Desafíos de la Gestión de Talento Humano

Miguel Otazú | Docente de la Americana

Nuestro país está pasando por una etapa muy importante, las oportunidades que se da a las inversiones internacionales y el desarrollo de empresas familiares ayuda a que el Mercado de Laboral tenga un cambio de 360 grados. Por otro lado, este desarrollo del país, hace que el pensamiento de los jóvenes colaboradores sea muy diferente a la hora de buscar oportunidades laborales.

El Mercado Laboral está compuesto por la “cantidad de empresa disponible para dar trabajo”. Hace como 10 años este mercado ha dado un giro extraordinario. La cantidad de empresa multinacionales, y la expansión de empresas nacionales (o familiares) ayudan a que los jóvenes tengan un abanico de posibilidades a la hora de buscar trabajo.

El acceso de la información a través de la Internet, las oportunidades de capacitación (muchas veces gratuitas) hace también que los jóvenes, hoy en día, tengan mayores posibilidades de adquirir conocimientos en tiempo record. En la actualidad el Joven con solo hacer un clip puede tener toda la información en sus manos. Esto hace que tengamos un mercado de RRHH (cantidad de personas disponible para trabajar)  mucho más preparado para enfrentar los desafíos. Personas con mayor conocimiento, son personas más exigentes.

En la actualidad un gran porcentaje de jóvenes que están buscando trabajo son de  hijos de personas de Generación X, una generación que supo cómo invertir su dinero, que le dieron valor a la inversión a largo plazo y que acumularon inclusive para las generaciones que le sigue. La generación “Y”  e inclusive la generación “Z” (que se aproximan)  tienen el respaldo de generaciones anteriores. Los jóvenes actualmente saben que si renuncian a sus empresas tienen el apoyo de sus padres que podrían pagar sus gastos, sus estudios e inclusive sus caprichos.

Emprendedores, el 80% de los jóvenes preparados para el Mercado Laboral, no quieren ser “empleados”. Tienen en su mente el único desafío de ser “dueños de sus propias empresas” . Esto es muy bueno a la hora de pensar en un país de “innovadores” , pero a la hora de contratar personas para nuestras empresas podría ser un gran desafío.

Crecimiento a corto plazo, el joven actualmente, a diferencia de otras generaciones, ya no está dispuesto a esperar años en una empresa para que sea reconocido o para tener un aumento importante de su salario. Nuestras empresas , están preparadas para dar oportunidades de desarrollo profesional y personal a corto plazo ?

Libertad, la búsqueda de la libertad se volvió uno de los beneficios más apreciados por las generaciones actuales. La libertad de horario, la libertad de pensamientos, la libertad para tomar decisiones, la libertad para comunicarse, la libertad para cuidar de su calidad de vida. Esta libertad exigida con lleva a analizar qué tanta libertad tienen los colaboradores en nuestras organizaciones?

Felicidad, este concepto estaba lejos de ser una realidad, espesamos hablar en las organizaciones hace como 5 años y hoy esta mas latente en el pensamiento del colaborador  Hoy las personas buscan ser felices con lo que hacen. Mi empresa, desarrolla oportunidad para que el colaborador sea feliz?

Los grandes desafíos de la Gestión de Talento Humano se resumen en:

  • Nuevas empresas con grandes oportunidades laborales.
  • Colaboradores con más acceso a la información y con mayores exigencias.
  • Colaboradores jóvenes con respaldo de sus padres.
  • Jóvenes con pensamiento emprendedores.
  • Jóvenes con apetito de crecimiento a corto plazo
  • Jóvenes que ven a la LIBERTAD como el beneficio más valorado.
  • Jóvenes que ven a las organizaciones como fuente de Felicidad.

Todos estos puntos de GTH pueden ser vistos como un desafío negativo o positivo. Desde mi punto de vista es un desafío súper positivo, porque nos exige como empresa mirar de forma diferente al colaborador joven que hoy trabajan en nuestras empresas. Estos desafíos nos ayuda a mejorar todos nuestros PROCESOS DE GTH (Desde el momento que estamos buscando personas hasta que salen de nuestras empresas) . Ya no podemos concebir un Dto de GTH que “no” asuma estos desafíos como una gran oportunidad para mejorar las prácticas de GTH en cada Organización.

About the author  ⁄ admin

No Comments