El marketing dejó de ser impreso y pasó a un esquema digital y colaborativo

El pasado 2 de junio recibimos en la Americana la visita del conferencista internacional, Ing. José David Rodríguez, de Colombia, quien disertó sobre la “Gerencia de Proyectos del PMBOK”, a alumnos de la carrera de Marketing.

jose-rodriguez

Ing. José Rodríguez

El Ing. Rodríguez lleva cerca de 20 años de experiencia profesional y 15 años gerenciando proyectos de diversos tipos, sobre todo en Colombia. En esta su primera visita a nuestro país manifestó “Quiero compartir con ustedes esta experiencia de la gerencia de proyectos, no solamente la metodología que se sigue que es exitosa sino también los fracasos y las dificultades que he tenido a lo largo de mi trayectoria profesional. Le doy muchísimas gracias a la Americana por esta invitación”, recalcó.

A pesar de su apretada agenda, el docente colombiano nos concedió unos minutos antes de realizar su presentación:

 ¿Cuál será el tema que presentará en la conferencia?

Vamos a tratar la gerencia de proyectos pero no desde lo empírico sino desde el estándar del PMBOK, que es el cuerpo del conocimiento, es una serie de colección de las mejores prácticas a nivel mundial y sigue una metodología única para que cualquier persona que gerencie proyectos desde una sola perspectiva o disciplina, no importa si se trata de obras civiles, infraestructura tecnológica o un plan de marketing, la gerencia de proyectos del PMBOK lo que busca es una única metodología para que uno pueda gerenciar proyectos con resultados únicos.

¿Hace cuánto que se utiliza el método PMBOK en el Marketing?

Viene utilizándose ya hace varios años y ha tenido una evolución importante en todos los proyectos sobre todo en aquellos complejos que manejan mucho presupuesto y que requieren financiarse a tiempo. Ahora ya se está utilizando la versión 6, es decir que hay varias versiones anteriores.

“La gerencia de proyectos del PMBOK lo que busca es una única metodología para que uno pueda gerenciar proyectos con resultados únicos.”
¿Cuáles son las ventajas que ofrece a las empresas?

Hay varias, el primero es que todos vamos a hablar un vocabulario único, antes había una forma de hacer proyectos que dependía de una sola persona, con esta metodología de única referencia, lo fundamental para todos los que gerenciamos proyectos es que cualquier persona que tenga un entrenamiento y la experiencia pueda saber exactamente en qué estado está el proyecto y cuáles son los entregables principales del mismo.

¿Cómo ve el Marketing en la actualidad?

Yo manejo más el tema de tecnologías, sin embargo ya es claro que el marketing ha evolucionado, dejo de ser algo que esta solamente en el mundo impreso y pasó a un esquema totalmente digital y colaborativo, creo que hay unas oportunidades

importantísimas para las personas que manejan el mensaje adecuado, para poder llegar al público, al cliente y promocionar los productos y servicios.

José Rodriguez

La metodología del PMBOK

Documenta la información necesaria para iniciar, planificar, ejecutar, supervisar, controlar y cerrar un proyecto individual, e identifica los procesos de la dirección de proyectos que han sido reconocidos como buenas prácticas para la mayoría de los proyectos, la mayor parte del tiempo. Estos procesos se aplican globalmente y en todos los grupos de negocios o industriales.

Se debe entender como una recopilación de buenas prácticas lo cual significa que existe un acuerdo general en que se ha comprobado que la aplicación de esos procesos de dirección de proyectos aumenta las posibilidades de éxito en una amplia variedad de proyectos.

Reseña

José David Rodríguez Rojas es Ingeniero en Electrónica, por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá – Colombia. Master en Sistemas y Redes de Comunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, España. Consultor TIC, Gerente de proyectos, Documento electrónico. Docente e investigador.

About the author  ⁄ admin

No Comments