Reflexiones sobre el aseguramiento de la calidad (Parte I)

Por: Arq. María Luisa Blanes
Par Evaluador Sistema ANEAES Y ARCU-SUR

Los cambios sociales que afectan a la educación superior han generado cambios en la estructura de los respectivos sistemas, como la creciente demanda por educación superior, la consecuente heterogeneidad de la matrícula, la movilidad de estudiantes, académicos y profesionales, obliga a dar cuenta de la calidad de la formación más allá de las fronteras nacionales, los cambios en las demandas del sector productivo y de servicios con relación a las competencias requeridas de parte de los profesionales de las respectivas áreas.

Todos estos cambios, han ido modificando las características de la educación superior y justificando la necesidad de establecer mecanismos de aseguramiento de la calidad que den garantía acerca de la calidad de las instituciones de educación superior y de las carreras y programas que ofrecen.

En todo este ámbito de exigencia de cambios y adaptaciones curriculares, surge, la necesidad de establecer no solo sistemas de aseguramiento de la calidad, también de asegurar el conocimiento recíproco, la movilidad y la cooperación solidaria entre las respectivas comunidades académico-profesionales de los países, surgiendo así criterios comunes de calidad en el ámbito no solo nacional también regional, para favorecer los procesos de formación y el desarrollo de la cultura de la evaluación como factor propulsor de la calidad de la Educación Superior.

Propósitos para el aseguramiento de la calidad

El aseguramiento de la calidad en la educación superior se relaciona con una diversidad de propósitos y se pueden englobar en tres aspectos fundamentales; Control de calidad, Garantía de calidad /orientación del sistema, Mejoramiento de la Calidad. La mayoría de los sistemas tiene elementos de todos ellos y se trata de ver cuál es el énfasis dominante en el contexto específico en que se aplica.

Control de calidad /procesos de licenciamiento

Ante el crecimiento de las instituciones de educación superior, se han desarrollado mecanismos que garantizan que sólo se autorizará la instalación y operación de instituciones o programas que satisfacen ciertos requisitos básicos de calidad. Estos servirán para indicar que otorgan una licencia en base a la verificación de las condiciones en que desarrollan su labor, para lo cual es necesario proteger a los consumidores, mediante el control y verificación de aquellas instituciones que cumplen con las condiciones básicas y con los estándares o requisitos mínimos que lleven al aseguramiento de calidad.

Garantía de calidad /acreditación

Aun cuando se haya logrado asegurar un nivel básico de calidad, subsiste la necesidad de informar a los distintos actores acerca de la calidad de las ofertas educativas. Es necesario, además, dar cuenta de los recursos recibidos, ya sea del Estado, de los estudiantes o de otras fuentes, el objetivo principal es la provisión de información confiable acerca del grado en que las instituciones o sus programas cumplen con lo que ofrecen y satisfacen las expectativas.

Aseguramiento de la calidad en arquitectura

Los sistemas de acreditación evalúan la institución o programa con relación a sus propios procesos y a un conjunto de estándares, y como consecuencia, pueden dar garantía pública de su calidad, entendida ésta como la capacidad para cumplir tanto con los requerimientos internos (propósitos) como externos (estándares).

Mejoramiento de la calidad

El objetivo de mejoramiento implica reconocer que la responsabilidad por la calidad corresponde a las instituciones y se centra en su capacidad para desarrollar y aplicar políticas y mecanismos eficaces de autorregulación y mejora continua.

El procedimiento comúnmente asociado con la mejora es la auditoría académica, en que la evaluación se refiere a los propósitos institucionales y a la forma en que la institución vela por su logro oportuno, y es capaz de hacer los ajustes necesarios cuando detecta debilidades o áreas deficitarias.

Estos procesos constituyen buenos incentivos para profesionalizar la gestión académica y para establecer mecanismos sólidos de autorregulación institucional.

Próxima entrega: “Acuerdo sobre la creación e implementación de un sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el Mercosur y estados asociados”.

 

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