El Broche

Prof

Prof. LDG Enmanuel López Genes | Docente de la Universidad Americana

Una de las características en el vestir de las personas en este mes de la Patria es el uso de broches y escarapelas, me parece un momento oportuno para hablar brevemente de la historia del broche.
Podemos empezar definiendo que es un broche: es una joya por lo general femenina y que actualmente posee una gran función decorativa en el atuendo.

En la antigüedad poseía tanto funciones decorativas como utilitarias, dicha función consistía en unir prendas que carecían de botones o sistemas de unión entre sí, como asegurar túnicas, chales o pañoletas. El origen de los broches datan aproximadamente de la edad de los metales, específicamente la de bronce alrededor del 5000 A.C. , se han encontrado numerosas fíbulas que pertenecen a ese periodo, las fíbulas son piezas de metal útiles para sujetar o unir prendas de vestir tanto masculinas como femeninas, pues la tecnología del botón no se había creado aún.

Las fíbulas constituyen el antepasado de los broches, los broches estuvieron presentes durante toda la historia de la moda, desde los egipcios para sujetar sus finos lienzos, que constituían sus ropajes, pasando por los griegos y romanos que lo utilizaban para unir o sujetar sus túnicas, chitones o las cuerdas de sus sandalias. Cuenta una anécdota histórica que unas mujeres de Atenas cometieron un crimen para defender su honor a manos de un soldado con la ayuda de los broches de sus sandalias y túnicas, desde ese momento se autorizó solo túnicas jónicas que no precisaban la utilización de broches para sujetarlas, las fíbulas modernas por llamarlo de alguna manera, son los prendedores de gancho o imperdibles, que realizan la misma función de sujetar prendas pero sin la función de adornar, los broches de gancho fueron muy utilizados en el pasado antes de la creación y difusión mundial del pañal desechable, por nuestras madres para sujetar el pañalin o pañal de tela.

Ante la creación de otros sistemas de unión de prendas o telas como el botón y los ojales o progresivamente los cierres o velcros etc., el broche no solo prosiguió con su función pragmática la de asegurar chales o pashminas si no que su función ornamental creció en importancia y durante la historia de la moda constituyo un artículo de lujo, arte y distinción en la vida social del ser humano. Los diseños de los broches representaron los estilos artísticos dentro del cual se crearon, los broches son obras de orfebrería y joyería, la orfebrería es el nombre técnico con el cual se denomina el trabajo con metales nobles, como oro, plata o platino, las piezas pueden estar complementadas con perlas, piedras preciosas o semi preciosas.

Durante la historia de los broches podemos nombrar a joyeros o varias casas de joyerías y orfebrería que se caracterizaron por la creación de piezas únicas y exquisitas que marcaron un hito en el diseño como la casa Tiffany, Fabergé o el joyero Joel A. Rosenthal, más conocido Jar.

Una variante de los broches con función ornamental inclusive publicitaria o promocional son los pines, los pines son variaciones de los broches y fueron utilizados generalmente para la política o grupos sociales para identificación de los miembros de un partido o movimientos, estos pines también fueron utilizados en la moda. La explosión de los Pines fue en la década de los 60 con el movimiento Pop Art, en la actualidad los pines están de mucha vigencia por tribus urbanas actuales y más aún podemos ver innumerables diseños de pines conmemorativos hoy en día.

Ya sean broches de casas legendarias, fabricadas con materiales exquisitos o alternativos, ya sean pines de tribus urbanas o conmemorativas, ya sea el uso ornamental o utilitario que le confiriéramos, el broche es y será una pieza actual, atemporal, e importante en el repertorio de nuestro guardarropa.

About the author  ⁄ admin

No Comments