Docentes de la Americana presentaron trabajos en Coloquio Internacional

cuba

Arq. Graciela Domínguez – Directora de la Carrera de Arquitectura y Msc Arq. María Luisa Blanes – Docente

Con motivo de la realización del VIII edición del Coloquio Latinoamericano de Patrimonio Industrial, “Una mirada contemporánea a la industria y sus espacios”, realizado del 14 al 16 de marzo en la Habana Cuba. Las arquitectas María Luisa Blanes y Graciela Domínguez, participaron con la presentación del trabajo de Valoración del Patrimonio Industrial Ferroviario: Estación de San Salvador del Guaira, como parte de los trabajos que se realizan para la Preservación del Patrimonio Industrial en Latinoamérica.

El tema de la ponencia: Valoración patrimonial de la estación y talleres de ferrocarril de san salvador del Guairá Paraguay expone los resultados de la investigación realizada por las profesionales y como resultado del proyecto de extensión, llevado a cabo en el año 2014, con estudiantes y docentes de la Carrera de la Universidad Americana  de Arquitectura en la Ciudad de San Salvador.

Se expuso la investigación que identifica las patologías existentes en las instalaciones de la Estación de Ferrocarril de San Salvador, para su recuperación y puesta en valor histórico patrimonial, como edificio industrial ferroviario acorde a los avances tecnológicos del siglo XIX y la llegada del ferrocarril al Paraguay. Se trata de un patrimonio edilicio de tipo industrial ferroviario de valor ambiental, con los elementos que componen el conjunto y su relación con una comunidad fuertemente arraigada a su origen ferroviario, interesada hoy en desarrollar sus potencialidades de re funcionalización.radio

También participaron de un programa radial de difusión nacional en la ciudad de la Habana con el Arq. Nilson Acosta Reyes. Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba, en la cual se pudo difundir el trabajo y las actividades de investigación de la Universidad en la Radio. Contando así mismo con la presencia de la Directora de Patrimonio de la Secretaria de Cultura de Paraguay Arq. Ana Lluis O’ Hara.

Pudiendo en la oportunidad, compartir experiencias que se realizan tanto en España como en Latinoamérica, al tiempo de poder establecer contactos y relaciones internacionales que se revertirán en interesantes proyectos de investigación con nuestra Universidad.

DSCN0097

Otra presentación relevante “Cienfuegos, ciudad, paisaje e identidad” que expone los trabajos que se hicieron y los resultados obtenidos en el rescate de patrimonio arquitectónico, urbanístico y paisajístico de la Ciudad de Cienfuegos.

El encuentro también tuvo otras actividades, entre las más destacadas, cabe mencionar, recorridas por la Ciudad, participación en el evento por el día del Arquitecto que tuvo lugar el Colegio de Arquitectos, visita al Centro Cultural “La Usina de Arte” y un recorrido por la Ciudad de Matanzas, patrimonio industrial de Cuba.

Finalmente al término del coloquio, se realizó una reunión con el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, cuya máxima autoridad y Presiente del Coloquio Latinoamericano, Eusebi Casanell de España, convocó a nuestras docentes como representantes de Paraguay, para integrar una red que elabore el archivo de patrimonio industrial hispano-americano. Paraguay quedó a cargo de coordinar los trabajos sobre patrimonio de industrias textiles.

Cabe destacar que la cátedra de la asignatura Patrimonio arquitectónico correspondiente al 7mo. Semestre de la carrera de Arquitectura de la Universidad Americana, está realizando un trabajo de extensión que consiste en el relevamiento patrimonial de la industria textil en la Ciudad de Pilar.

Dato importante

fpaaEl encuentro de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA). En los días previos, del 10 al 13 de marzo, tuvo lugar en la misma ciudad, organizado por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA).

La Arq. María Luz Cubilla, representante de la APAR (Asociación Paraguaya de Arquitectos), invito a las Arquitectas María Luisa Blanes y Graciela Domínguez, para formar parte de la delegación paraguaya en el encuentro, participando de la reunión del Comité Ejecutivo de la FPAA realizada en la Habana, en la cual, se hizo la presentación del XXV Congreso Panamericano que se realizara en Asunción del 24 al 26 de Noviembre del 2016

Conformaron la comisión de Paraguay: Arq. María Luz Cubilla Vice presidenta del Cono Sur, los directivos de la APAR, Arq. Carlos Cabo de Vila, Arq. Marina Cazenave y Arq María Luisa Blanes y la Arq. Graciela Domínguez, invitada de la Delegación – Asociación Paraguaya de Arquitectos, permitiendo un acercamiento y vínculo cercano con los representantes de las asociaciones de arquitectos de América.

 

About the author  ⁄ admin

No Comments