El papel del diseñador en el cuidado del medio ambiente

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Prof. Ingrid Tieffemberg | Docente de la Universidad Americana

Durante mucho tiempo el diseñador se limitó sólo a observar las tendencias de consumo y traducirlas en productos comercializables, dejando en manos de los fabricantes todas las cuestiones relativas al uso de recursos y el impacto ambiental. La práctica común del diseño daba más énfasis en la apariencia que en la función, la técnica o la ecología.

Conocer la tecnología con la que trabajamos

Hoy las cuestiones sobre sustentabilidad han cambiado la forma en la que el diseño se ejecuta: mucho sobre el impacto ecológico del producto se determina en la etapa de diseño, cuando se seleccionan los materiales y los procesos de fabricación. Es por esto que los diseñadores deben tener un alto conocimiento  de todas las implicancias que existen en el uso de determinados colorantes, materiales y tecnologías; como también estar al tanto de todas las legislaciones relativas al cuidado del medio ambiente.

Marketing de lo ecológico

El consumidor también está atento a las cuestiones de impacto ambiental, por lo que ha aumentado la demanda por productos y procesos ecológicamente responsables, así, la moda está siendo redefinida.

Es a través del diseño que muchos problemas ecológicos pueden ser resueltos. La creatividad del diseñador es remera1esencial para eso. Integrar las nociones sobre medio ambiente al marketing completo del producto y comunicarlo estratégicamente es un rol importante que deben tomar los diseñadores en la actualidad.

El diseñador debe crear conceptos de diseño basados en procesos sustentables y a su vez eso debe estar comunicado claramente a los consumidores, ellos deben saber que el producto fue responsablemente diseñado, confeccionado y comercializado. Para esto es necesario que:

  • La información sea simple, de fácil comprensión.
  • El diseñador conozca y tenga contacto con los usuarios y otras profesiones.
  • El diseñador debe adquirir nuevos conocimientos para poder ponerlos en práctica.

Diseño eco-amigable. ¿Qué podemos hacer?

 El diseñador puede tener en cuenta los siguientes puntos para crear productos amigables con el medio ambiente:

  • Algunos colorantes podrían desaparecer de la paleta de los diseñadores.
  • Algunos materiales y procesos podrían ser prohibidos o modificados.
  • Se deben comunicar los procesos que afecten el medio ambiente.
  • Considerar el ciclo de vida integral de un producto. Analizar el impacto de un diseño debe implicar ver todos los aspectos del ciclo de vida del producto. Desde que su fabricación hasta su eventual desecho.
  • Maximizar el uso (productos durables) y el reciclado (darle un nuevo uso).
  • Utilizar materiales de desecho o reciclados.
  • Reducir el número de diferentes materiales y componentes.
  • Utilizar materias primas como el algodón orgánico o el bambú que son obtenidas sin contaminar los suelos. O también materias primas que no requieren procesos de tintorería como los algodones y las lanas naturalmente coloreadas.
  • Trabajar dentro de los principios de la legislación vigente
  • Educar e informar al consumidor

Ecológico vs. Creativo

Hay quienes piensan que considerar las cuestiones ambientales deriva en diseños aburridos. Esto no debe verse así, ya que la creatividad es el factor que hará que se aprovechen los recursos que se tienen de la manera más ingeniosa posible; creando productos de gran valor estético que a su vez sean sustentables. Hoy las tecnologías como el estampado digital textil y el grabado láser permiten gran versatilidad de diseños y minimizan la contaminación. Si bien aún no se las está utilizando a gran escala son herramientas que pronto serán de uso común si los diseñadores y fabricantes se informan y comienzan a popularizarlas.

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