Americana y el Ministerio de Justicia presentaron Proyecto SOL 2016

“Todo parece imposible, hasta que se hace”, señaló la ministra de Justicia Carla Bacigalupo parafraseando a Nelson Mandela, en la presentación de una nueva etapa del Proyecto SOL, que se inició entre el Ministerio de Justicia y la Universidad Americana y que ahora involucra a más instituciones. “Es la primera vez que se llega a sectores tan vulnerables como el de la Chacarita, con servicios de Acceso a la Justicia, y, lo que es muy importante, trabajando en equipo; acercando al Estado a quienes realmente lo necesitan,”, manifestó a referirse a las jornadas de orientación legal gratuita que ofrecerá cada jueves el Proyecto SOL.

????????????????????????????????????

La ministra, autoridades del Gobierno y de la Universidad Americana estuvieron el pasado jueves 18 de febrero, en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, en la inauguración del Servicio de Orientación Legal Básica (SOL) en la sede del Centro Comunitario “Chacarita” de la Pastoral Social Arquidiocesana (Mómpox y Gondra – Asunción).

Por su parte el Director Académico, Mg. Eduardo Almeida de la Universidad Americana expreso “La universidad toma como un gran desafío poder contribuir y devolver a la sociedad en un trabajo conjunto que venimos realizando desde hace varias años. Porque es importante reconocer que nuestros alumnos deben asumir un compromiso social ante la comunidad. Para nosotros como universidad representa verdaderamente un orgullo seguir trabajando en este ambicioso proyecto del cual estamos inmensamente agradecidos de formar parte”.

“Como universidad nos seguimos comprometiendo en ofrecer calidad pero no solamente calidad en la formación sino calidad en la devolución de lo que recibimos de la sociedad en donde uno de los pilares fundamentales es justamente el compromiso con ellos. Desde la Americana nos seguimos comprometiendo a seguir impulsando este tipo de proyectos en alianza con las instituciones de nuestro querido Paraguay” finalizo Almeida.

El objetivo de SOL es dar respuesta a la problemática elemental de acceso a la justicia a los sectores en situación de vulnerabilidad. El Ministerio de Justicia a través de la Dirección Acceso a la Justicia, impulsa el Servicio de Orientación Legal Básica (SOL), que consiste en jornadas de orientación legal gratuita.

Esta actividad forma parte de un Convenio de Cooperación firmado entre el Ministerio de Justicia y la Universidad

img4

Americana. A través de este servicio, los alumnos de la carrera de Derecho, bajo la vigilancia de los respectivos docentes, ofrecen orientación legal gratuita y derivación de los casos a las instituciones formales del sistema de justicia o a instancias que permitan la resolución colaborativa de conflictos, bajo la figura de la mediación. Las consultas y atención se realizarán todos los jueves de 09:00 a 12:00 horas, en la sede del Centro Comunitario mencionado.

Con SOL se pretende acercar el Estado a la ciudadanía en forma particular y eficiente, orientándolos sobre su derecho, articulando y facilitando servicios.

Cabe mencionar que el Servicio de Orientación Legal Básica se encuentra instalado además en el Bañado Tacumbú desde el año 2014. Se realizaron aproximadamente 50 jornadas de servicio en las cuales se pudieron detectar que las áreas donde se requirieron de mayor asistencia fueron las de niñez y adolescencia 47,6%, penal 23,2% y administrativa 12,7%. En porcentajes menores Civil 4,6%, Especial (Juzgado de Paz) 4,6%, Laboral 2,3%, Otros 4,6%.

La iniciativa forma parte de un Plan Nacional de Acceso a la Justicia promovida por el Ministerio de Justicia en conjunto con la Universidad Americana,  SOL desde sus inicios benefició aproximadamente a unos 1.700 personas del Bañado Tacumbú de la capital.

Estuvieron avalando y apoyando la iniciativa, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia Prof. Dr. Oscar Bajac, el Ministro Secretario Ejecutivo de la Niñez y Adolescencia Carlos Zárate, la Ministra Secretaria Ejecutiva de la SENADIS Lic. Rocío Florentín, el Viceministro de la Juventud Marcelo Soto, el Presidente la Junta Municipal de Asunción Hugo Ramírez, David Velázquez, Director de Empleo del Ministerio de Trabajo, Director Académico de la Universidad Americana Mg. Eduardo Almeida, entre otros.

About the author  ⁄ admin

No Comments