El turismo rural comunitario en Paraguay, una oportunidad para el desarrollo

ja-fa

Lic. Fabiola Sánchez – Lic. Janaina Magalhaes

 

El Turismo es una de las herramientas más efectivas para lograr el Desarrollo Comunitario, aunque en la realidad muy pocas personas manejan esta faceta de la Industria Turística, que es más reconocida por los hoteles de lujo, las grandes empresas de transporte y las agencias de viajes.

Si bien se entiende por turismo a las actividades que realizan las personas fuera de sus lugares de residencia, por periodos mayor a un día y menor a un año, por motivos de ocio, negocios y otros (OMT, 1999); el turismo comunitario es el turismo llevado adelante por miembros de comunidades locales que se organizan para prestar servicios turísticos, pudiendo ser comunidades rurales o indígenas, aunque también lo realizan grupos que comparten con los visitantes su modo de vida, sus costumbres y su cultura; cada día es más reconocido como una herramienta viable para lograr el empoderamiento de proyectos de desarrollo por las comunidades locales y a través de ello mejorar la calidad de vida de las personas. (Turismo comunitario de Chile, 2014 [en línea])

El turismo comunitario es una tendencia que crece y se esparce ampliamente por todo el mundo, tanto desde el punto de SanSalvador
vista de la oferta como también desde la demanda. Según la OMT, solo en Europa hay unos 6,4 millones de viajeros al año interesados en turismo comunitario, muy acorde con la aparición en el mercado turístico en de un nuevo tipo de turista, el cual busca experimentar de forma más auténtica las culturas locales y de contribuir al desarrollo sostenible, desde una perspectiva económica, social y medioambiental. En los últimos años han aparecido emprendimientos y redes de turismo comunitario en los cinco continentes. América Latina es una región de particular dinamismo en esta materia, con países como Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Argentina, que muestran un importante desarrollo y nivel de organización de la oferta.

Aprovechando la temática de la OMT para este año, nos parece importante dar a conocer el trabajo que se viene realizando sobre el Turismo Comunitario en nuestro país;  recientemente  se ha logrado el Plan de Turismo Rural Comunitario de Paraguay por parte de la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR), en donde se delimitan estrategias para su aplicación. Cada país tiene normas muy particulares para el desarrollo de esta tipología de turismo, y en Paraguay se dan características bien propias.

SanSalvador3El Turismo Rural Comunitario se desprende del Turismo en el ámbito Rural y las reglas de su aplicación se encuentran en el Manual de Gestión del Turismo en el Ámbito Rural del Paraguay, realizado en una consultoría financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), y ejecutada por la Red de Importaciones y Exportaciones (REDIEX).

Todas las modalidades son sumamente importantes para el desarrollo del sector en el ámbito rural, sin embargo, la que se da mayor relevancia para lograr el Desarrollo Comunitario, es el Turismo Rural Comunitario. Lo que diferencia a esta tipología de las demás es su forma de Gestión, que debe ser hecha “por” la comunidad y “para” la comunidad.

En los proyectos pilotos que se han realizado en Paraguay, se obtuvieron muy buenos resultados en el Proyecto “Circuito Turístico Ñeembucú – Historia, Cultura y Naturaleza” en donde se trabajó con la Comunidad Organizada de las ciudades de Isla Umbu, Paso de Patria y Ñeembucú en Itapúa y también en el Proyecto “Pindo” llevado a cabo en la Comunidad Indígena Mbya Guarani, ubicada en San Cosme y San Damián.

Paraguay es un país de gran riqueza cultural y natural y tiene gran potencial para el desarrollo de esta tipología de turismo, que hoy es muy bien vista por los organismos internacionales que tiene préstamos importantes para su implementación. La SENATUR viene haciendo un gran esfuerzo para la implementación de la tipología de turismo comunitario con varias ONG´s en el país.

Dentro de la Carrera de Gestión en Hotelería y  Turismo de la Universidad Americana, venimos trabajando arduamente con SanSalvador2los alumnos al interior de la asignatura Planificación Turística Local y hemos sido participes de Proyectos de Extensión Universitaria en torno a la aplicación del TRC (Turismo Rural Comunitario). Fuimos los pioneros con el Proyecto “Circuito Turístico Ñeembucú – Historia, Cultura y Naturaleza”, participamos activamente del primer proyecto llevado a cabo en una comunidad indígena “Pindo” y a la fecha llevamos adelante el Proyecto de Extensión Universitaria “San Salvador”, en el Departamento de Guairá.

Creemos firmemente que esta formación diferencial se notará a la hora que nuestros graduados puedan llevar adelante proyectos de TRC.

About the author  ⁄ admin

No Comments