Construcciones Ecoamigables – Parte II

Carlos Hentscholek-corte

Prof. Carlos Hentscholek – Docente de Ing. Industrial


Sitio Sustentable: 15 puntos posibles

El impacto que un edificio produce sobre los ecosistemas, puede reducirse de diversas maneras. La primera consiste en la elección de terrenos con buena accesibilidad, cercano a servicios y de alta densidad. La disminución en los tiempos de viajes disminuye notoriamente el impacto sobre los entornos naturales y las emisiones de CO2 provocadas por vehículos motorizados. Especial prioridad se otorga al incentivo del uso de bicicletas y vehículos de bajas emisiones. Otro aspecto importante es conservar las características naturales del lugar de emplazamiento, a través de la disminución de pavimentos impermeables y maximización de áreas verdes. Esta estrategia disminuye las altas temperaturas producidas por los pavimentos tradicionales.

Eficiencia en el Uso del Agua 5 puntos posibles

La utilización de grandes volúmenes de agua aumenta los costos de mantención y de ciclos de vida de un edificio, aumentando además los costos de los consumidores en abastecimiento y tratamiento del agua potable.

Muchas estrategias de conservación del agua tienen cero costo y presentan rápidos retornos. Las medidas de eficiencia de uso de agua pueden fácilmente reducir el uso del agua en un 30%. En un edificio de 9000 m2, de artefactos de bajo consumo acoplado a sensores y controles automáticos pueden ahorrar un millón de galones de agua por año. Las aguas grises pueden ser utilizadas para riego y estanques de wc.

Energía y Atmósfera  14 puntos posibles

Anualmente la industria de la construcción consume  entre un 30% a 40% de la energía mundial. La generación de energías a partir de combustibles fósiles impactan el medio ambiente de diversas formas, comenzando por su extracción, transporte, refinamiento y distribución. Los edificios sustentables pueden enfrentar estos problemas de dos formas: reduciendo la cantidad de energía requerida para su funcionamiento y utilizando formas más benignas de energía.

Entre mejor es el comportamiento energético de un proyecto, menores son sus costos operacionales. A medida que aumenta la competencia mundial por el suministro combustible disponible, el rango de retorno en medidas de eficiencia energética mejora.

Calidad del ambiente interior  11 puntos posibles

En los últimos 20 años, la experiencia e investigación ha aumentado considerablemente la comprensión de los equipos de diseño en torno a los factores que influyen en la calidad ambiental interior. El uso de mejores productos y prácticas mejora considerablemente la calidad de los ambientes interiores.

Los resultados redundan en aumentos de los valores de mercado para edificios con EQ ejemplar y el aumento del bienestar y productividad de los ocupantes. Prevenir problemas de EQ es mucho menos costoso que identificarlos y resolverlos una vez que se presentan. Una forma práctica de prevenirlos se logra especificando materiales que tengan menores índices de componentes químicos dañinos. En este sentido, la evaluación de los componentes de adhesivos, pinturas, alfombras, aglomerados de madera, etc. reduce el riesgo de los ocupantes del edificio. La utilización de altas tasas de aire exterior filtrado, el aumento de rangos de ventilación, el control de la humedad, y el control de contaminantes, contribuyen asimismo a una óptima calidad del aire en los recintos.

La Certificación Leed es una realidad

El camino está trazado y las fórmulas para alcanzar el éxito también. Como ejemplos de aplicación basta mirar incluso en nuestro propio país, donde la recientemente inaugurada torre del BBVA filial Asunción ha obtenido la certificación LEED.

La nueva casa matriz del banco, de 7.500 m², se implanta en el corazón financiero de la capital, sobre la avenida Mariscal López. Tras una inversión de US$ 12 millones, el edificio se construyó en un año.BBVA_Paraguay-

Este edificio de 9 pisos y subsuelo, considerado por los directivos del BBVA Banco Paraguay como un hito urbano, fue diseñado por los arquitectos Bibolini-Remonato, y su construcción está siendo terminada, por AGB Constructora.

La planta baja y el entrepiso se destinarán a la sucursal bancaria, y la torre, a las oficinas bancarias. Además, en planta baja se ubica el salón de usos múltiples, para actividades varias.

La nueva casa matriz del BBVA contará con la certificación Leed, la primera en el país y la tercera en Sudamérica, la cual se concede a los edificios cuyas características ecológicas los convierten en un ejemplo de desarrollo sostenible.

Para contar con la certificación Leed, que será otorgada tres a cinco meses después de finalizada la construcción, se deben cumplir requisitos que se encuentran divididos en 69 capítulos de estrategias ambientales y otros procedimientos específicos ligados al medio ambiente. Se certifica un proceso, desde el terreno para la edificación hasta la adquisición de materia prima (ladrillos, etc.). Además, el 80% de los materiales tienen que ser de producción local.

El edificio se encuentra comandado por un sistema inteligente de control integral, capaz de regular y apagar las luces para un efectivo control lumínico y ahorro energético, comandar los sistemas de refrigeración, elevadores, entre otros, así como telefonía full IP en todo el edificio.

La inversión que supone este proyecto está entre 10 a 12 millones de dólares. Con respecto al Leed, evidentemente hay un sobrecosto de obra que los directivos del banco esperan sea recuperado en tres años. Este plazo fue considerado debido a que el edificio se está construyendo justamente para que se use menos agua, menos luz, entre otros menores gastos. Esto llevará al Grupo BBVA, como empresa socialmente responsable, a cumplir con uno de sus principales objetivos de este tipo de edificación, que es reducir en un 20% la emisión de CO2.

 

About the author  ⁄ admin

No Comments