contarle a las demás personas nuestra experiencia.

¿Porque elegiste hacer un posgrado en la Americana?cari

Elegí la Americana porque cuando llegué a Paraguay necesitaba esa seguridad de tener el aval de seguir con otra universidad seria así como en la que yo estaba en los EE.UU., hice la investigación on line y cuadraba con lo que yo esperaba que tendría que ser una maestría.

¿Consideras que hoy día es indispensable contar con un título de posgrado?

Depende de las metas que tenga la persona, a donde quiera llegar, creo que la educción es la base para arrancar en todo, tanto en el ámbito personal como profesional. El Posgrado es una puerta, con terminar tus estudios universitarios tenés ventanas abiertas pero con posgrado tenés la puerta abierta porque aspiras un cargo gerencial, algo mayor, más elevado en cuestión de remuneración.

¿Llevaste a la práctica las enseñanzas que recibiste durante tu maestría?

Bastante, hasta ahora yo tengo comunicación con mis profesores de Marketing, de Organizacional, a pesar de ser extranjeros siempre se mantuvieron en contacto y de vez en cuando también nos mandamos e-mails en donde te asesoran. Esa conexión y encima gratuita ya queda una relación de por vida.

¿Recomendarías estudiar en la UA?

Si recomiendo, por la calidad de los profesores, la mayoría tenía doctorados. Siempre nos dieron acceso libre para cuestionarlos, tener ese apoyo es invaluable.

Algún consejo que quieras dar a los jóvenes

Consejo no sé, contarle de mi experiencia quizás y decirles que la perseverancia lleva al éxito, la responsabilidad, la paciencia, la persistencia basados en una educación, que es la base de todo.

 

About the author  ⁄ admin

No Comments