Consultorías a empresas familiares van culminando satisfactoriamente

Luego de un largo proceso de trabajo en conjunto, los consultores que culminaron el Diplomado en Empresas Familiares de la Universidad Americana ya se encuentran en la última etapa de protocolización de las empresas con las cuales trabajaron. Este es el caso de Servicios Gráficos Tenondete, que con el acompañamiento del consultor, Ing. Ángel Garcete y otro compañero, realizaron la firma de la protocolización.

Visitamos la empresa y conversamos con sus propietarios para conocer la experiencia que tuvieron durante el proceso y manifestaron su contento con el trabajo realizado, en la siguiente nota los detalles:

Sr. Isidro Imlach:

Soy el fundador de la empresa Tenondete S.A., inaugurada en el año 1997. Actualmente estoy en el área de taller, controlando las maquinarias, inclusive la entrega de trabajos, asisto en  la parte administrativa, sería el control general.

¿Cómo ha sido para usted este transitar del protocolo?

Muy interesante, porque nos dimos cuenta que era el momento exacto de hacer el protocolo familiar y gracias a eso estamos llevando muy bien todo.

Gracias a Dios mis hijos comprenden lo que está pasando, porque esto es por el bien de la empresa  y es algo que hay que seguir, dialogar, sobrellevar las cosas

“Lo que logramos entender dentro del Diplomado es separar lo que es la sociedad, la empresa y la familia”
¿Cómo ve a Tenondete de acá a 4 o 5 años?

Yo creo que vamos a crecer mucho más, porque estamos más unidos que nunca, más en común acuerdo en todo, hay algunas cosas en las cuales no estamos de acuerdo pero nos vamos encarrilando.

Sra. Guillermina Coronel de Imlach:

Hace 25 años que fundamos esta empresa y hacemos todo lo que sea impresiones en papel, una industria gráfica donde trabajamos con las MIPYMES y nuestros clientes son micro y pequeñas empresas. Actualmente estoy gerenciando Tenondete y también trabajando con otras cámaras, como la Unión Industrial Paraguaya, en donde soy miembro de la Junta Directiva, además ahora fundé una cámara que es la de Micro y Pequeñas Empresas, entonces me voy a enfocar mucho a esa tarea, estoy preparando para delegarles la empresa a mis hijos.

¿Por qué  decidieron realizar el proceso de protocolización?

Decidimos realizar este proceso porque mis hijos ya empezaban a dar sus opiniones sobre lo que era la empresa, llegamos en un momento que yo decía ¿Qué salarios le puedo dar a mis hijos, que tengo que tener en cuenta? y ellos también ya estaban teniendo unos pequeños roces de porque él va a ganar más y yo menos, fue ahí que yo me sentí perdida , necesitaba la ayuda de alguién, porque quería que todo sea por igual, tampoco sabía si estaban preparados para gerenciar, tenían que comenzar desde abajo, como aprendiz con sueldo mínimo y fueron subiendo, hasta que llegaron a ser profesionales. Vi una publicación de una charla sobre empresas familiares y ahí decidimos que teníamos que ir para escuchar en qué consistía el protocolo familiar.

¿Cómo ha sido el trabajo desde marzo hasta noviembre?

Y realmente fue muy bueno, porque experimentamos muchas cosas, cosas que nosotros ni imaginábamos, consultas como que hacer en el caso de que muera uno de mis hijos y se queda con su hijo y como se queda acá?. Realmente aprendí mucho con ellos y obviamente pusimos todo de nosotros para que esto sea algo que nos sirva por un buen tiempo, porque ahí también comprendimos que no todos podemos tener el mismo sueldo de acuerdo a lo que estábamos haciendo, es como contratarle a una persona de afuera, no porque sea mi hijo va a tener un sueldo superior, todo eso aprendimos.tenondete00

¿Cómo se siente ahora que firmaron la protocolización?

Muy contenta porque esto me va a permitir a mí realizar otras tareas más tranquila, ya que mis hijos están tomando la posta y con este protocolo yo estoy decidiendo delegar totalmente de aquí a 3 años, dejarles a ellos que trabajen solos, porque voy a dejar una empresa bien formada. Según lo que nos enseñaron los consultores en las reuniones familiares que realizamos.

David Imlach:

Soy el Gerente Comercial, trabajo acá hace 8 años aproximadamente.

¿Cómo es la experiencia de trabajar en una empresa familiar?

La verdad que es una experiencia única, estamos todos en familia desde las 6 de la mañana hasta las 19hs, trabajamos juntos, almorzamos juntos, es algo que tiene muchas ventajas pero también tiene ciertas cosas que hay que saber manejar, el relacionamiento por sobre todo.

¿Cómo es un día laboral en Tenondete?

En este año 2016 fue un año en el cual nos organizamos bastante, tenemos reuniones comerciales, de directorio todos los días, también está el protocolo familiar que hicimos y es un desafío constante porque como es una empresa familiar y somos 3 hermanos y mis padres que son los fundadores, cada uno maneja un área y tiene que funcionar de la mejor forma, más aún porque somos una PYME no somos una empresa con un capital enorme, entonces, es un desafío de cómo encarar, negociar y así aprendemos.

¿Cómo es una reunión en donde hablan de empresa familiar?

Una reunión con mis padres y hermanos hace un año atrás no se daba, pero hoy estamos adquiriendo el hábito de reunirnos una vez a la semana y hoy por hoy puedo decir que siempre es una reunión que aporta y suma, la comunicación mejoró bastante.

¿Cuáles son los desafíos que tienen ustedes la segunda generación?

Como segunda generación, yo creo que es nuestro deber y nuestra obligación hacer crecer el negocio, más aún porque somos profesionales los tres, mis padres empíricamente crearon todo esto que para mí es un imperio, tenemos que potenciar Tenondete, posicionarlo en la mente del consumidor.

Hablamos también con Ángel, el consultor, quien nos comentó como fueron las reuniones de trabajo y como la familia Imlach fue mejorando su relacionamiento con el correr de los meses:

Soy el Ing. Ángel Garcete, propietario de una empresa familiar y en la Universidad Americana hicimos el Diplomado en Empresas Familiares.

¿Por qué decidiste estudiar el Diplomado?tenondete01

Surgió a partir de una necesidad propia, como soy hijo de propietarios de una empresa familiar y vivía con la disyuntiva de no entender completamente cual  era mi función dentro de la empresa y no lograba entender como era el manejo de las otras grandes empresas que lograron crecer de forma más preparada y progresiva.

¿Cómo fue tu experiencia en el Diplomado en Empresas Familiares?

Primeramente lo que logramos entender dentro del Diplomado es separar lo que es la sociedad, la empresa y la familia. Cosa que anteriormente no lo entendíamos porque para nosotros todo era lo mismo, a partir de ahí logramos identificar esos tres factores y trabajar sobre cada uno y realmente darle el lugar y la forma a cada elemento.

¿Qué diferencia vez entre el consultor que estaba en marzo y el que está en noviembre, después de un año de trabajo con la familia?

Hemos madurado bastante, especialmente los conceptos que no se estaban manejando tan claramente, los debates que teníamos entre la familia empresaria y nosotros nos ayudó a tener más clara la película desde el punto de vista de los acuerdos importantes a los que pudimos llegar y de no generar un ambiente de intereses particulares sino el bien común y del patrimonio familiar.

¿Cómo fue trabajar con los Imlach?

Bastante entretenido, porque es una familia que vive el día a día de su empresa, el 100% que la integran trabajan enteramente, he aprendido bastante porque realmente ellos tienen otra visión, otro espíritu, están sedientos de salir adelante y lo demuestran día a día y no solo con la consultoría de empresas familiares sino que al mismo tiempo están llevando varias herramientas a la par a esto para poder levantar la empresa. Porque entienden que es una necesidad.

¿Si tuvieras que definir en dos palabras con una emoción lo que es la familia Imlach y la familia Tenondete luego de haber pasado tu consultoría? 

Todo lo hacen con mucho sentimiento, están comprometidos con la empresa, de echo que hay ciertos valores que deben ir puliendo para que ellos mismos se convenzan de que ellos son dueños de la empresa, hay todavía un camino por transitar, son muy unidos, expresan sus ideas y eso es lo importante porque no se guardan nada y eso hizo que sea más fácil trabajar con ellos.

About the author  ⁄ admin

No Comments