El Clima de trabajo en las organizaciones

Prof. Dra. Sandra Pertile - Docente Universidad Americana

Prof. Dra. Sandra Pertile –
Docente Universidad Americana

Una de las estrategias a utilizar para retener a los trabajadores es establecer un buen clima laboral, un ambiente laboral ameno, con una cultura que promueva el sentimiento de pertenencia y el compromiso con la tarea, constituye una fuerte ventaja competitiva.

La relación de la organización con sus trabajadores en el día a día, las prácticas y gestiones internas, la capacitación según necesidades del trabajador, una política retributiva justa y equitativa; todas las acciones y procesos que afecten el ambiente de trabajo forman parte de lo se conoce como clima laboral: Son las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en su medio laboral el cuál influirá en el desarrollo de las actividades y su comportamiento en la Organización.

Un clima organizacional negativo repercute directamente en los objetivos de la organización produciendo un alto grado de rotación, de baja productividad y aumento de conflictos internos.

Un buen clima laboral depende siempre de los líderes o jefes más cercanos, que motiven, formen equipos y fomenten el trabajo en equipo, haciendo de la comunicación el eje principal de toda relación laboral. La comunicación interna es el factor del éxito para la creación de un buen clima laboral.

Existe una estrecha correlación entre la satisfacción del trabajador y sus resultados. Algunas de las principales fuente de satisfacción laboral podemos citar al:

  • El trabajo que realiza
  • El nivel de reto que conlleva su trabajo
  • El entorno social del trabajo
  • La actitud personal
  • La información y claridad de los objetivos
  • El reconocimiento.
  • El estilo directivo
  • El nivel de autonomía ejercido

Un trabajador satisfecho mantiene una actitud abierta y colaboradora, propone cambios evolutivos; sin embargo, un trabajador insatisfecho busca culpables, generan disturbios, provocan situaciones de urgencia, generan ausencias y retrasos.

Un clima adecuado genera un sentido de pertenencia de grupo, motiva y orienta al logro y a la cultura de esfuerzo en el trabajo.

¿Cómo generar un buen clima de trabajo?

Desarrolla liderazgo con un gran componente emocional. Un bueclima de trabajon líder no puede controlar de manera coercitiva todo el tiempo a su equipo, sino invertir gran esfuerzo en motivar y ejercer influencia para generar pasión en los trabajadores y que estos trabajen a gusto desarrollando su mayor esfuerzo

Desarrolla relaciones positivas con los demás trabajadores. Alcanzar y superar los objetivos requiere que las personas trabajen conjuntamente y otorguen su mejor esfuerzo para generar los resultados, en el cumplimiento de cualquier meta.

Desarrolla valores. Siendo las personas el Capital más valioso de la organización, todas las políticas de recursos humanos deben ser coherentes con la filosofía de la organización. Las prácticas de recursos humanos deben fomentar la conducta ética de todos los miembros de la organización.

Desarrolla un alto grado de compromiso. Cuando el trabajador realiza con gusto su trabajo y es reconocido por ello, lo hará cada vez mejor, lo que impactará en su productividad y compromiso con la organización.

Desarrolla la capacidad de comunicación. Una comunicación activa y responsable genera un impacto positivo entre todos los trabajadores. Escuchar las ideas de los trabajadores puede dirigir a la organización hacia la innovación, y el aprendizaje organizacional. El saber escuchar se convierte en un elemento esencial de la comunicación y en una herramienta válida para toda organización.

Desarrolla a la propia organización. Existen ocasiones en que la estructura de la organización necesita definirse mejor; las funciones no están ordenadas y no se conocen el alcance de las responsabilidades. Esto al ir creciendo como organización podría generar un clima desfavorable. Es adecuado llevar un crecimiento acorde a los objetivos organizacionales.

Y por último es bueno no olvidar:

  • Que todo clima de trabajo tiene repercusiones en el comportamiento laboral. Influye tanto en la organización como en el individuo.
  • Los que están al frente de la Organización, lideres o jefes inmediatos deben buscar las formas de generar un Clima Positivo de trabajo.
  • La Cultura Organizacional es un factor determinante en el Clima laboral.

About the author  ⁄ admin

No Comments