“El doctorado me ha dado valiosas herramientas de negociación para mi carrera profesional”

Nota Posgrado Ernesto Aguirre

Dr. Ernesto Alfonso Aguirre Tapia

Entrevistamos al Dr. Ernesto Alfonso Aguirre Tapia, primer graduado del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Americana. Venezolano de nacimiento, el Dr. Aguirre se desempeña como ejecutivo de Control de Operaciones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y ha aprovechado el tiempo de su misión diplomática en Paraguay para cursar el doctorado.

¿Qué lo ha motivado a estudiar un doctorado en Paraguay y porqué se ha decidido por la Universidad Americana?.

– Cuando me asignaron a servir en Paraguay, los primero que hice fue buscar, investigar, acerca de las mejores universidades para poder estudiar y entre las universidades privadas se destacaba la Universidad Americana. Revisé el programa del doctorado y también la oferta académica. El doctorado en Ciencias Políticas y Sociales tenía un horario flexible para las personas que como yo, tienen que trabajar. Eso me permitió hacer mis investigaciones particulares al tiempo de venir a clases.

¿Cuál ha sido el aporte del doctorado a su vida profesional?

– La Corporación Andina de Fomento es un organismo multilateral y si bien no es político igual tiene un relacionamiento con los gobiernos de los países de la región andina y para lograr ese relacionamiento hace falta negociar con ministros de hacienda, finanzas y estar empapado de todo el ámbito político de todos los países que aunque estamos en Latinoamérica, las condiciones en cada país son particulares.

En ese sentido, siento que este doctorado me ha dado todas esas herramientas para poder negociar y adaptarme a cada una de las constituciones de esos países.

Yo creo que, haber cursado éste doctorado no solo me ha beneficiado a mi personal y profesionalmente porque las investigaciones que realizaba en cada uno de los módulos, las pude enfocar también en tres enfoques principales uno para que quedaran de suministro para el acervo de investigación de Paraguay, que los resultados de esas investigaciones sean de utilidad para la Corporación Andina de Fomento y por supuesto, esas investigaciones me han enriquecido personalmente.

¿Sobre qué tema versó su tesis del doctorado?

– Mi tesis se titula “La regulación constitucional equitativa del financiamiento público de los partidos políticos en Venezuela, a partir de la promulgación de la Constitución de 1999”.Nota Posgrado 2 Ernesto Aguirre

El estudio ha sido enfocado sobre todo a la materia de financiamiento electoral desde la ruptura de la tradición democrática en Venezuela a partir del año 1961 donde estaba vigente la anterior constitución. Cuando viene la constitución de 1999 se prohíbe de manera taxativa o expresamente el financiamiento público a los partidos políticos, cambiando el concepto de partidos políticos a asociaciones con fines políticos y con este cambio que hubo de ordenamiento jurídico, también hubo consecuencias sociales y económicas  en el país. En los últimos 15 años hemos tenido un convulsionado ámbito político muy particular, digno de estudio.

Al final de la tesis, enfoco una propuesta de un proyecto de enmienda constitucional, a fin de poder retomar este financiamiento, lograr condiciones  equitativas entre los partidos políticos, disminuir la burocracia, potenciar la transparencia y que haya un mayor incentivo a los nuevos partidos políticos y no estar parcializado en una tendencia u otra.

El Dr. Aguirre ha obtenido el puntaje mayor en la defensa de su tesis, con un 100% de calificación por parte de una exigente mesa de jurados.

¿Algún otro aspecto que desee considerar?

– El doctorado me ha nutrido demasiado, por lo que en definitiva recomiendo éste programa a todos los profesionales y también a los colegas que se desempeñan en organismos multilaterales.

Quiero aprovechar también para agradecer al Paraguay por haberme brindado el apoyo durante la misión diplomática durante estos dos años.

Sinceramente, el doctorado ha sobrepasado mis expectativas. El profesorado excelente, el apoyo administrativo, hasta el personal de seguridad del estacionamiento, todos se han portado maravillosamente tanto conmigo como con mi esposa, que estudia la Maestría en Resolución Alternativa de Conflictos, aquí en la Universidad Americana.

About the author  ⁄ admin

No Comments