“Elegí esta prestigiosa casa de estudios porque tenía otro sueño”

La Universidad Americana se caracteriza por brindar excelencia académica, es por ello que muchas personas optan por estudiar aquí, este es el caso de Susana Acuña, quien hasta hace poco tiempo se desempeñaba como Periodista del Canal 5 Paravisión, quien actualmente se encuentra cursando la carrera de Ingeniería Comercial. Conversamos con ella sobre su decisión de estudiar en la Americana y de cómo las enseñanzas que recibe influyen en su actual profesión.

Susana, ¿Podrías comentarnos como fue tu paso por los medios de comunicación?

Hace un buen tiempo que estoy trabajando en los medios, desde que tengo 18 años. Empecé desde muy abajo, cuando estudiaba comunicación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, comencé yendo a las radios, siendo un poco cara dura, porque trabajo no conseguís así fácil siendo estudiante, siempre se requiere de tu experiencia también y luego de insistir mucho conseguí entrar en Paravisión, donde trabaje 6 meses sin recibir ninguna remuneración económica. Me gustaba mucho esta profesión y quería entrar en los medios, por eso me aboque en ese trabajo, estaba como secretaria en una universidad y a la par estaba en los medios.

Posteriormente pase al Canal 13, donde estuve por un año, fue un poco difícil porque yo era una persona muy joven, en aquel entonces tenía 19 años y estar en un canal con mucha trayectoria en donde tenes que dar órdenes a personas mayores fue muy complicado.

Mi pasión por esta profesión hizo que quiera seguir con eso, seguir insistiendo, luego volví a Paravisión, pero ya como funcionaria fija, donde hasta hace días estuve trabajando. Mi experiencia en este medio fue muy grata, tuve oportunidades muy importantes acá, estuve haciendo la conducción del noticiero de la siesta, de la noche y también me toco cubrir acontecimientos muy importantes para el país.

¿Cómo ves al periodismo actualmente en nuestro país?

El periodismo en nuestro país está pasando por una etapa bastante delicada, hubo eventos que marcaron mucho la historia, como por ejemplo el homicidio del periodista Pablo Medina, eso repercutió bastante en el ejercicio del periodismo local, por la censura que quieren imponer a los comunicadores, pareciera ser que no hay un libre ejercicio de la libertad de expresión. Esta es una profesión bastante sacrificada, delicada porque la gente forma su opinión de acuerdo a lo que nosotros informamos es por eso que es de suma importancia estar capacitados y por sobre todo ponerle mucho amor y empeño a lo que se hace cada día.

¿Crees que gozamos de libertad de expresión?

Un 60%, el otro 40% yo creo que vamos a ir adquiriendo con los años, con el trabajo y lucha de todos los colegas creo que sí vamos a poder alcanzar esa libertad de expresión completa.

Actualmente estas cursando la carrera de Ing. Comercial en la Americana, como fue para decidirte por una carrera empresarial?

Yo tenía otro sueño que era estudiar una carrera relacionada al comercio y a los negocios pero por cuestiones de practicidad y por gusto opte primero por comunicación. Después surgió la posibilidad de irme a la UA, me interiorice sobre lo que ofrecía, entonces opte por ir ahí por la facilidad, practicidad y también por la información que me brindaron. Creo que las puertas la veo abiertas en la Americana y por eso opte por esta prestigiosa casa de estudios.

¿Tu formación universitaria te ha brindado satisfacciones en tu desempeño profesional?

Si muchísimo, podría decir que en este corto tiempo que estoy en la Americana no solo me ayuda para lo que yo quiero recibirme más adelante sino ahora mismo para mi ejercicio como periodista me sirve muchísimo, todo lo relacionado al comercio yo lo puedo aplicar en mi trabajo diario, cuando hago coberturas con respecto a economía.

¿Has escuchado sobre la palabra Aprendedor? Te consideras una Aprendedora? Por qué?

Por la palabra aprendedor entiendo que es una persona que se dedica o se enfoca a buscar algo que desea conocer, por eso viene de la palabra aprender. Para mi es una palabra clave en mi carrera y sí me considero una aprendedora que busca saber y aprender siempre.

About the author  ⁄ admin

No Comments