“El país necesita jueces y fiscales imparciales”

Entrevista Testimonio de Éxito Magdalena Narváez (1)Abogada Magdalena Narváez

Ser funcionario de justicia en un país que lidera los rankings mundiales de corrupción y donde existe una desconfianza colectiva hacia la administración de justicia, es sin duda un serio desafío. En medio de este panorama, existen personas que están trabajando para mejorar las cosas y así ofrecer una luz de esperanza.

American News entrevistó a la abogada Magdalena Narváez, egresada de la primera promoción de la carrera de Derecho de la Universidad Americana. Actualmente, además de docente es jueza penal de sentencias de la Circunscripción Judicial de Cordillera.

La misma, recordó cómo ha iniciado su tarea como profesional del Derecho. “Cuando estaba en el último año de mi carrera, entré a trabajar en el Ministerio Público. Allí estuve tres años como asistente fiscal, luego renuncié para trabajar como profesional independiente durante dos años. Entonces fui nombrada como defensora pública de la Circunscripción de  Villa Hayes”, recuerda la abogada Narváez.

Y agregó: “me desempeñé como defensora pública durante cuatro años y en el año 2011 fui nombrada jueza penal de sentencias de la Circunscripción Judicial de Cordillera y actualmente esa es la función que estoy cumpliendo en la ciudad de Caacupé; pero la circunscripción abarca todo el departamento de Cordillera”.

–  ¿Cuáles son sus labores en un día normal de trabajo?

– Mi cargo es el de jueza penal de sentencias, o sea que soy parte de un tribunal para la realización de juicios orales que, es la última etapa de un proceso penal, en el que las personas ya son sometidas a un juicio ante un tribunal y se producen todas las pruebas que se fueron investigando durante la investigación y poder mediante esos elementos probatorios, llegar a una resolución, a una sentencia definitiva, sobre una condena o una absolución de la esa persona que está siendo procesada.

La justicia es una de las bases de la democracia

La abogada reflexionó en relación a la importancia de contar con un sistema de justicia efectiva. “La justicia es lo primordial y es la base de todo sistema de gobierno, ya que si tenemos una buena justicia creo que los ciudadanos pueden sentirse seguros dentro de lo que significan el respeto de sus garantías y sus libertades; cosas que considero los más importantes dentro de una democracia y obviamente para que funcione bien la justicia, debe estar necesariamente administrada por personas capacitadas para ejercer ese rol tan importante sobre la vida o la propiedad de las personas”.

“Necesitamos jueces imparciales y capacitados para decidir sobre la vida y la libertad de las personas”, agregó.

– ¿Cómo ha sido su paso por la Universidad Americana?

– Para mí fue una experiencia excelente porque yo encontré en la Americana todo lo que necesitaba como estudiante. Tuvimos excelentes profesores, que nos enseñaron no solamente la teoría sino también la práctica. Eso ha sido muy valioso porque es muy diferente lo que uno estudia en los libros de lo que uno va y encuentra en los pasillos de los tribunales.

La Universidad Americana es ahora mucho más grande de cuando inicié, y estoy segura que allí encontrarán un excelente soporte para poder ejercer más adelante la profesión de abogacía.

– Muchas personas afirman que ya hay demasiados abogados en el país y proponen que los estudiantes se interesen en otras carreras ¿qué opina al respecto en base a su experiencia?

Entrevista Testimonio de Éxito Magdalena Narváez (2)– Cierto que tenemos muchos profesionales abogados, pero creo que lo que uno hace porque le gusta, porque quiere, hace bien, y esas personas sobresalen sea el campo donde le corresponda desempeñarse. Ahora, no puedo decir lo mismo de las personas que siguen la carrera solo por estudiar algo o porque le parece una carrera fácil, esas personas son las que se quedan atrás.

Los que tienen la intensión de ser buenos profesionales, por más de que ya hayan miles, esas personas son las que van a sobresalir.

– ¿Cuál es su motivación para dedicarse a la docencia?

– Estoy convencida de que es una forma de aportar mi grano de arena al enseñar a jóvenes a tener una idea de lo que es una justicia buena en nuestro país. Si bien, nos falta mucho pero estamos avanzando, ayudar a eso es el aliciente más importante. Trato de mostrar el ejemplo y enseñar de la mejor manera posible, porque confío en que el día de la mañana mis alumnos serán abogados, jueces o fiscales honestos y destacados.

– Y sin embargo, Usted misma sigue estudiando…

– Efectivamente, como una manera de ampliar los conocimientos en el área en el que me desempeño, que es el Derecho Penal, actualmente estoy estudiando Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad Americana.

About the author  ⁄ admin

No Comments