El papel de la nutrición en la actividad física y el deporte

vero1

Lic. Verónica Sosa

Ese es el tema que abordamos en una entrevista con la Lic. Verónica Sosa, egresada de la Universidad Americana y evaluadora nutricional que trabaja con equipos de importantes escuelas de fútbol en Asunción. Cabe destacar que la Lic. Sosa actualmente está a cargo del Consultorio de Nutrición de la UA, un espacio que fomenta la vida saludable de los alumnos, funcionarios y docentes de la universidad.

¿Porqué es tan importante la nutrición en el deporte?.

– El propósito de la nutrición en el deporte es la aplicación de los principios nutricionales como contribución al mantenimiento de la salud y la mejora del rendimiento.

El conocimiento de diferentes disciplinas deportivas y la fisiología del ejercicio, así como el del papel de los nutrientes en el rendimiento deportivo, teniendo en cuenta la cantidad y el momento de indicarlos; la observación del contexto socioeconómico del deportista, la evaluación de la influencia de factores ambientales sobre el rendimiento en relación con la alimentación y la disciplina deportiva son algunos de los requisitos esenciales de los profesionales que trabajan en el área de la nutrición en el deporte.

El deportista espera de la intervención del nutricionista la optimización de su estado de salud, el compromiso en la búsqueda del mayor rendimiento deportivo con una recuperación rápida.

¿Qué deben comprender las personas en este binomio de deporte y nutrición?.

Antropometría– En la sociedad actual, el ejercicio, la actividad física y el deporte no siempre reciben la atención que merecen, los padres de familia, quienes son los que fomentan e inculcan dicha actividad a sus hijos piensan que el ejercicio por si solo hará deportistas de excelencia.

La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a las personas que practican deportes y actividad física.

Entonces para ser un buen atleta, ¿el ejercicio no lo es todo?.

– No. La nutrición es uno de los tres factores que marcan la práctica del deporte, los otros son los factores genéticos particulares del atleta y el tipo de entrenamiento realizado.

Los alimentos que se incluyen en una dieta deportiva atienden a tres objetivos básicos: proporcionan energía, proporcionan material para el fortalecimiento y reparación de los tejidos, mantienen y regulan el metabolismo. No existe una dieta general para los deportistas, cada deporte tiene unas demandas especiales y una nutrición específica. Hay que tener en cuenta que el ejercicio aumenta las necesidades energéticas y nutricionales del cuerpo.

La nutrición deportiva cubre todos ciclos del deporte: el descanso, la fase activa y la de recuperación.

¿Cómo uno puede saber si está físicamente apto para practicar un deporte, realizar ejercicios o convertirse en un atleta?.

– La respuesta encontramos en la antropometría, que es el estudio de las dimensiones morfológicas del hombre mediante mediciones (antropo: hombre, metría (medición). Así podemos analizar la morfología y la composición corporal con relación al movimiento y la función, con ellas se estima la composición corporal (porcentaje de masa muscular, porcentaje de masa grasa, porcentaje de masa ósea, etc.).

El estudio de composición corporal ayuda a conocer las condiciones nutricionales en que se encuentra el paciente, si se encuentra desnutrido, si necesita elevar masa muscular, etc.

La antropometría es un estudio que no debe pasar desapercibido en la evaluación nutricional de un atleta ya que la misma aporta información relevante e imprescindible a la hora de prescribir un plan alimentario.

¿Quiénes pueden practicarse una antropometría?.

vero– Se realiza principalmente en deportistas ya que éstos deben controlar el estado físico en el que se encuentran para tener el máximo rendimiento en los entrenamientos y competencias, pero cualquier persona que desee saber sus condiciones nutricionales puede hacerlo.

La antropometría desempeña un papel fundamental en el rendimiento de los deportistas y quienes hacen actividad física. Gracias a ella es posible efectuar una evaluación que permita observar las modificaciones provocadas por el crecimiento, la nutrición y el entrenamiento.

Frecuentemente el interés del entrenador y de la misma persona que realiza el ejercicio se centra en la cantidad de tejido adiposo (grasas), pero otras características físicas, como la masa muscular, la masa ósea y la longitud de los miembros son también importantes ya que influyen.


¿Dónde puede realizarse un estudio antropométrico y una evaluación nutricional?.

-La Universidad Americana cuenta con un consultorio equipado con los instrumentos necesarios para la realización de éste estudio, la atención nutricional y la realización del mismo es gratuita para alumnos, docentes y funcionarios de la universidad.

Atendemos los días Lunes y Viernes de 14:00 a 16:30 horas por orden de llegada. Aunque las personas interesadas pueden enviar sus consultas escribiéndonos a nutricion@uamericana.edu.py.

Como antropometrista, ¿podría comentarnos más en relación a la tarea que desempeña?.

– Los antropometristas somos aquellos que realizamos mediciones antropométricas y estamos respaldados por la ISAK (Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometria), que regula la estandarización de los instrumentos y la metodología a nivel internacional.

A través de un equipo estandarizado a nivel internacional los antropometristas tomamos mediciones de: peso, talla, envergadura, talla sentado, diámetros óseos, perímetros corporales, pliegues cutáneos.

Los datos de las mediciones son cargados en un software el cual brinda los resultados que se obtuvieron en la medición.

About the author  ⁄ admin

No Comments