“El precio como tal es una variable clave dentro del Marketing Mix”

El pasado 10 de marzo en la Universidad Americana tuvimos la visita de Alejandro Bernhardt, Ph.D, Director General de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social y Director de ESADE

Alejandro Bernhardt

Alejandro Bernhardt| Director de ESADE en Argentina

Business School Barcelona en Buenos Aires, Argentina. Quien vino a nuestro país para dictar clases a los alumnos de la Maestría en Marketing y ofrecer una charla a representantes de empresas paraguayas.

Aprovechamos su estadía por la Americana y le hicimos algunas consultas

¿Prof. Alejandro podría hablarnos de usted y su trabajo?

Soy el Director de ESADE en Argentina, desde allí hacemos actividades para Argentina, Uruguay y Paraguay. Hace 36 años que hago docencia en Posgrado, siempre part time compartiendo la tarea docente con actividades directivas en organizaciones públicas, privadas y en ONG’s, un poco por convencimiento porque veo que hacer docencia full time en el ámbito de negocios es un poco complicado porque uno pierde el contacto con la realidad.

“ De nada valdría si una organización hiciera bien los deberes previos, la creación, la entrega, si después no tiene un buen sistema estratégico que integre todo. El precio como tal es una variable clave dentro del Marketing Mix. ”

Soy Contador Público, Lic. en Economía y todo esto me dio una base que trasladado y adaptado al Marketing me da la posibilidad de desarrollar el tema Precio con mucha naturalidad, que es lo que vengo a presentar en esta oportunidad.

¿Hace cuánto que es docente de Posgrado en la Americana? ¿Cuál es la alianza que existe entre la Americana y la ESADE?

Este es el quinto año que vengo a dictar clases en la Americana, es una relación que establecimos

hace tiempo en Buenos Aires con el Ing. Luis Retamozo y además de esto tenemos un acuerdo institucional entre ESADE y la UA que es un Seminario que se realiza hace 5 años aproximadamente del cual participan los alumnos del MBA de la Americana en BsAs y la verdad que los resultados de años anteriores han sido muy buenos.

Alejandro Bernhardt

Alejandro Bernhardt

¿Actualmente va a estar dictando clases a los alumnos de la Maestría en Marketing, podría hablarnos del tema que estará desarrollando?

Mi visita tiene que ver con el desarrollo de un módulo de precios, es un poco extraño, pues los marketineros siempre decimos que huimos de las formulas y los números y aquí necesariamente hay que trabajar con formulitas, hacer una bajada cuantitativa a muchos conceptos lo cual es poco habitual.

En la bibliografía clásica del Marketing, uno mira el índice de cualquiera de los gurúes y encuentra el tema precio y resulta que hay tres reglones y poquitas páginas de desarrollo, lo cual creo que es un problema importante, porque si uno parte de la perspectiva de la base del Marketing Estratégico o cuando uno habla del Marketing Mix u Operativo, uno crea valor a través de la “P” de Producto, lo comunica a través de la “P” de Promoción, lo entrega a través de la “P” de Plaza o canal de distribución pero finalmente ese valor tiene que ser capturado y esa captura se hace a través del precio. De nada valdría si una organización hiciera bien los deberes previos, la creación, la entrega, si después no tiene un buen sistema estratégico que integre todo. El precio como tal es una variable clave

Alejandro Bernhardt

Alejandro Bernhardt

dentro del Marketing Mix.

Mi sensación es que la “P” de precios o praxis esta como relegada dentro de la consideración del MKT, es decir se trabaja muy bien en los otros aspectos, creo que en el fondo tiene que ver con una cuestión profesional, es decir la gente que se dedica al MKT está más habituado al trabajo conceptual, de la lectura de tendencias, de percepción del cliente, análisis del mercado y el tema precios como que se escapa de esta variable.

About the author  ⁄ admin

No Comments